Top menu

Lo que la cultura demanda, Shanghai

En nuestro país de origen, Argentina, uno de los temas que debimos enfrentar antes de comenzar nuestro viaje, fue la reacción de la gente ante nuestra decisión de abandonar nuestra “estabilidad”, una casa rentada y un buen trabajo, en mi caso, pausar la carrera universitaria para en algún momento continuarla, y en el de Alvaro, no exprimir su título dentro de una oficina. Abandonando esa zona de confort llamada socialmente “estabilidad” o “éxito” para irnos a dar la vuelta al mundo.
Nunca debimos dar demasiadas explicaciones acerca de la convivencia sin casamiento, ni tampoco, que no esté dentro de nuestras prioridades planear toda nuestra juventud en base a futuros bienes materiales.
A pesar de que hemos aprendido a ser bastantes indiferentes a esta tradición de graduarse joven, tener un auto y un hijo por lo menos 10 años antes de que nuestro reloj biológico marque la hora (costumbre  argentina, la cual ya ha empezado a cambiar hace años) aun conocemos muchos jóvenes conservadores que están preocupados por llegar a tiempo o antes de tiempo a todo esto.

En china…
Ahora, transportándonos a China, hemos tenido varias oportunidades de charlar con jóvenes chinos, los cuales han puesto insistentemente a prueba una y otra vez nuestra elección de prioridades.
Jóvenes que preservan la tradición y nos cuentan qué es lo que ellos eligen para sus vidas, por qué lo hacen y lo respetan.
Ellos, viven en casa de sus padres hasta que se casan. Lo más importante para ellos es el estudio. Esta es la base del éxito. Estudian en las universidades de China, y muchos de los que pueden, viajan al exterior para hacer maestrías o doctorados para luego regresar a su país. Así, poder tener una buena posición económica, destacarse entre tantos millones de personas y llegar a tener un buen salario, un departamento y  un buen auto.

67

Tener un novio/a, casarse y tener hijos es tan importante como estudiar. Esto, no es solo preocupación solo de los jóvenes, sino también de los padres y sus abuelos.

2

Les damos un ejemplo…
Una tarde de domingo junto a Alvaro, salimos a caminar en la ciudad de Shanghai y visitamos un gran parque llamado “Plaza del Pueblo”. Al comenzar a caminar, lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de personas que había, todos charlaban con todos como si se conocieran, compartían públicamente folletos e información de personas jóvenes. El contexto era como el de una feria de domingo, la gente relajada y contenta. Fotos, números telefónicos, edades, y mucha información escrita en símbolos chinos. Muchos de ellos haciendo preguntas y entablando conversaciones que claramente no entendíamos por el idioma.

12

Como argentinos y lo que la historia de nuestro país acarrea, lo primero que se nos cruzó por nuestras mentes, fue pensar que las personas que estaban allí eran padres o abuelos de desaparecidos. Pero no,  investigando un poco más, nos enteramos que en realidad algo muy diferente a eso estaba ocurriendo. Lo que estaba sucediendo, era que esa gente eran padres o abuelos que estaban buscando esposas/maridos para sus hijos o nietos. Así es: matrimonios arreglados.

1

 Los oferentes se presentan allí con foto books de sus hijos, el título universitario, el signo de zodiaco y más información acerca de ellos. Algunos también solicitan ciertos requisitos, como por ejemplo que la persona viva en la misma ciudad o tenga estudios entre otras cosas. A veces, intervienen agencias matrimoniales.

77

Entre los anuncios caminan los “demandantes”, con sus pequeños blocks de hojas, tomando notas de cada aviso interesante. Una experiencia más que interesante, sin embargo, esto explica muchas cosas que nos sucedieron anteriormente.

