Top menu

Beijing y sus encantos – China

Hacía tanto que no estábamos en una metrópolis que al llegar a Beijing, sentimos que esto iba a ser interesante.

Nuestra primer impresión, nos hizo recordar a Buenos Aires (Argentina), pero multiplicada por 10. Luces, autos, polución, ruido, gente, negocios, subte, trenes, colectivos, más luces, más ruido, más gente, más publicidad donde sea. Ahí recordamos… Beijing, es otra capital más en este mundo. Eso, fue solo la primera impresión.ciudad de Beijing

Publicidades de ropa deportiva Alemana, fast food de EEUU, cafés de Francia, futbol de latinoamérica, autos japoneses, leche de Nueva Zelanda, restaurantes coreanos, mucha gente “Made in China”; edificación estilo Oriental y occidental, antiguos y futurista, desordenado pero muy prolijo, desorganizado pero funcionando, alterado pero feliz. Eso fue para nosotros Beijing.

Es una gran ciudad de unos 16mil km2 (algo así como 83 veces Capital Federal de Argentina) con una población de 20 millones de personas (10 veces más cantidad que la Capital Federal Argentina).

WOW? Si, WOW!

Sin embargo, con 7 días nos fue suficiente para conocer, por lo menos sus mejores atracciones y tomarnos nuestro tiempo. En sí, no es un lugar caro como otras capitales, pero uno debe tener en cuenta que entre tantos millones de chinos, es fácil identificar al extranjero occidental. Como en toda ciudad del mundo, el extranjero significa dinero, por lo tanto, hay que tratar de ser cuidadosos de cuanto quieren cobrarnos cuando compramos algo.

Nuestro hospedaje fue completamente gratuito gracias a Couchsurfing. Pudimos convivir en la casa de 3 personas con diferentes puntos de vista: Un estadounidense viviendo desde hace casi 2 años y trabajando en Beijing, un chico de 25 años que vive solo y trabaja como Ingeniero Civil y por último, en la casa de un profesor de la Universidad Agraria de China. Todas las experiencias fueron positivas y más que nada, nos nutrieron con esa cultura que estábamos buscando. Probamos comida en restaurantes de medio status, de alto status y comida casera. Prácticamente vivimos en el Norte de Beijing por toda nuestra semana, sin embargo, cada barrio tenía un status diferente.

Respecto a los atractivos de Beijing, existen varias listas de los “Top 5” de Beijing. Sin embargo, nosotros decidimos hacer solo algunos de ellos:

DIA 1: Plaza Tian’anmen y La ciudad prohibida:

En el centro de todos los mapas que existen de Beijing (inclusive el del subte), estos lugares están señalados. Son el centro de Beijing y junto a La Gran Muralla China, uno de los más visitados.

Tiananmen Plaza

Tian’anmen Plaza

La plaza Tian’anmen al igual que La plaza de Mayo en Argentina, es muy famosa y adorada por los chinos. Esta plaza recuerda eventos importantes en China como la proclamación de la República en 1919, protestas de 1976 y 1989 (Foto:Tank Man). Rodeada de otros edificios nacionales importantes, da una vista perfecta a La ciudad prohibida, El mausoleo de Mao Zedong y El museo nacional entre otros.

Plaza Tiananmen

Plaza Tian’anmen

Tiananmen

Puerta Tian’anmen

Tiananmen Gate

Tian’anmen

La ciudad prohibida: llamada así ya que en la época de los imperios, nadie podía ingresar o retirarse de la ciudad sin el permiso del emperador. Su construcción comenzó en 1406, durante la dinastía Ming y continuó durante 16 años. Fue el palacio imperial de los emperadores durante las dinastías de Ming y Qing y luego declarada Museo y agregada dentro del listado de World heritage Site de la UNESCO.

