Top menu

Nueva Zelanda: Presentación – Tambo

Inauguramos este nuevo espacio llamado “Crónicas de un tambo”,  donde les contaremos como viajeros el día a día del trabajo de campo en Nueva Zelanda. Si te interesa también podes leer nuestra guía para trabajar por primera vez en un tambo en Nueva Zelanda

Hace un año atrás, curse en mi carrera de Bellas Artes una materia llamada “métodos de investigación” en la cual debía seleccionar un tema, plantear una hipótesis e investigarla. La mayoría de mis compañeros,  como era de esperar eligieron un tema relacionado con el arte, y yo, en primera instancia también lo hice. Pero no me sentía motivada. En ese  momento, mi vida estaba movilizada intensamente por otro tema. Resulta que asistía  a charlas sobre protección animal, me encontraba muy preocupada y sensibilizada sobre el maltrato de los animales por lo que comencé a interesarme aun más sobre el tema de la explotación de las vacas y la crianza en exceso. Fue sobre este tema en el cual comencé mi investigación, pero, no tenía material más que el que los proteccionistas te brindan, internet, algunos libros. Tenía muy poco acceso al círculo ganadero como para hacer demasiadas preguntas.  Mi intención con los resultados, no era aprobar la materia, ni cambiar el mundo, simplemente concientizar de manera no tan amarillista sobre este tema. No pude terminarla, ni casi empezarla de tantas cosas que sucedían en mi mente.

¿Se preguntaran a que viene toda esta introducción? Resultan que en esta vida, todo siempre me termina demostrando que nada es casualidad, y que todo ocurre por algo…  Como me dijo mi hermano el día que me accidenté: “hoy no vas a entender porque te paso esto, pero algún día vas a ver que esto va haber cambiado algo importante”…  Así es que…buscando trabajo hace 1 mes y medio atrás, el primer y único trabajo que nos salió, fue justamente en un tambo. Lugar donde pasaremos día y noche en el campo y haciendo todo lo que ello conlleva.

Pero no se preocupen, no tratare de convencerlos de nada, ni esta en mis intenciones convertir este espacio de viajes y aprendizaje en un lugar triste, pero para los que están interesados  en el tema y quieren saber cosas especificas, no duden en preguntarme!.

Volviendo un poco al trabajo en si, les paso a contar de qué se trata:

Estaremos viviendo en el distrito de Gore, una típica ciudad rural,  en la temporada de producción de leche. Aquí seremos asistentes diarios de tambo. Para los que no saben, es un lugar donde se trabaja con las vacas, se extrae la leche de sus mamas apenas han parido a sus crías. Aquí, la leche es comercializada por una empresa formada por tamberos, la cual se encarga de recolectar la leche que todos los granjeros producen con sus vacas.. Se podría decir que es un monopolio.

Ciudad de Gore

El trabajo actualmente será solo por 8hs hasta el mes de agosto, donde nos encargaremos de limpiar, y preparar todo para cuando vengan las 800 vacas a parir al campo donde estamos trabajando.  A partir de Agosto, que es cuando tienen programados los nacimientos de las crías (considerada la temporada alta en los tambos) comenzaremos a trabajar en el horario de 4.30am hasta las 6.00pm.

Las tareas en el campo son muy variadas, y no hay trabajo por genero. El trabajo es duro, pero aparentemente no muy rutinario.  Algunas de las tareas serán: arrear las vacas por la mañana hasta el tambo, ordeñarlas, alimentar a los terneros, volver a ordeñar a todas las vacas a la tarde nuevamente, armar corrales provisorios, desinfectar  todo para le día siguiente.  Y por supuesto, demás tareas varias que aun no conocemos.

La cantidad de vacas como les comente son 800, mas todos los terneros que nacerán. Las personas trabajando seremos 5, entre ellos el dueño y su esposa, una pareja de nuestra edad, que han sido muy amables desde que llegamos. Somos los únicos viajeros del grupo.

Según nuestro jefe,nos eligió a pesar de que no teníamos experiencia en tambo, por nuestros estudios y porque considera que seguramente debemos tener la mente fresca como para aprender las nuevas tareas que nos tocaran realizar los próximos meses.

El trabajo, como suele ser en la mayoría de los tambos, incluye la casa,  en este caso un muy cálido chalet el cual se encuentra en el medio del campo a solo metros de donde trabajaremos. El pago por hora es el mínimo que se paga por ley en este país.

Con esta presentación, le damos comienzo a esta nueva etapa en Nueva Zelanda. Y los invitamos a seguir “Cronicas de un Tambo”

Información para quienes quieran trabajar en tambo.

Páginas útiles para conseguir trabajo en tambo: Fonterra, Backpackerboar, Trademe  yRural directions

Si te interesa esta nota quizás te interese:       Work and Holiday Nueva Zelanda  o Otras notas sobre Tambo

22 Responses to Nueva Zelanda: Presentación – Tambo

  1. martin 21/11/2013 at 8:11 pm #

    Chicos,ustedes que trabajan en el campo, que pueden decirme acerca del costo de vida y la ganancia alla? se puede vivir bien, sencillo, pero a la vez ahorrar en dolares que nos servirian a la hora de volver? Se paga bien el campo?

