Top menu

Viajando por un mes en la Isla Sur de Nueva Zelanda

Antes de comenzar a contarles nuestro nuevo presente, compartiremos una nota meramente informativa sobre nuestro último mes en Nueva Zelanda. Este post es dedicado para los que en algún momento quieran hacer un viaje similar por este país.

 

 

 

Para los que recién llegan a esta página, les resumiremos lo que hicimos hasta el momento:

El día 13 de marzo, Álvaro y yo (Laura), una pareja argentina, llegamos a Nueva Zelanda, mas precisamente a la ciudad de Auckland. Hicimos todos los trámites necesarios, y viajamos a Tauranga, lugar donde nos quedaríamos trabajando una temporada (3 meses aprox.) en una packhouse de Kiwifruit, haciendo picking de kiwifruit, trabajando por acomodación y algunas otras cosas que surgieron. Luego de estos 3 meses, decidimos tomarnos un mes y monedas para recorrer el sur de la isla norte y viajar alrededor de la isla sur. El medio sería en campervan con un presupuesto fijo, destinado solo para el viaje. Cabe aclarar que previo al viaje, mientras trabajábamos en la packhouse, conseguimos una oportunidad laboral en un tambo, en las inmediaciones de la ciudad de Gore.

Así nos preparamos…

Cuando uno viaja y se propone destinar solo cierto dinero para una cantidad de días programados, debe tener un control de sus gastos.  Es así, que sacamos nuestros conocimientos de la manga y armamos una bella planilla (pero bastante alcahueta)  que dice que tan bien o mal venimos con los gastos.  Y es por esto, que sabemos que nuestra única obligación en el viaje, es completarla. Esta hoja de cálculos nos refleja  los porcentajes de gastos de por ejemplo: comida, comunicación, hospedaje, combustible y seguro semana por semana, mes por mes. También, además de cargar los gastos, se cargan las ganancias (cuando las hay…), y uno de repente puede ver si se encuentra en negativo (en rojo y comiendo arroz), o positivo (pizza, helado y mate). Quizás esta planilla nos haga parecer demasiados organizados  pero la realidad es que no lo somos, o quizás si y no lo queremos asumir…

Notamos que sabiendo como uno viene con su presupuesto, puede ir regulando más o menos los gastos, obviamente siempre que la suerte juegue a favor y no haya imprevistos que hagan que estés comiendo más arroz que pizza. Cuando un viaje es tan largo como el nuestro,  y no solo viajamos sino que trabajamos, esta bueno regular los gastos, pero tampoco ponernos demasiados estrictos porque se corre el riesgo  de dejar de disfrutar el viaje.

Pasamos a contarles acerca de este último mes en NZ

Información básica del viaje

Tiempo de viaje: 1 mes

Temporada: Invierno

Presupuesto por persona: 1000nzd (750usd aprox)

Medio de transporte: Campervan con un motor 1.5cc y preparada para campinground.

Kilómetros recorridos según nuestro cuenta km: 2800km

Lugares visitados: Rotorua – Taupo – New Plymouth – Waverley – Stratford – Wellington (fin de la isla norte) – Picton – Abel Tasman – Blenheim – Kaikoura – Oamaru – Dunedin – Kakapoint – Curio Bay – Te Anau – Invercargill – Milford Sound – Fiordland – Gore (comienza el trabajo)

Mapa (podes hacer click en cada punto y entrar a la nota del lugar)

Ver Viaje Oceania, Sudeste Asiatico y America en un mapa ampliado

 

Acerca de:

–          Hospedaje: Como sabrán, hemos dormido mucho en la campervan apenas comenzamos el viaje. Tenemos una revista de “DOC Campground NZ” que se consigue en cualquier I-site y nos ayudo a pagar entre $4 a $12nzd la noche, dependiendo de los servicios que te ofrecen. A medida que comenzamos a bajar mas al sur,  el frío se tornó intolerable por lo que dormimos en hostels y pagamos entre $18  a -$30nzd por persona la noche.