Está rodeada por murallas de 8 metros de alto y 6 metros de profundidad, además del canal con agua que la separa de su puerta de entrada. Compuesta por 980 edificaciones, 9 mil halls y habitaciones, ladrillos de oro incrustados en el piso, tapices, templos, estatuas de metal y de piedra caliza, es un palacio tan majestuoso que al momento de entrar, dan ganas de sacarse las zapatillas para no ensuciar.

Literalmente, es una ciudad amurallada que contiene otra ciudad amurallada (La ciudad imperial). Las cuales cada una tiene su cantidad increíble de templos, halls y habitaciones.

Forbidden City

Forbidden City

Forbidden City 2

Forbidden City

Forbidden City 3

Tiempo estimado de recorrido: ½ día
Dato importante: Los días lunes, cierra 12:30pm.
En subte: linea 1
Precio entrada de La ciudad prohibida: entre 40 y 60 RMB

 

DIA 2: El templo del cielo y el Templo del Lama:

El templo del Cielo

Al sur de la plaza Tiananmen, se encuentra el Templo del Cielo. Un parque de 273 hectáreas el cual contiene altares y halls, como también un extenso jardín cubierto de cipreses.

Sus principales atracciones son: The Hall of Prayer for Good Harvests, The Imperial Vault of HeavenThe Circular Mound Altar. Además por lo que pudimos ver, es un atractivo para los locales quienes se acercan a hacer ejercicios, activar la circulación, jugar cartas o solamente compartir una charla entre amigos.

Temple of heaven
Al igual que la ciudad prohibida, este templo fue construido entre 1406 y 1420 por la dinastía Ming y Qing y era utilizado para ceremonias religiosas.

Templo del cieloTemplo del cielo 2Templo del cielo7

Tiempo estimado de recorrido: ½ día.
Precio entrada:30 RMB 

El templo de Lama

Este templo tibetano budista construido alrededor del 1700, está considerado uno de los mayores y más importantes templos tibetanos del mundo.

 

Lama temple

Templo del Lama

lama temple 3
lama temple 4

Lama Temple

lama temple 5

Templo del Lama

Es un templo para recorrer en silencio, observando los rezos de la gente, sintiendo el aroma de los inciensos y escuchando el sonido de campanas tibetanas. Los colores, las estatuas y la mística del lugar hacen del lugar un ambiente armonioso y relajado.
En uno de los últimos templos podemos observar un Buda de 26 metros de altura, en perfectas condiciones.

Saliendo por la puerta trasera, vimos un contraste curioso que quisimos fotografiar:

Lama Temple

Lama Temple

Llegar en subte: estación Dongcheng
Tiempo estimado de recorrido: 2 horas.
Precio de entrada: 25 RMB 

Día 3: La gran muralla China (Sección Mutianyu)

La gran muralla China de Mutianyu es uno de los tramos de la muralla que elegimos para recorrer por 2 razones:  1.- No hay tantos turistas, 2.- El paisaje nos pareció más interesante por la historia y las fotos que vimos que la habitual muralla de Badaling.

Lamentablemente la visibilidad de ese día no nos acompañó, sin embargo, entre la polución y la niebla terminamos caminando 14 de las 22 torres de la muralla.

Para darles una idea, esta muralla es más antigua que la habitual Badaling que todo el mundo conoce y además, el diseño y el recorrido es muy diferente, haciéndola más interesante para recorrer.
Las paredes tienen un alto de 7 a 9 metros y el ancho del camino es de unos 4 o 5 metros. Es realmente increíble poder estar caminando sobre esa muralla que alguna vez protegió la ciudad de los “bárbaros” del norte. Pensando en la historia que tiene y poder observar la precisión y el detalle con la que está construida, realmente uno es consciente que estás disfrutando de una obra de arte.

