Top menu

Xi’an – La vieja capital de Asia

Una enorme ciudad con miles de años de historia, testigo de guerras, dinastías, avances tecnológicos, crecimiento cultural e industrial. Xi’an, una gran ciudad amurallada que protege la mayor parte de la historia China, como también, del continente Asiático.
Con más de 3 millones de habitantes y rodeada de una muralla de unos 14km, Xi’an fue considerada en algún momento de su historia como la capital de Asia. Fundada como ciudad en el 202 A.C. y declarada principio y fin de la ruta de la seda. Esta ciudad ocupo 4 interesantes días en nuestro viaje por China.
Llegamos vía tren a la estación central y desded allí, nos tomamos un colectivo público al Hostel ubicado detrás de la Gran Pagoda del Ganso salvaje. Esta zona, se caracteriza por estar rodeada de restaurantes, pubs y un gran parque iluminado con fuentes de aguas danzantes, árboles de todo tipo y en especial, flores de cerezos.

ciudad nocturnaciudad 1ciudad 2

De tanta historia, quedaron muchos recuerdos escritos y muchos otros construidos. A esos recuerdos de la historia china fuimos en búsqueda:

Empezamos por Los Guerreros de Terracota:

Tiempo estimado de visita: ½ día
Precio de la entrada: 150RMB
Cómo llegar: Desde la estación de trenes el bus n° 5 (306). Para volver. El mismo camino. (1 hora de viaje)
 

En 1974, se descubrió un yacimiento con más de 7000 estatuas de soldados y caballos con sus respectivas armaduras (y en algunos casos con armaduras de piedra y bronce) enterrados en un foso revestido en madera con más de 200 metros de largo por 60 de ancho. Lo más interesante de este lugar, es que las figuras tienen un tamaño real, con rasgos diferentes (pelos, muecas, ojos, barba, bigotes) unos de otros y detalles que dan la impresión de que cada soldado es único.

Guerreros de Terracota 1Guerreros de Terracota 2Guerreros de Terracota rostros

Dentro del mismo predio también se encuentra el mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinastía Qin. Este emperador se destacó por su tiranía y su ambición tanto guerrera como arquitectónica.  Es por eso que hoy en día vemos la inmensidad de su legado que ha trascendido en la historia. Este mausoleo se ha intentado excavar desde hace tiempo, pero debido a su gran complejidad y cantidad de trampas existentes (como por ejemplo, que sus paredes están rellenas de mercurio), se teme  destrozar el lugar al momento de realizar la excavación.

Luego de recorrer este histórico lugar, nos tomamos otro día para visitar la ciudad:

“La muralla de Xi’an”, los “Templos de los Tambores y de las Campanas”, “la calle musulmana y su mezquita” y “la galería de los artistas de la calle Shuyuanmen”:

Casi como estar en la historia, a lo largo de la ciudad se encuentra la muralla que separa lo místico de lo turístico. Hemos encontrado alrededor de la muralla una gran cantidad de ferias muy interesantes para pasar por lo menos, medio día recorriendo. Esta famosa muralla, fue construida alrededor del 1300 por la dinastía Ming y su fin era proteger la ciudad de los pueblos bárbaros del oeste. Mide unos 12 metros de alto por 15-18 de ancho. Hasta el día de hoy, se encuentra completa y muy bien mantenida. Un tour recomendado para los aventureros, es recorrerla en bicicleta durante la noche. Es posible alquilar bicicletas en la puerta sur de la muralla, pagar la entrada a la muralla y andar en bicicleta a lo largo de sus 14 kilómetros.

muralla

El templo de la campana, ubicado en el centro de la ciudad. Es un imponente edificio rodeado por campanas y que por debajo del mismo, circula el tráfico de la ciudad de Xi´an.
A una cuadra del templo de la campana, se encuentra el templo de los tambores. Este templo era utilizado para alertar al pueblo ante una situación de emergencia.

Templo del Tambor

Templo del Tambor

Ambos, el día de hoy son museos y pueden ser recorridos en un par de horas.