–          Comida: Mientras viajamos, muchas veces no teníamos tiempo de cocinar, por lo que nuestras opciones fueron comer “Fish and chip” (pescado con papas fritas, rápido, rico y barato), hamburguesas o ensaladas por $6nzd por persona. En otras ocasiones, compramos comida en los supermercados y cocinamos en los hostels o en la campervan.

–          Trasporte: Nuestra campervan, es una camioneta con un motor de tamaño “chico”, (como les contamos  en tips para comprar un auto en NZ) pero no deja de ser una camioneta, por lo que consume 10lts de nafta cada 100km. Siendo el precio del litro de nafta común de $2nzd/lts. El tanque se llena con 100nzd y llegamos a recorrer 450kms. Es importante tener en cuenta que en este país, son contadas las rutas llanas. Por lo que generalmente se gasta mas de lo que se gastaría en Argentina.

–          Tours: No somos fanáticos de los tours, así que casi todo lo hicimos solos. Solo hubo 2 excepciones: uno fue en la península de Otago para ver a los pingüinos de ojos amarillos ,  y el otro fue el crucero en Milford Sound que realmente valió la pena.

Reflexionando acerca de la Isla Sur

La isla sur del país, nos encanto. Algunos lugares solo merecen pasar y conocerlos en el día, y otros son para quedarse instalados a disfrutar de los paisajes.

Lo que pudimos percatar, a diferencia de otros viajes que hemos hecho en Latinoamérica, es que el peso cultural no es lo que a uno mas le impacta. Sino mas bien los paisajes. Se ve menos gente para ver más naturaleza, mar, cerros nevados, acantilados y pueblos al estilo “heritage” como ellos lo llaman.

Con respecto a la gente…

Tal como habíamos escuchado, nos encontramos con gente completamente solidaria, amable y simpática.

Evidentemente, cuando llega una campervan a un pueblo pequeño con un muchacho con sombrero jamaiquino y una muchacha toda despeinada con el cabello hasta la cintura y polainas de lana “made in Peru”, la gente enseguida nota que somos dos viajeros en busca de comida y  aventura.  Te miran y te saludan, te preguntan cómo estas, de dónde venís, de donde sos, hacia dónde vas, cuánto hace que estas en NZ, etc… Muchos te abren las puertas de sus casas, te invitan a cenar el primer día que te conocen, y además, la mayoría de las personas son generosas y conversadoras.

En nuestro recorrido, hemos conocido muchos “kiwis” y “no-kiwis” pero que vinieron a trabajar acá y no se fueron más, porque quedaron enamorados de este país.

Con respecto a “los viajeros”, en el sur de la Isla sur casi no hemos visto argentinos ó indios. Pero si muchos europeos y asiáticos.

Podríamos concluir que la experiencia de viajar por NZ fue muy positiva. Conocimos mucha gente en la misma situación como también gente local y en todos los casos tenemos buenos recuerdos de ellos. La seguridad en este país pasa a ser secundario, lo que ayuda a viajar mas tranquilo y uno puede disfrutar más del viaje. La hospitalidad y atención es destacable como también las facilidades para los viajeros. Todo esto, hace de NZ un país muy fácil para viajar y a la vez muy interesante por su diversidad de paisajes.

Si te intereso esta nota, quizás te interese:  Mitos y verdades del viajar en Nueva Zelanda

Klando

3 Responses to Viajando por un mes en la Isla Sur de Nueva Zelanda

  1. Guill 30/07/2012 at 8:44 pm #

    Genial la nota! ..gracias por los post.. yo me voy en Marzo.. estas cosas me sirven mucho de guia!

    • Klando 31/07/2012 at 3:21 am #

      Buenísimo! en lo que te podamos ayudar con info, ya sabes!.

  2. Matias 30/07/2012 at 1:40 pm #

    Holass!!!! Muy interesante la nota, como TODAS las anteriores!! 🙂
    Sigan disfrutando y escribiendo para nosotros!!!!
    Saludos desde Córdoba, Argentina.

Deja un comentario