Top menu

Osos Pandas y Buda Gigante, Chengdu

Visitamos Chengdu, una ciudad de 14 millones de habitantes ubicada en de la provincia de Sichuan, al sudoeste de China.

Luego de viajar en tren durante 16hs desde la ciudad de Xi´an, fuimos recibidos por Afroz y Zara (una pareja local que conocimos por Couchsurfing), en una exclusiva zona de la ciudad de Chengdu. Una vez acomodados, fuimos a almorzar los típicos platos de esta zona del país. Esta ciudad se destaca por lo picante de sus comidas y por preparar de forma más sabrosa un clásico plato de China llamado “Hot Spot”. Este plato, se trata de una cacerola con caldo hirviendo sobre una hornalla en el centro de la mesa. Cada uno introduce diferentes alimentos crudos como papas, calabazas, carnes y otras cosas en la cacerola,  luego se retiran y se lo acompaña con arroz frío.

hot Spot

Recorrimos parte de la ciudad, la cual tanto la arquitectura como su gente comienzan a ser más modernas, algo que notamos a medida que empezamos a bajar hacia el sur del país. Las calles del centro se encuentran pobladas de locales de marcas exclusivas e internacionales, altos edificios iluminados, subtes, plazas limpias y muy cuidadas.

Una de las atracciones más populares de esta ciudad, son los Osos Pandas. A los cuales se los puede ver en el zoológico, en la “Base de Osos Pandas” y en otra reserva cerca de la ciudad de Chengdu “Chengdu Panda Breeding and Research”.

Nuestra experiencia con los Osos Pandas de Chengdu

Nosotros tuvimos las oportunidad de visitar “la Base de Osos Pandas”, ubicada en la ciudad.

Con respecto al lugar, podemos decir que los osos no están enjaulados, pero no deja de ser un zoológico. Los osos se encuentran en espacios limitados, ambientados para ellos y en escenarios para nosotros, los humanos.

En el parque, hay varios escenarios, en ellos se ven osos adultos, jóvenes y madres con sus crías.

panda 0

panda 3panda 2

También hay otro espacio especial de “Osos Pandas Rojos”.

Panda-rojo-1Panda rojo 2

No puedo evitar, desde mi postura hacía con los animales, hacer este comentario acerca del lugar. A pesar de que los osos se ven bien cuidados y que en cada espacio hay una persona de seguridad a cargo, pocos son los que cumplen con la señalización para respetar el ambiente de los osos. Señales como “No hacer ruido”, “No arrojar basura” y “No fumar”, son ignoradas por muchos.

Grandes grupos de niños de diferentes edades visitan el parque en excursiones escolares, alterando por completo la tranquilidad del parque, por ende la de los osos. El lugar se torna un gran parque de diversiones para ellos.

multitud de gente

Personalmente, este lugar no cumplió con nuestras expectativas. Como experiencia, es interesante porque no en muchos lugares del mundo podemos ver a estas criaturas y aprender en vivo sobre ellas y sus comportamientos.  Pero según nuestra opinión, no deja de ser un zoológico en un gran parque ambientado como reserva.

Para quienes estén interesados en ver a estos animales en otras condiciones, les recomendamos investigar sobre otros lugares donde poder visitarlos.

espacio del Panda

 

Buda Gigante de Leshan

Otro popular lugar para visitar cerca de la ciudad de Chengdú es la ciudad de Leshan. En la misma, se encuentra un Buda Gigante de Leshan, de unos 70 metros tallado en piedra a la orilla de la intersección de 2 importantes ríos. El mismo, fue construido en el año 713 por los habitantes de la zona a modo de sacrificio, para calmar las inundaciones de estos ríos.
Saliendo de Chengdu, hay que tomarse un bus en la estación de buses Xiannanmen (n°48 y 2 horas de viaje), con destino a Leshan. Una vez allí, tomarse el Bus local N° 13 (30 min de viaje), en la misma parada donde el bus anterior los dejó. En este último, recorren unas 6-7 paradas y verán la entrada del lugar.

Si van un fin de semana, se necesita aproximadamente 8 horas para recorrer el lugar. La cantidad de gente que visita el buda es increíble. Les recomiendo que, cuando ingresan al parque (90 RMB) comiencen visitándolo en dirección contraria a las flechas. De esta manera evitan hacer la fila eterna para ver al buda, llegando de la misma manera al lugar al que todos van.
Además, hay templos, cuevas y estatuas muy veneradas por los locales. La ciudad de Leshan, no tiene mucho atractivo turístico, pero en sí, es una ciudad cálida (más que nada por el clima tropical) y vistosa.

Budabuda 2

Algo interesante que aprendimos en este parque, es que en China, no es recomendable sacarle fotos a estatuas de dragones que muestran sus garras, ni tampoco las estatuas de tigres u otros animales que acechan el lugar. Según la tradición, tomar una foto a estas estatuas, puede traer muy mala suerte a la población del lugar; respecto al tigre, es como llevarse un recuerdo de una amenaza a casa… Cosa de chinos pero por las dudas, no lo fotografiamos.

Información Útil

Osos Pandas:

Como llegar?: Tomar el bus 1, 32, 49, 53, 63, 64, 69, 70, 71, 83, 156 hasta la parada Zhaojuesi. Desde ahí cambiar al bus n°198 hasta la base panda.

Precio de la entrada: 58RMB

Horario recomendado para visitar: de 8am a 10 am mientras los osos se alimentan

 

,

4 Responses to Osos Pandas y Buda Gigante, Chengdu

  1. Octavio 14/07/2013 at 5:30 am #

    Hola chicos, aquí en Chengdu que estamos y buscando info sobre los osos pandas os hemos encontrado, y vuestras recomendaciones nos vienen de fábula, muchas gracias.

    Un fuerte abrazo desde el #Asiapara3.

  2. Ya hice la maleta  (@Yahicelamaleta) 14/05/2013 at 4:50 am #

    Que pena no haberos conocido antes. Aquí no estuve yo!!! :-(((

  3. Viviana 10/04/2013 at 11:10 am #

    que tiernos que son esos ositos!! parece que ponen carita para la foto. el rojo es aún más lindo que los otros, son poco comunes? porque casi no se habla de ellos.
    Además de esa reserva, existen en otros lugares osos panda libres en su habitat natural?

    • Klando 02/05/2013 at 1:27 pm #

      Si y en China, pero no hemos tenido la oportunidad de visitarlos.

Deja un comentario