Top menu

Filipinas: ¿Cómo llegar al río subterráneo de Puerto Princesa en Palawan?

Sabang es uno de los pueblos más visitados de Palawan, por ser el honrado en tener una de las 7 maravillas del mundo (2011): el río subterráneo de Puerto Princesa. Además, sus playas le dan un condimento especial, para disfrutar del calor de la selva que lo rodea.

sabang mapa

Llegamos con casi 36 ºC, en un bus local desde Bacungan, donde habíamos conocido la playa escondida “Nagtabon Beach”. Como nuestra idea era visitar esta ciudad solo para poder observar el río subterráneo y hacerlo por nuestros medios sin contratar ningún tour, tuvimos que armar un listado de trámites a realizar antes de llegar al lugar.

Bus local desde Bacungan a Sabang

Bus local desde Bacungan a Sabang

PASOS PARA VISITAR  POR CUENTA PROPIA EL RÍO SUBTERRÁNEO:

1.- Conseguir el permiso para el ingreso al parque Río subterráneo en Pto. Princesa. El mismo se obtiene en el Coliseo de Puerto Princesa (ubicado cerca de la terminal de buses). Ahí les darán la autorización y un turno. Hay que tener en cuenta que las vacantes para ingresar al parque por día son limitadas.

2.- Ir al puerto de Sabang, ubicado a 55km de Puerto Princesa. Pueden llegar tomando un jeepney en la terminal de buses de Puerto Princesa.

3.- Registrarse en la oficina de turismo en el puerto de Sabang antes de comenzar el tour: ni bien llegan a Sabang, deben acercarse a la oficina de turismo para informar que han llegado y completar los formularios solicitados. Registrarse como mínimo una hora antes del turno solicitado.

4.- Ir a la entrada  del parque hasta la puerta de registro. Para esto, hay 2 formas de llegar. Utilizando el sendero de los monos “monkey trail”, una caminata por el medio de la jungla, o bien, tomarse un barco en el muelle hacia la entrada del parque.

Para llegar vía el camino de los monos, es necesario caminar 5km, es aproximadamente 2 horas de caminata. La caminata empieza en la ciudad y luego llegan a un punto de control donde deben cruzar un río y caminar por la costa hasta encontrar el cartel de “monkey trail”. A partir de allí suben una escalera y empieza el recorrido. Atención, es muy importante tener cuidado con los reptiles en este camino, ya que es posible ver víboras y lagartos a lo largo de todo del sendero, hasta es posible que crucen frente a ustedes.

También es probable que la gente local les informe que el camino está cerrado o que no pueden llegar por esa vía; en cierta forma es verdad, el camino está deteriorado y quizás hasta inseguro, pero no es imposible hacerlo.

El otro medio es el barco. Para esto recomendamos, si son pocas personas, formar  un grupo de 6  para que el costo sea más económico. Caso contrario, el alquiler del barco ida y vuelta es de 700php (abril, 2013)

Barco al río subterráneo

Barco al río subterráneo

Una vez que llegan, utilizando cualquiera de los dos caminos, verán una oficina de registro donde deberán presentar el permiso tramitado en Pto. Princesa.

5.- Llegar a la entrada del río subterráneo por tus propios medios. Una vez registrados, solo resta seguir la pasarela hasta la entrada al río, donde les entregaran los equipos correspondientes para poder subirse al barco.

RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA

El río subterráneo,  que serpentea a través de una cueva que desemboca en el mar, tiene un largo de 8km, de los cuales solo 4km pueden ser recorridos como turista. A lo largo del recorrido se puede apreciar un paisaje kárstico, forma de relieve producido por descomposición de una roca por estar expuesta a agentes externos y biológicos, de piedra caliza que forman conocidas figuras. Constantemente se siente la presencia de innumerables murciélagos.

Si alguien me pregunta, ¿vale la pena el recorrido? mi respuesta es, depende tu interés. El río subterráneo, además de haber sido elegido como una de las maravillas del mundo, es un paisaje que es muy difícil ver en otras partes del mundo con semejante magnitud. Muchas cuevas, estalactitas y agua cristalina son posibles ver en un recorrido de 45 minutos en canoa. Creemos que quizás, la experiencia se hace más interesante si uno se anima a recorrerlo utilizando para llegar a la entrada del río el sendero “monkey trail”.

