Top menu

Nueva Zelanda: Trabajando en una packhouse

A casi  2 meses de estar instalados en N. Zelandia,  miles de cosas pasan por nuestras mentes. Conocemos gente nueva en nuestro trabajo, nos encontramos con argentinos, también con vecinos de países limítrofes,  conversamos mucho con la gente local, kiwis, maorís, indios y más extranjeros que andan viajando por el mundo.

 

Luego de la insaciable búsqueda de trabajo, auto y casa, nos encontramos con la rutina. Una corta rutina que quizás dure un poco más de un mes.

Nos despertamos a las 5.30am, trabajamos en “Packhouse DMS” aproximadamente entre 10hs y 12hs por día, 6 días a la semana, regresamos a nuestra casa, en la punta de una alta pradera,  nos reciben dos simpáticos perritos,  un par de tarántulas bebes,  miki ´s (así llamamos a nuestras lauchas amigas) y una gallina que de repente aparece en nuestro living.  Si, mascotas bastantes especiales, que al principio nos desesperaban. Pero entendimos que si queres ver un buen amanecer y atardecer,  un cielo repleto de estrellas, y la luna mas que cerca, hay que aceptar que este tipo de animales son parte de la misma naturaleza,  no tenemos por qué preocuparnos por ellos, ya que ellos no lo hacen por nosotros.  Es un proceso de aceptación? Si. Con Álvaro hemos dormido en el Valle de Colca, Perú, en una choza en el medio de las montañas, con una sofisticada familia de tarántulas,  porqué no hacerlo en una casa tan moderna como esta? 🙂

El trabajo ocupa una gran parte de nuestra rutina. Trabajar en una Packhouse, es bastante particular, así como es de cansador y por momentos queres tirar todos los kiwis y las cajas por la ventana, también es muy enriquecedor a nivel social y cultural.

Mi puesto de trabajo es de “Tray Prep” (preparar cajas), creo que es el puesto mas lindo en una packhouse. Mi  rol es poner cajas en la punta de una línea que circula constantemente (una cinta de 10mt aprox de largo),  del otro lado de la línea caen miles de kiwis al mismo tiempo que van llegando las cajas que yo puse en  la cinta, todo lo recibe  el  encargado de “packing” (empaca), ellos acomodan allí los kiwis que corren a gran velocidad y al fin cierran las cajas. Si las cajas salen demoradas (porque el tray prep tardo en mandarlas por diferentes razones), los de packing no las reciben a tiempo, los kiwis siguen viniendo y comienzan a caerse al piso, y es ahí donde  todos enloquecemos! Al “tray prep” no le alcanzan las manos para poner mas rápido las cajas, los packing, del otro lado de la cinta, gritan que no hay cajas mientras atajan los kiwis en el aire!, y de repente en una línea donde habían 2 personas, aparecen diez mas para ayudar je!, así de divertido y desesperante se torna por  momentos este trabajo.  Pero esto no es lo único que nos genera, lo mas gratificante es que no estamos solos, tenemos compañeros de líneas que corren con nosotros, se ríen, se desesperan, saltan,  se resignan, no importa la nacionalidad, todos vivimos lo mismo. Tu compañero puede ser  indio, argentino, ingles, kiwi, maorí, chileno, francés, y así puedo seguir toda la noche.

 

El idioma cumple con sus limitaciones, pero,  hasta cierto punto, miradas, complicidad, sonrisas, el saber que muchos estamos ahí por el mismo objetivo y otros simplemente por otro, nos une.

Todos los días te posicionas en diferentes líneas, las cuales están numeradas,  o mismo así lo hacen tus supervisores, es por esto que te vinculas con todos tus compañeros.

Aunque  no te permiten que te distraigas mucho hablando, es inevitable no hacerlo, mas cuando tengo parada en frente a una persona con un mundo en sus hombros muy diferente al mio o eso es lo que a veces uno  cree,  y muero de intriga por conocerlo.  Me escondo entre las cajas mientras trabajo, y aunque mi ingles aun no me acompaña del todo, no evito conversar y nutrirme con el idioma  y  con las diferentes historias de vidas.

Es así que he conocido diferentes personas,  algunas muy jóvenes, en búsqueda de un camino, algunos son kiwis que no les interesa terminar le secundario, otros en cambio,  lo han terminado y pagan sus estudios universitarios trabajando (hasta ahora conocí pocos en este contexto). También hay muchos viajeros, chicos profesionales,  muchos argentinos  que se recibieron y  que utilizan este trabajo solo  como medio para viajar. Inmigrantes, por ejemplo de la India, establecidos en este país y que han formado su familia aquí.

Nose por cuanto tiempo mas seguiremos trabajando en Packhouse, pero,  hasta ahora a nivel social y de intercambio cultural ha sido lo mas enriquecedor. Al igual que nuestra casa, donde nuestros vecinos son suizos, pero es para contar en un capítulo aparte ;).

Así seguimos andando, mañana nuevamente a las 5.30hs am  a disfrutar de la mejor manera esta rutina temporal y bastante particular…

 

 Klando…

 

 

 

,

4 Responses to Nueva Zelanda: Trabajando en una packhouse

  1. Elen 06/11/2012 at 12:15 am #

    Hola! llegue a tu pagina de casualidad, buscando como loca como conseguir trabajo en packhouse, por suerte mientrvas tanto conseguimos donde hacer wwoofing en el sur. Pero te queria preguntar, como se hace para conseguir laburo con al fruta? mando cv? llamo? voy a los lugares? y si todavia no me puedo comprar un auto? vos como hiciste? que epoca es la que se consigue laburo? porque por ahora yo entro a las paginas que todos te pasan y nada, che… consejos?? GRACIAS!!

  2. Naru 03/05/2012 at 10:09 am #

    Que lindo vivir la rutina de esa manera no agobiante, sancando experiencias tan enriquecedoras para el resto de sus vidas. Me encanta y me imagino que en esa situacion los kiwis terminarían rodando por todos lados porque la mitad de las veces me olvidaria de poner las cajas a tiempo! jejeje

  3. Maru 03/05/2012 at 8:51 am #

    me imaginé el momento en que no hay cajas y los kiwis empiezan a volar y todavía no paro de reirme.
    Me alegra que esa experiencia sea tan buena a nivel de intercambio cultural, quisiera hacer algo parecido pero todavía no he encontrado nada similar por acá. Por aho tampoco busque muy bien jajaja

  4. giuli 30/04/2012 at 7:16 pm #

    Que bueno chicos!! sigan contando sus experiencias que de este lado los seguimos y los sentimos mas cerca gracias a estas lineas!

    Muchos besos!!
    Los quiero

Deja un comentario