Top menu

Filipinas: “El Nido” el destino más turístico de Palawan

Conocido como uno de los nuevos destinos turísticos en crecimiento del mundo “El Nido”, en la provincia de Palawan, es uno de los lugares visitados por cientos de turistas internacionales en Filipinas.  Playas de aguas turquesas y transparentes, lagos escondidos, y tal como dijimos en nuestra nota anterior, uno de destinos elegidos para bucear en este país.

buceo en El Nido

Buceo en El Nido

Llegamos desde Puerto Barton a El Nido, en un recorrido de unas 5 horas. Desde Puerto Barton, tomamos un jeepney hasta un pequeño pueblo llamado “Roxas”, donde luego conseguimos pasajes para Roro Bus (bus local). Salvo porque el colectivo sufrió un desperfecto a tan solo 10km de El Nido, el viaje es bastante llevadero. También es posible viajar desde Puerto Princesa a El Nido de forma directa, en un viaje de 6 horas, pero a un precio más elevado.

El Nido

Jeepney

Al llegar a la ciudad, nos encontramos con la meca del turismo. Comenzamos a buscar hostels pero los precios eran muy elevados para nuestro presupuesto y no estábamos dispuestos a gastar tanto. Tuvimos la suerte que un amistoso señor filipino, se nos acercó para ofrecernos alojamiento cerca de allí. Ofreció llevar a uno de nosotros en su moto para mostrarnos el lugar, sin compromiso. Me animé, me subí y fui hasta el lugar. Me encontré con lo que sería nuestro próximo alojamiento por los siguientes 4 días.

Rey, así se llamaba nuestro anfitrión, tiene una casa próxima a la entrada del centro de la ciudad. Amplió su vivienda agregando algunas habitaciones con baños privados, y allí, junto con su familia, ofrece alojamiento para turistas. Dado que todavía no está completamente finalizada la obra, podremos encontrar algunos detalles como por ejemplo la entrada de tierra y algo escondida. Pero esto, no fue un impedimento, ya que estábamos interesados en buscar un alojamiento a bajo costo y que cubra las necesidades básicas: cama, ventilador y baño. Sorpresivamente, todas las mañanas nos encontramos con el desayuno en la puerta de nuestra habitación. Nos ofreció rentar su moto a menor precio para poder recorrer algunos lugares y hasta también se dispuso a contratar un tour por nosotros.

Rey y su familia, fueron excelentes anfitriones y si bien no fue una experiencia de Couchsurfing propiamente dicha, la sentimos como tal por la calidez de su hospitalidad y por hacernos sentir como en familia. Si estas interesado en conocer dónde queda su hospedaje y más datos sobre ellos, los detallaremos al final de la nota.

Rey y su familia

Rey y su familia

Hablando un poco sobre El Nido…

El Nido, es una pequeña ciudad que poco a poco está creciendo cada vez más. En el lugar, se ofrecen diferentes tours de “Island Hopping” o salto de islas, para realizar día a día. Los mismos los veremos enumerados por letras… A, B, C, D. Según el tour que se elija, son los lugares que se visitan. Por letra se visitan distintos grupos de islas. Los servicios suelen ser todos iguales y los precios varían entre los tours. Se paga como única vez un impuesto municipal para hacer estas actividades. Un representante de la  municipalidad, el día que se comienzan los tours, se acercara al bote para cobrar un impuesto en concepto de “mantenimiento de las playas”. Lo escribimos entre comillas porque nos pareció un abuso. Las playas suelen estar un poco sucias, el agua contaminada y los corales muy dañados, desde nuestro punto de vista, el mantenimiento no esta a la vista.

tours

Tours A, B, C, D

El tour comienza muy temprano por la mañana y se visitan por lo general 5 lugares, terminando por la tarde aproximadamente a las 6pm. Te subís a un bote y la tripulación te va llevando a los diferentes puntos turísticos. En cada uno se detiene aproximadamente 30 a 40 minutos. Al mediodía se detienen en una isla para preparar el almuerzo: pescado, ensalada fresca, arroz y frutas. Nuestra impresión del tour fue que, al haber tanta cantidad de barcos y turistas al mismo tiempo en el mismo punto, no se logra disfrutar realmente lo que el lugar es. Sin embargo, si visitamos esta ciudad, es una actividad casi obligatoria y una buena experiencia para conocer cuevas, lagunas escondidas y disfrutar de las playas.

Camino a las islas

Camino a las islas del Tour A

tour A amontonamientos de botes

Sitio de snorkel en el tour A

tour-A-en-una-de-las-islas

Una de las playas que se visitan en el tour A

tour A

Sitio de snorkel en el tour A

comida del tour A

Almuerzo en el tour A

El Nido, tiene muchísimas opciones de alojamiento para viajeros, pero, lamentablemente, no tanto para mochileros. Los precios son elevados respecto a otros lugares en Filipinas y sin muchas opciones para hacer Couchsurfing, pero, como comentamos anteriormente, este destino se está transformando en una de las playas más visitadas del mundo. Dentro de la ciudad es posible alquilar una moto por solo 400PHP  el día y de esa manera recorrer varias playas alejadas de la zona. También, es posible viajar a pueblos cercanos que cuentan con sitios interesantes y con playas totalmente desoladas.

Si vamos con intenciones de sentarnos a comer o tomar algo, ciertamente estamos en el lugar indicado, ya que esta ciudad tiene bastante vida nocturna. A lo largo de toda la costa se extiende la zona de bares, donde por las noches es posible sentarse en grupos a fumar shisha (narguile), tomar una cerveza y compartir el momento con otros turistas.

