Top menu

Nueva Zelanda: Ritmo de Tambo

De a poco fueron cayendo las vacas al baile y nosotros ya estamos danzando en el barro con ellas…

Nos levantamos a las 4.00am, a las 4.15am cada uno toma su moto y vamos al galpón de ordeñe. Allí nos encontramos con Jon y nuestra compañera de trabajo Wendy, quienes son los expertos en el tema. Yo me calzo las mangas impermeables en los brazos y mi delantal. Mientras, humedezco el galpón tirando agua (paredes y plataformas) esperando la llegada de las vacas, las cuales son arreadas por Álvaro, nuestra compañera o a veces, por mi. Las vacas son arreadas en la oscuridad (ya que no amanece en los horarios que las buscamos). Como todo campo en Nueva Zelanda (por lo menos en el sur de la Isla Sur), son muy pocos los lugares llanos, en su mayoría, son montes, que al haber sido sembrados su terreno queda como un serrucho. Estos montes hay que recorrerlos con la moto (solo con una luz) completamente para agrupar a las dispersas vacas y encaminarlas al galpón. A veces, la moto se estanca en el barro y cuesta mucho moverla; se te termina la nafta o se para porque el monte es muy empinado y no da la fuerza del motor; se resbala con la gramilla y el barro; y un largo etc. Cosas que suceden cuando uno es principiante y el clima no ayuda.  La cuestión es que las vacas tienen que llegar al galpón a tiempo si o si, así que hay que seguirlas como sea, gateando, en vertical o caminando, pero con ellas. Como diría el dicho, hay vacas de todos los tipos y colores… están las que no se quieren mover, las exaltadas, las pasivas, las líderes, las dispersas, las cantantes, madres fieles y así puedo seguir clasificándolas por días, pero sean como sean, deben llegar al galpón.

Un poco sobre las vacas en este Tambo:

Antes de comenzar  es importante aclarar que las vacas están separadas por grupos, dentro de los cuales los animales rotan hasta llegar a ser vacas lecheras definitivamente. El circuito es el siguiente: Las vacas llegan a nuestro campo desde otro campo donde estuvieron descansando luego del ordeñe del año anterior, y son descargadas en un campo llamado “cultivo” o como le dicen acá “crop”. Este es un espacio sembrado, en algunos casos, con una planta llamada “Kale” de una contextura fibrosa parecida al brócoli, pero, que puede llegar a unos 2 metros y medio de altura. Con esta planta se alimentan las vacas embarazadas. Una vez que cada vaca se acerca a la fecha de parto se la pasa a otra parcela con pasto sembrado, y este grupo se llama “embarazadas” ó “springers”. A medida que las vacas van pariendo, sus crias son separadas a otro galpón llamado “Calf Shed” o “galpón de terneros”. Foto del “Cultivo”

Una vez que las vacas parieron, se pueden separar en 2 grupos: “collostrum” ó “milkers” (lecheras). Las “collostrum” generalmente son las vacas que son ordeñadas por primera vez, luego que paren. Su leche, que contiene una sustancia especial, la cual es utilizada en otros fines, como por ejemplo: cosmética, primera leche para terneros. El otro grupo son las famosas “lecheras”o “milkers” que dan la leche que consumimos diariamente. También existen vacas cuya leche no se encuentra apta para la venta (“dirty ó sucias”) porque esta contaminada con penicilina u otras drogas, y por último el grupo “induction ó inducción” las cuales son embarazadas que tienen el ternero por aborto, ya que quedaron preñadas fuera de tiempo. Como dijimos anteriormente, las vacas se encuentran en parcelas de aproximadamente 4 hectáreas. Cada parcela se limita con un corral provisorio, el cual se arma con hilos eléctricos sobre estacas. Estos, son ampliados todos los días y de esta manera se puede racionalizar el pasto de las parcelas según se necesite. El tamaño depende de la cantidad de vacas en el grupo. El orden de ordeñe: Durante la mañana temprano y al final del día (dos veces por día), se ordeñan en el siguiente orden: 1.- Collostrum 2.- Milkers 3.- Sucias o dirty. Dado que cada grupo provee diferentes calidades de leche, la misma se deposita en diferentes tanques. Desde el mediodía hasta el final del día, se trabaja sobre los otros grupos (embarazas y las del cultivo). Cada vez que existe un ternero, sea el grupo que sea, el mismo debe ser llevado al tambo y separado, al igual que su madre, separándola de las embarazadas para comenzar a ser ordeñada. Las vacas que se encuentran en el grupo “Springers” dan a luz un aproximado de 20 terneros por día, por lo tanto, todos los días rotan en el tambo. En el grupo “crop” suele existir vacas que dan a luz y otras se acercan cada vez mas a la fecha de parto, por lo cual, este grupo debe purgarse cada 2 o 3 días. El grupo “Induction” da a luz terneros prematuros llamados “Bobbies” (las vacas fueron inyectadas para abortar y dichos terneros no tienen utilidad, salvo, enviarlos matadero), y por lo general, este grupo se filtra diariamente.