La gran muralla

La gran muralla

Tiempo estimado de recorrido: ½ día
Precio de entrada: 45RMB
Precio bajada en aerosilla: 60RMB (también es posible hacer en tobogán por 80 RMB)
Como llegar?: se toma el bus 916 (12RMB) en la Dongzhimen Station(Linea de Subte 2) hasta la ciudad Huairou, donde se encuentra la muralla. Desde allí debemos tomarnos un taxi (y negociar con un taxista el precio del viaje) para que nos lleve a la muralla y nos espere allí. Unas 3hs para recorrer la muralla es suficiente.
Luego, con el mismo taxi,  volvemos a la estación de bus en Huairou para retornar nuevamente en el bus 916 hasta Beijing.
Es recomendable hablar con algún joven chino que hable ingles para que nos ayude. Siempre hay alguien que va de turista, y si no  lo hay, llevar lápiz y papel para negociar precios. (Precio aproximado viaje ida y vuelta con espera : entre 100 y 150RMB)
 

Día 4 y 5:

Decidimos bajar el ritmo de visitas a los templos y recorridos, para dedicarnos a disfrutar más la ciudad, los detalles y descansar. Sin embargo, visitamos las inmediaciones del parque olímpico, el barrio olímpico y las nuevas torres turísticas que se están construyendo. La verdad es que por la cercanía en la que estuvimos podríamos haber ido a visitar el Estadio nacional y el cubo de agua, sin embargo, decidimos descansar y guardar nuestras energías para el resto de los días.

parque olimpico

Parque olímpico

Nuestros últimos 2 días, nos mudamos frente a la Universidad Agraria de China y aprovechando la distancia, fuimos a visitar El Palacio de Verano y terminar nuestro recorrido por las inmediaciones de la ciudad prohibida.

El Palacio de Verano

Construido en la dinastía Jin en 1750 con más de 300 hectáreas,  El palacio de Verano fue construido como lugar de entretenimiento de las familias reales. Después de sobrevivir a la destrucción del ataque Anglo-Francés (como todos los demás parques y palacios) fue reconstruido en 1888.

El lago cubre unas ¾ partes del Parque.

Palacio de veranoSummer Palace2

Palacio de verano

Palacio de verano

Tiempo estimado de recorrido: 4 horas
Precio entrada:60RMB
*Con una tarjeta de estudiante internacional como ISIC, se puede obtener hasta un 50% de descuento en entradas a templos

*Cuando realizamos un tour por cuenta propia, tomar la precaución de saber de ante mano como llegar. Por ejemplo en los autobuses: si alguien les aconseja bajarse antes, quizás sea porque hay  personas que tienen acuerdos con taxistas para que el turista pague un tramo mas largo de viaje. Lo recomendable es preguntarle a otra persona que se encuentre en el bus, o saber por anticipado en que momento bajarnos de los buses.

*A todos los lugares se puede llegar sin tour en Beijing, solo es necesario tener el mapa de subtes de la ciudad y saber con que subte se llega a cada lugar.

*Presupuesto diario en Beijing haciendo Couchsurfing, haciendo los tours por cuenta propia, incluyendo comida y templos: entre 15 y 25usd por día por persona.

 

,

3 Responses to Beijing y sus encantos – China

  1. Tefi 16/06/2013 at 12:56 am #

    HOLA CHICOS me pasan datos de hostels en beijing? gracias abrazos!

    • Klando Va de Viaje 17/06/2013 at 6:39 pm #

      Hola Tefi cómo estas?. No hemos parado en hostel en Beijing como para sugerirte alguno. Hemos hecho couchsurfing tres veces.
      Por lo general en China todos los hostels son muy buenos y baratos. Seguramente ya conoces las páginas pero por las dudas te comento que en Hostelword o en Booking.com podes encontrar muchas ofertas. Muchas veces si reservas por internet el hostel en China te sale más barato que si vas directamente al hostel.
      Espero haberte ayudado y siento no poder sugerirte un hostel en especial en Beijing
      Te mando un beso.
      Lau

  2. Reuben 29/03/2013 at 7:45 pm #

    excelentes fotografias! 🙂 Excited for the Datong post – –

Deja un comentario