Templo de la Campana

Templo de la Campana

Si continuamos nuestro camino hacia el noroeste de la ciudad encontraremos la llamada “zona musulmana” junto con la gran Mezquita. Esto, si merece la pena visitar y dedicarle un buen tiempo para recorrer, escuchar los ruidos de las motos, gritos y cantos, saborear comidas caseras, sentir esos aromas que endulzan o amargan el aire, y porque no, regatear algunos precios para obtener souvenirs. Este lugar, junto con la galería de los artistas en la calle Shuyuanmen, fueron los lugares en donde más invertimos nuestro tiempo.

Barrio musulman 2

Barrio musulman

ciudad 3

Barrio musulman

Barrio musulman

Barrio musulman

arte en la calle

Arte callejero

arte en la calle 2

Arte callejero

Y como todavía nos quedaba tiempo, nos tomamos el último día para recorrer:

El museo de historia de Shaanxi, uno de los mas importantes museos de China donde encontramos objetos de las dinastías Qin, Ming y Tang. Es muy interesante para aprender de la historia de Xi’an y alrededores.  Posee 6000 entradas gratis por día (2 mil por la mañana, 4 mil por la tarde)

El shopping de fotografía e informática “Saga”: como no podíamos privarnos de esto, nos tomamos media tarde para visitar estos grandes edificios que componen el complejo de “SAGA IT”. Un enorme Shopping compuesto por 6 edificios de 4 pisos cada uno, en los que podemos encontrar cualquier artículo de electrónica que busquemos. ¿Son los precios de este lugar realmente baratos? Depende… más que nada de cuanto sepamos regatear y negociar.

Xi’an es inmensa, atractiva, amable, culta y poderosa. Además de ser una ciudad muy cuidada estéticamente, es una ciudad donde podemos ver cómo la gente disfruta de sus parques y de sus lugares. Pudimos recorrer esta ciudad de norte a sur caminando, metiéndonos entre calles desiertas y otras insoportablemente cubiertas de personas. Centros comerciales fantasmas y otros futuristas.
Si tenemos que recomendar una ciudad de China a la cual dedicarle tiempo y dinero, definitivamente, hasta ahora, Xi’an es la indicada.

Información Útil

Precio de entradas a templo de la campana y tambores: 40 RMB
Precio de entrada a la Pagoda del ganso salvaje:50 RMB para el templo, 30 RMB para subir la pagoda.

Hostel: 20RMB

,

5 Responses to Xi’an – La vieja capital de Asia

  1. david 14/10/2013 at 10:17 pm #

    che les dejos la info que me envio el hostel cuando hice la reserva. ya que l apgina no hay nada..
    hay dorms de 20 yuan
    abrazooo

    From the train station:

    1. (From Xi’an Main Train Station)You may take the bus No.41(1 Yuan/person) and get off after almost 10 stops, where you will find the South Square of the Big Wild Goose Pagoda(大雁塔南广场).Our hostel is 100-150 meters away eastwards.If by taxi,you only need to pay 20-25RMB to go.

    2. (From Xi’an North Train Station)You may take the subway from Xi’an North Train Station to Xiao Zhai(小寨)and then take a taxi to get to our hostel,it will take you 7.00RMB for the taxi.

    From the airport:

    You may take the No.3 Airport Shuttle Bus,and get off at the last stop—Xiao Zhai(小寨),then take a taxi to come to us.Our Chinese address is:大雁塔南广场东侧太平堡村口汉文武德青年旅舍.

    If you arrive at Xi’an after 19:00(before 20:00), you need to take the No.1 Shuttle Bus and get off at the final stop: Bell Tower and then take a taxi which will take you 20.00RMB or so to get to our hostel.

  2. Gabriel 04/09/2013 at 4:33 am #

    Nombre del hostel si lo tienen y direccion??

    Grax

    • el_guazon18 04/09/2013 at 5:18 am #

      Hola Gabriel!El hostel al que fuimos se llama Hanwood Youth Hostel y queda en New 1-6,Taipingbuzi Village,the, Xi’an, China. Desde la estación de trenes hay un micro que te deja enfrente de la fuente del parque de la pagoda el ganso salvaje. En hostel world esta publicado e incluso tiene un mapa. Te recomendamos reservar antes de ir para obtener un mejor precio.
      Gracias!

  3. Magnífico post. Magníficas fotografías. Me encantan vuestros post xic@s!!! Gracias por compartir!!!

  4. Edgardo 06/04/2013 at 9:24 am #

    He leido y me he maravillado con sus fotos !!! siempre lo hago .- Edgardo

Deja un comentario