El tambo y su sistema El tambo, esta compuesto por un patio principal por donde las vacas entran, un patio secundario que tiene subdivisiones y el galpón donde se encuentra la plataforma giratoria.

En el galpón se encuentra la plataforma giratoria con 54 puestos. La vaca entra por el corral patio principal, y una barrera metálica que tira agua (o suele tener hilos eléctricos) las empuja hasta la puerta de la plataforma. La vaca sube al puesto 1 y la plataforma gira hacia la derecha. Cada vaca tiene un plástico en su oreja que tiene un chip. La plataforma tiene un lector en la entrada y detecta el numero de vaca y su historial. De esa manera se puede hacer un seguimiento de cada vaca.

Entonces, nosotros recibimos el enorme trasero y las mamas de la vaca que quedan delante y en la altura justa. Se le ponen las “copas” en sus mamas (es como un pulpo con 4 teteras encargadas de absorber la leche), se vuelve a girar la calesita y sube la siguiente al puesto 2. Así continúan subiendo todas las vacas. La plataforma no deja de girar a no ser que surja algún problema. La velocidad a la que gira la maquina es regulable, por lo que hay que tener ritmo  para  ponerle las copas a las vacas, al mismo tiempo mirar que entren sin problemas, y solucionar cualquier cosa que surja con ellas.pc que registra cada vacacontrolplataforma girandocopas que ordeñan Muchas vacas ya están entrenadas y conocen que es lo que tienen que hacer. Pero muchas otras no lo están (vaquillona), por lo que hay que empujarlas hasta la plataforma. Una vez arriba, suelen molestarse mucho cuando uno intenta ponerle las copas en sus tetillas y comienzan a patear fuertemente contra los barrales metálicos que nos protegen. Cuando esto sucede, les insertan un metal en el ano el cual tiene una batería que les transmite electricidad según la graduación que se le coloque. Esto hace que la vaca no pueda mover sus patas traseras y de esta manera es más fácil para ordeñar. Personalmente y según mi experiencia, es algo que se puede evitar. Lo he intentado con muchas vacas y funciona, les hablo, les acaricio las mamas y dejo que me vean. Pero, si comienzan a hacerte perder tiempo, las órdenes del jefe son usar la electricidad. A pesar de esto, los días pasan y casi no es necesario este método, ya que ellas se van acostumbrando, suben a la plataforma a comer su desayuno (dulce con cereales) y se van a pastear de nuevo. Luego de ordeñar todas las vacas, debemos limpiar arduamente todo el tambo, ya que mientras las vacas son ordeñadas defecan y orinan con tal fuerza que salpica todas las paredes y es por esto que antes de que lleguen se moja todo, para que luego sea más fácil de limpiar. Después del ordeñe de la mañana, llega nuestra hora de desayuno, luego de esto nuestro trabajo es variado, yo a veces continuo limpiando la parte de afuera del tambo y otros elementos. Otra tarea importante, como les comente anteriormente, es que armamos y extendemos los corrales provisorios.