5

 Choque de culturas…
Siempre que hemos tenido la oportunidad de conversar con los jóvenes en china, tomamos una posición muy pasiva  en las charlas referidas a nuestra postura acerca de las elecciones en la vida y del viajar. Exponiéndonos con algunos a grandes cuestionamientos acerca de nuestras prioridades. Algunos lo toman con calma y lo entienden,  a otros, los más modernos, les encanta la idea de viajar, pero de todas maneras siguen su tradición. Mientras que también, están los más cuestionadores y son los que nos indagan hasta el final. Como por ejemplo  me ha sucedido a mí, con una china de 23 años en la habitación  de mujeres  de un hostel. Una mañana, tipo 6am estaba durmiendo y ella me despertó muy amistosamente para preguntarme de qué país era, cómo me llamaba y sin saber yo cómo sucedió y aun con mis ojos pegoteados del sueño, ella sin pausa comenzó a hacerme preguntas como estas:

–          ¿Qué edad tenes?

–          ¿Porqué estas viajando  y no teniendo una familia, auto y casa con la edad que tenes?

–          Pero… cuándo vas a hacer todo eso?

–          Tantos años de novios y aun no se casaron?

–          Conviven y no se casaron?

–          De dónde sacas el dinero para viajar?

–          Si no eres rica porqué no estas preocupada por todo lo que deberías estar haciendo antes de viajar?

–          Dormís en casa de gente local? Eso es muy peligroso!

–          Porqué no usas valija con ruedas en vez de una mochila tan pesada en tus espaldas?

9

La conversación se tornó en un ping pong de preguntas y respuestas, en la cual solo yo respondía sin intentar convencerla de nada. Ella, comparaba su vida con la mía. Justificaba por qué ella no podía hacer lo que yo estaba haciendo. Decía que no le alcanzaba el tiempo, ya que tenía que terminar su carrera, debía tener un novio y un departamento.
Por dentro  mío pensaba… salvo por la preocupación de tener un novio, lo que ella me estaba planteando no es muy diferente a lo que yo me he planteado antes de tomar la decisión de viajar. Cuando el tiempo no me alcanzaba para todo lo que la cultura me demandaba…

Cambiando un poco de tema pero no tanto…
Antes de venir a China, habíamos leído un estudio, donde contaba que en China, todos los abuelos cuidan de sus nietos mientras sus hijos salen a trabajar, los cuales mantienen a toda la familia (padres e hijos). http://adentrodelamuralla.blogspot.co.nz/2010/08/china-vs-western.html

11

Lo que leímos fue lo que vimos. Si caminamos por las calles de las ciudades de China y prestamos atención, vamos a ver a los abuelos jugando con los niños, llevándolos a comer y a jugar a las plazas, cuidando muy bien de ellos, sin perderlos de vista ni un segundo.
Los niños, son el centro de atención, toda la familia está centrada en ellos y en su progreso, son pequeños emperadores que reciben contantemente la sabiduría de sus abuelos, las mismas personas que educaron a sus padres.

3

Si alguna vez nos preguntamos, como es posible que en estos países lo tradicional se mantenga durante tantas generaciones, la respuesta salta a la vista.

10

Hasta ahora, China nos ha dado más de lo que nosotros tuvimos para ofrecerles. Su cultura y tradiciones son muy fuertes y contagiosas, sus construcciones milenarias, exóticas y futuristas, su naturaleza bastante afectada por la contaminación, pero no vista en muchos lugares del mundo y su comida, uno de los mejores placeres.
Visitar China y no estar dispuesto a respetar su cultura y costumbres, es solo viajar a China para conocer edificios y ciudades, cosa que también podemos ver en otros lugares del mundo.


 

,

14 Responses to Lo que la cultura demanda, Shanghai

  1. M Teresa 06/02/2014 at 3:21 pm #

    Muy bonitas fotos y muy interesantes comentarios.
    Quiero deciros que vuestra información sobre Zhangjiajie me ha resultado valiosisíma, ya que quería incluirlo en un viaje de 28 dias que voy a hacer en Abril, y no sabía como acceder allí por mi cuenta.
    Adelante chicos !!

    • Klando va de viaje 14/02/2014 at 3:18 am #

      Gracias Teresa! Espero que disfrutes de tu tiempo en ese hermoso país. Cualquier consulta, nos avisas.
      Un abrazo! Lau y Alvaro.