810111213

SABANG

Además del río subterráneo, Sabang tiene playas paradisíacas y una costa de piedras en donde, con cuidado, es posible adentrarse para hacer snorkel, o,  si se animan, con una pequeña tanza y un anzuelo, es posible pescar su propia cena.

3

El alojamiento que elegimos fueron los bungalos DubDub: un clásico búngalo de caña en medio de la selva y a metros de la costa. A partir de esta ciudad, si se recorre Palawan de sur a norte,los precios empiezan a ser “turísticos” (Aprox. 500php por pareja por noche).

La mayor desventaja que encontramos en esta ciudad es la poca oferta de comida económica. Comer en Sabang depende de restaurantes, donde el plato no baja de los 100 php a menos que… comas salchichas de perro en la calle, comida fría en algún puesto callejero, o bien, y consideramos que es la mejor opción, te aventures a comprar un pescado a un pescador y pedir en algún puesto de comidas que te lo cocinen y te vendan la típica porción de arroz. En esta última opción, el costo de la comida baja a 50 php.

Dato importante para quienes recién llegan a Sabang: eviten comprar comida y agua en cualquier local del centro. Pregunten, averigüen precios, y se van a dar cuenta quienes son los más honestos con los precios para el turista. Nosotros optamos por comprar siempre en un almacén, frente a la costa, donde también recargan agua potable. Ya que siempre respetaron los precios.

En Sabang, se notan algunas de características clásicas de Filipinas: se practica básquet en la vía pública, tienen muchos gallos para las riñas (que no te dejan dormir más de las 5am) y los servicios de  turismo no están regularizados, lo que daña la inocencia y cordialidad de quienes lo ofrecen. Con respecto a este último punto, aquí ,fue donde más falta de atención recibimos por parte de los locales. La gran mayoría no se preocupa por que pases un buen momento, sino, por  que les  compres todo lo que más puedas.

171619914

Luego de 3 días en Sabang, recorriendo alrededores, habiendo comido salchichas de perro (sin saberlo hasta que mi transpiración olía a perro húmedo), habiendo pasado mucho calor y visitado la gran maravilla natural que es el río subterráneo, decidimos emprender nuestro camino a Puerto Barton arriba del techo de un jeepney. Nuestro próximo destino preferido en Filipinas.

6

Información Útil

Precio de Jeepney to Bacungan: 38php

Precio de bus desde Bacungan a  Sabang: 120 php

Página para chequear el valor de la moneda: 1.00 USD = 43.26 PHP

Sitio con información actualizada sobre el Río subterráneo y dirección para tramitar el ingreso: http://www.puerto-undergroundriver.com/

Precio estimado de la comida:  50php (comida local) – desde 100 php en restaurantes

Precio del Hostel por noche por pareja: 500php

 

,

4 Responses to Filipinas: ¿Cómo llegar al río subterráneo de Puerto Princesa en Palawan?

  1. Rocio 11/11/2016 at 9:17 am #

    Hola! Que interesante vuestro blog! Muchas gracias por toda la info. Nuestro plan es ir al río subterráneo desde puerto princesa y de allí ir a port Barton y al nido. Como podemos ir desde sabang a port barton sin tener que volver q puerto princesa? Muchas ganas de antemano! Saludos desde Panglao!

  2. Damian 23/03/2016 at 11:41 pm #

    Hola chicos! Estamos por hacer el río subterráneo y nos intereso mucho el hacerlo por nuestros propios medios ya que podríamos manejar los tiempos nosotros. Tengo un par de preguntas:
    Todos los permisos y registros tienen algún costo? Al igual que los equipos y el barco. Cuanto el es costo ? Saben si es mas económico o mas caro hacerlo por medio de alguna agencia?
    Muchas gracias! Su blog nos esta ayudando mucho

  3. Ya hice la maleta  (@Yahicelamaleta) 22/07/2013 at 3:26 am #

    Como siempre fantástico chic@s!!!! Enhorabuena!!!!

Deja un comentario