Ciertamente El Nido es un lugar al que hay que visitar si vamos a Palawan. Pero, a lo que respecta a accesibilidad a las playas, cantidad de gente, limpieza y precios, nos quedamos con lugares menos visitados, como la playa escondida que visitamos en: Nagtabon Beach, también en Palawan. No porque el lugar sea desagradable ni poco bello, al contrario, pero esa belleza es lo que atrae muchísimo a turistas internacionales al lugar. Por ende, mucha gente, precios elevados y lo más negativo que encontramos fue sus playas contaminadas.

Cabe aclarar que este es nuestro punto de vista del lugar, cada uno tiene diferentes objetivos en su viaje, por lo que este sitio, no cumplió con nuestras expectativas, sin embargo, consideramos que es un destino que hay que conocer.

playas turisticas de El Nido

Turismo local

¿Cuál fue nuestro Itinerario?

Pasamos en esta ciudad 4 días. Dedicamos un día para realizar solo el Tour A. Otro día para realizar 4 buceos y los siguientes dos, para descansar y recorrer las playas aledañas. Desde allí viajamos en un barco que conecta El Nido – Corón.

Información Útil

Precios y datos importantes:

–          Cuando llegas a la terminal de buses de El Nido, evitar tomar una moto en el lugar.  Cuestan prácticamente el doble de lo normal. Consideramos que las distancias son tan cortas que no es necesario tomar motos. De la terminal al centro  y zona de hostels se puede llegar caminando.

–          Todos los precios pueden ser regateados en esta ciudad.

–          Precio de alojamiento en casa de Rey: 400PHP por noche por habitación. Precios normales: a partir de 500PHP. (2013)

–          Precios de las comidas: En restaurantes a partir de 100PHP. En puestos locales entre 20 a 40 PHP.(2013)

–          Precios de los Tours A B C D, a partir de 600PHP cada uno.

–          Precio del impuesto municipal (se paga una sola vez y se conserva el ticket ya que lo piden en cada tour): 200PHP (2013)

–          Precio de la recarga de agua: 15 PHP por 6 Litros. (2013)

–          Contacto del  Hostel de Rey y su familia: valenzuela.jasper@yahoo.com o teléfono 09197453636 / 09391302776 . El hostel se encuentra a 1.5km de la terminal.

 

,

10 Responses to Filipinas: “El Nido” el destino más turístico de Palawan

  1. Inés 02/08/2016 at 8:02 pm #

    Hola! tengo pensado hacer EL Nido y Corón, entre las dos islas lo iideal es barco, pero de Corón a Manila como se vuelve? Leí que hay vuelos low cost pero no encunetro ninguna ninguna aerolinea que venda estos pasajes.
    Gracias!

  2. Esperanza Ramirez 03/11/2015 at 3:02 am #

    Hola!
    Dentro de un par de días viajamos a Coron y posteriormente al Nido.
    Es muy difícil la movilización entre estos lugares ?
    Como lo hicieron ustedes ?
    Saludos y gracias

    • Laura 03/11/2015 at 2:21 pm #

      Hola Esperanza! Al final de la nota pusimos algunos detalles al respecto. Se viaja en un bote local y los precios tenes que negociarlos ahi mismo. Tene en cuenta que este bote no viaja todos los dias por lo que te conviene reservar con anticipacion.
      Un abrazo!

  3. Laura 08/02/2015 at 2:52 am #

    ¡Hola chicos! Consulta… nosotros llegamos el martes al mediodía a Manila y queríamos salir ese mismo día en un ferry a El Nido, pero me está costando encontrarlo.. ¿ustedes podrían darme algo de info? ¡Muchas gracias!

    • klando va de viaje 12/02/2015 at 6:11 am #

      Hola Lau!!. Cuando nosotros estuvimos ahí, debimos llamar a la compañía del ferry que queríamos tomar y reservar telefónicamente para poder ir directo a tomar el ferry mas tarde. Nosotros viajamos en “Atienza Shipping” el telefono es:02-243 8845 . Esperamos haberte ayudado!!

  4. Domi 17/10/2014 at 1:29 pm #

    Hola! Sabes como puedo llegar desde El Nido a Port Barton? Lo recomendarías?

    • Klando Va de Viaje 18/10/2014 at 10:23 am #

      Hola Domi! Tenes que tomarte un jeepneey a el pueblo llamado Roxas desde Port Barton, sale por la mañana y tarda aproximadamente unas 2hs. Desde la terminal de Roxas te tomas un bus directo que te lleva a El Nido.
      Un abrazo grande.
      Lau y Alvaro

  5. walter 24/09/2014 at 11:12 am #

    hola, estoy en el nido, es posible llegar a coron en barco publico?? saludos!

    • klando va de viaje 05/10/2014 at 7:52 am #

      Hola Walter, disculpa la demora en responder, estuvimos sin conexión. Nosotros estuvimos hace tiempo. En su momento había un ferry publico que conectaba Coron con el Nido, pero nosotros tomamos un bote privado porque nos convenía por el día y el precio, no te podríamos confirmar actualmente cuál medio es más conveniente.
      Un abrazo.
      Lau y Alvaro.

  6. Maru 15/08/2013 at 10:46 pm #

    Hola! esta muy bueno saber que es demasiado turistico para los que no nos gusta tanto el turismo.
    Saludo!!!
    Maru

Deja un comentario