  2. graciela 05/02/2014 at 7:02 pm #

    hola chicos que lindo sus comentarios , son muy integros, felicitaciones . soy argentina y espero que sigan conociendo y viviendo experiencia que enriquecen el alma . un abrazo

    • Klando va de viaje 14/02/2014 at 3:22 am #

      Muchísimas gracias! sus comentarios también nos enriquecen y nos empujan a seguir caminando. Un abrazo grande. Lau y Alvaro.

  3. graciela 05/02/2014 at 7:00 pm #

    hola Laura y Alvaro, me encanto todo lo que han escrito acerca de china, a mi tambien me gustaria viajar por aquellos lares, lo estoy planeando, relamente los admiro y hay que tener integridad para tomar esas decisiones. los felicito a ambos. buena suerte.

  4. Gysmos 24/01/2014 at 4:03 pm #

    Hola Alvaro y Lucia, Lucia y Alvaro.
    Vivo en Argentina hace 7 años, Soy Griego. Estoy muy agradecido con todo lo que me ha enseñado este hermoso país y sus oportunidades. Este domingo viajo a Taiwan y China, ya que también estoy enamorado de la cultura Asiática, quisiera poder viajar más, por estos lugares que de seguro son mágicos, pero no “dispongo” mas que de un mes. Su blog me ha servido grandemente, ya que no solo me ha dado puntos importantes sobre el país que voy a visitar, si no que también maneja una filosofía de vida, la cual comparto enormemente. Veo que hay muchas razones para seguir agradecido con Argentina. Si bien no es mi intención hacer mal critica sobre lo que piensan en cada cultura, no solo por que soy ignorante, si no también por que no logro identificar mi propia cultura interna. Mi deseo es poder romper también con las ataduras, y caminar sin ningún apego, claramente ustedes tienen un gran espiritu por que el apego (creo yo) es justamente un gran obstáculo para su desarrollo (del espiritu). El que se tomen el tiempo para escribir todas estas experiencias y romper estereotipos es digno de gratitud. Espero que su camino (con el permiso de ustedes) salga de toda dualidad y se mantenga en gran armonía, para que personas como yo, podamos aprender. GRACIAS!

    • Laura 26/01/2014 at 5:40 am #

      Hola Gysmos, cómo estas?. Antes que nada, muchas gracias por escribirnos tan hermosas palabras. Estando tanto tiempo lejos de casa, leer mensajes como el tuyo nos dan fuerzas para seguir caminando y enfrentar los desafíos, así que podríamos decir que es algo reciproco lo que sucede entre vos y nosotros. Nos alegramos que te ayude leernos y también agradecemos tus palabras porque nos ayudan a seguir nuestro camino.
      Te deseamos lo mejor en tu grande viaje y para lo que necesites ya sabes donde escribirnos.
      Nuevamente muchas gracias por tu linda energía. Un abrazo grande! Laura y Alvaro

  5. Juan 20/01/2014 at 8:01 am #

    Hola gente linda, felicitaciones por el blog y gracias por compartir tan inspiradora filosofía de vida.
    En un mes viajo a Tianjin para un workshop en la universidad de Bellas Artes.
    Me resulto de mucha utilidad su blog.
    Lo que más me preocupa es el tema comida ya que no puedo comer picante.
    Saludos.
    Buen viaje.
    Juan

    • Laura 20/01/2014 at 8:04 am #

      Hola Juan!, gracias por escribirnos. Que bueno que viajas allí, va a ser una experiencia hermosa. Es verdad que escaparse de la comida picante es dificil, pero recordá decirles la palabra “bulaa” que significa “no picante”, de todas maneras sera picante pero no tanto. Muchas suerte en tu viaje. Un abrazo grande!!

      Lau y Alvaro

  6. Francisca 04/05/2013 at 10:36 pm #

    Hola Lucia y Alvaro! gracias por compartir sus experiencias y anecdotas con algunos que queremos visitar estos lugares. Tengo una duda respecto a la visa de turista para China. Si tuviesen algun mail o contacto para consultarles directamente se lo agradeceria. Saludos !!

  7. Edgardo 18/04/2013 at 4:27 pm #

    MUY BUENO !!!!!!EXCELENTE !!!!!!!!!!
    SIN PALABRAS !!!!

Deja un comentario