Al terminar tomamos nuestra hora de almuerzo y tipo a las 1.30pm nos encontramos con Jon. Generalmente Álvaro y Jon van en sus motos y yo en un tractor con dos trailers enganchados atrás, donde pondremos todos los terneros que hay en el sector de vacas embarazadas. La tarea de recolectar los terneros no es muy complicada, pero si dura, más que nada porque no nos gusta quitarles los hijos a sus madres, muchas veces llegamos y ellos están tomando la teta, o durmiendo sobre ellas, podría decir que es la parte mas dura (personalmente) de este trabajo. Ellas se desesperan, algunas se resignan y otras en cambio se alteran mucho, como toda  madre lo haría. La tarea se trata de levantar a todos los terneros (aunque hayan acabado de nacer hace 5 segundos) y dependiendo del sexo se los ponen en diferentes trailers. Luego todas las vacas son arreadas hasta el Tambo donde se separan las madres de las embarazadas. Las que son madres se quedan para comenzar a ser ordeñadas y entran en el grupo “milker o collostrum”, y las que no,  vuelven a su sector de embarazadas. Esta rutina es diaria, y será así hasta que todas terminen de parir. Lo mas complicado del trabajo es ser organizado con todos los grupos de vacas, no se pueden mezclar ni escaparse. Todas llegan al tambo por distintos caminos y puertas, por lo cual siempre hay que estar atento a no cometer errores. Por ejemplo: que las puertas que deben estar abiertas  lo estén  en el momento justo, como así también las que deben estar cerradas. Las vacas pueden pensar, solo deben seguir los caminos armados por nosotros (que pensamos) para lleguen donde deben llegar. Todo debe estar bien sincronizado: el grupo de vacas, como y cuando llegan al tambo, las mangueras correspondientes a cada tanque de leche según el grupo estén conectadas, el grupo que sale de la plataforma tenga el camino armado para ir directo a su correspondiente parcela,  que esté preparado el siguiente grupo  para subir a la plataforma,  volver a acomodar las puertas y los caminos para que el grupo siguiente vaya en el camino correcto. Cada error que cometamos, suma 20 minutos más al final del día.

Este confuso circuito durará hasta que terminen los partos, en ese momento serán todas vacas para ordeñar. Las 800 serán separadas en 3 grandes grupos. La velocidad de la máquina se acelerará y el promedio de ordeñe será de 300 vacas por hora. Ahí se vera todo nuestro entrenamiento y lo que quede de energía!. Cabe aclarar, que esta es nuestra primera experiencia en un tambo en Gore, cerca de Invercargil. Todos los tambos son diferentes, usan diferentes sistemas, y están organizados de otra manera. Actualmente ya estamos trabajando 12hs-14hrs, se siente en el cuerpo y en la cabeza todo lo que estamos viviendo. Por suerte, el clima de trabajo es muy bueno, y eso es muy importante para poder continuar. Muchas veces cometemos errores, por que somos humanos, otras por el idioma porque entendemos mal las consignas y otra de desentendidos en el tema, a pesar de esto recibimos una respuesta bastante comprensiva de nuestro jefe. Por ejemplo, cada vez que  nos mandamos algún lío, debemos  comprar un pack de cervezas para todo el equipo, con el cual comemos todos los viernes. Se organiza el clásico Fish and Chip, y nos distendemos todos un poco. Obviamente nosotros tampoco le dejamos pasar una!, este viernes las cervezas las invita él. 😉  

Información para quienes quieren trabajar en tambo. Páginas útiles para conseguir trabajo en tambo: FonterraBackpackerboarTrademe  y Rural directions

 

Si te intereso este articulo quizás te interese leer: “Trabajar por primera vez en tambo” o“Primer encuentro con cientos de vacas”

 

6 Responses to Nueva Zelanda: Ritmo de Tambo

  1. maximiliano 10/10/2013 at 7:28 pm #

    hola una pregunta a mi me dijieron que en un tambo en aucland el sueldo es de 35000 neozeolandeses por mes.
    puede ser cierto eso??? gracias!!!

    • Klando Va de Viaje 10/10/2013 at 11:02 pm #

      Hola Maximiliano, cómo estas?. No, es un mal entendido, es 35.000 anual, no mensual.
      Te mandamos un abrazo
      Lau y Alvaro

  2. Anónimo 23/08/2012 at 10:32 am #

    por qué arrean las vacas en moto y no usan caballos?

    • Klando 24/08/2012 at 7:41 pm #

      Hola!, acá a los caballos los cuidan mucho mucho. No suelen ser usados para trabajar. Por otro lado, se arrean las vacas a las 4.30 usualmente, por lo que se despiertan se suben a la moto y arrancan. Tener que agarrar al caballo, ponerle la montura, llevaria mas tiempo. Mas que nada esas son las razones que me explicaron. También lo ven como algo anticuado.

      • Anónimo 01/07/2013 at 7:14 pm #

        el tema de la moto no es bueno para el animal recomendacion el ruido para el animal la hace q la vaca venga mas rapida y no a su tranco otra de las cosas la vaca alsada si voz ves q adelante del todo se monta un animal como se tenes q meterte con la moto entre medio de todas las vacas haciendo ruido con la moto y si tenes q apartar una vaca mañera como haces entonces las vacas de tambo se arrea a caballo a su tranco

  3. GRALABA 23/08/2012 at 9:55 am #

    HAY QUE DURO LO DE LOS TERNEROS LAU, DEBE SER MUY DOLOROSO CADA MOMENTO.

Deja un comentario