    Respondanme al mail si quieren

    • Klando Va de Viaje 22/11/2013 at 1:53 pm #

      Hola Martín, cómo estas?. Te paso el link donde escribimos sobre este tema y todo los detalles de tambo: http://www.klandovadeviaje.com/2013/05/trabajar-por-primera-vez-en-un-tambo-en-nueva-zelanda/
      El tema del ahorro depende mucho de uno. Si te gusta irte de fiesta y tomar mucho alcohol difícilmente puedas ahorrar mucho, ahora si te lo propones, por supuesto que si podes hacerlo.
      Trabajando en tambo el costo de vida es bajo, ya que normalmente te proveen de casa en forma gratuita. Y como normalmente las casas están en los tambos, tampoco gastas en combustible. Solo deberías pensar en la comida y algunos que otros gustos. Se puede vivir muy bien y al mismo tiempo ahorrar, no es necesario comer todos los días arroz.
      Muchas gracias por escribirnos!
      un abrazo
      Lau y Alvaro

  2. Hector 14/08/2013 at 6:43 am #

    Muy bueno el Blog chicos!!! Estoy en Nueva Zelanda ahora con la WH, me quedan 6 meses y estoy con ganas de trabajar en un tambo pero no tengo contactos ni experiencia, estuve buscando por internet y todos piden experiencia.Si tienen mas info para pasarme por mail seria genial. Abrazo y suerte!!!

    • Klando Va de Viaje 14/08/2013 at 1:04 pm #

      Hola Hector!! Te recomendamos que sigas enviando mails, mensajes de texto y llamando. Muchas veces cuando no encuentran gente con experiencia en temporada alta comienzan a tomar a los que no la tienen. Mucho de lo que suele pasar es que muchos comienzan y renuncian al mes porque no soportan el ritmo. No pierdas las esperanzas. Nos encantaría poder pasarte algún contacto, pero ya lo hemos hecho y no están buscando en este momento. Nose si la leíste, pero en esta nota damos algunos tips sobre este trabajo: http://www.klandovadeviaje.com/2013/05/trabajar-por-primera-vez-en-un-tambo-en-nueva-zelanda/
      Te mandamos un abrazo
      Lau y Alvaro

  3. Carla 23/05/2013 at 6:11 pm #

    Hola, me encanto leer tus articulos, la verdad no tengo experiencia en tambos pero estudie agronomía en mi pais. Cuando leí tu experiencia me volví a reencantar con el viaje a nz que hago ahora a fines de junio, esto porque qería enfocarme en ese rubro pero veia en internet sólo avisos para gente con experiencia y me desmotivé. Pero parece que si se puede 🙂 Me das más información del tema por mail por favor. un abrazo! excelente blog

    • Klando 23/05/2013 at 6:25 pm #

      Muchas gracias Carla! Te escribo a tu mail personal!.
      Te mandamos un abrazo.
      Laura y Alvaro.

  4. Pablo 16/05/2013 at 3:16 am #

    Hola Klando, muy buena la pagina!!

    Estoy en la misma que Maxi podrias contestarme al mail.

    Abrazo

  5. Edy 16/04/2013 at 5:39 pm #

    Hola buenas chicos esta muy bueno su sitio, meren les cuento q yo quiero viajar a trabajar en un tambo ahi, no tengo experiencia pero si muchas ganas de superarme, y tengo entendido q hay puede ser una vuena chance , ustedes pueden darme algo de informacion a mi e-mail. gracias

    • Klando 16/05/2013 at 5:35 pm #

      Hola Edy espero te llego nuestra respuesta? Un abrazo grande!

  6. Maxi 25/02/2013 at 9:19 pm #

    Holaa chicos! recien descubro su web, muy buena!

    en un mes estoy viajando a nueva zelanda! y voy con la idea fija de trabajar en un tambo!
    no tengo nada de experiencia, crees que puede ser muy excluyente ? en que zona hay mas tambos, asi me dirijo a esa parte de entrada nomas, alguna recomendación para encontrar rapido ?
    para ahorrar plata es bueno el trabajo no, por la cantidad de horas y por que se vive ahi mismo ?

    saludos!

    • Klando 26/02/2013 at 3:26 am #

      Te respondo a tu mail!

      • Maxi 26/02/2013 at 9:01 am #

        muy buena onda! me llego el mail, gracias!! =)

  7. fabri 05/08/2012 at 7:19 am #

    hiii muy buena intro, espero la sig entrega:)

  8. veronica 05/08/2012 at 12:38 am #

    Hola chicos, que buena iniciativa de compartir el trabajo en tambo o mas bien dairy farm…yo hace un año y medio que trabajo en una granja de 2000 vacas cerca de christchurch…les deseo mucha suerte en este nuevo emprendimiento….este trabajo es muy duro pero lleno de satisfacciones diarias…..

    • Klando 11/08/2012 at 1:50 am #

      Gracias!, cuanto aguante 1 año y medio!

      • veronica 14/08/2012 at 4:20 am #

        Si ya un año y medio! Y me encanta, acabo de leer su primer encuentro con las vacas….a mi me paso lo mismo eso de no saber bien como reaccionarian y donde tienes que posicionarte para arrearlas de un lado a otro…pero la experiencia te hara saber esas cosas muy rapidamente asi que tranqui que todo saldra bien, lo unico que debes tener en cuenta es tratarlas con cariño pero tambien con autoridad igual que a los caballlos o sino jajajaj ni se moveran, ni haran lo que se les pida…ahy vacas muy tercas, estan las rebeldes tambien y las amorosas, cada una con una personalidad diferente, con el tiempo conoceras a cada una de las vacas con las cuales trabajaras, suerte!

        • Klando 15/08/2012 at 2:57 am #

          Gracias, vamos mejorando de a poco! 🙂

  9. Viviana 04/08/2012 at 7:29 pm #

    Alvarito, pensaba… mirá si te viera el tío Boli arriando vacas en moto! te imaginas?!

  10. martita 03/08/2012 at 11:32 am #

    los adoro chicos. quiero saber mas.
    que esten simplemente esperando 800 vacas que encima van a parir a mas.. lau alta experiencia.

Deja un comentario