Top menu

China: De Yangshuo a Shangri-La en 20 días

Luego de nuestra pausa inesperada por dos meses en nuestro querido país, retomamos las rutas viajeras internacionales y regresamos a Hong Kong para pasar allí algunos días con nuestra anfitriona y madrina de Couchsurfing, quien nos alojó en nuestra visita anterior (Si todavía no sabes lo que es Couchsurfing, mira nuestra nota ¿Qué es y cómo usar Couchsurfing?). Pero, la estadía no duró demasiado ya que al tercer día estábamos utilizando nuestra segunda entrada de la visa de China; iniciando nuestro viaje en la ciudad de Shenzhen y pasando por Guilin, Yangshuo, Nanning, Kunming, Dali, Lijiang y el destino final “Shangri-la” (Zhongdian) y el comienzo de la zona tibetana. Un viaje de 2400kms a lo largo del sudoeste chino, en plena temporada de vacaciones de verano, con calor y humedad que nos abrazó en todo momento.

Salimos de la cómoda y calurosa ciudad de Hong Kong, para dirigirnos a Shenzhen (ciudad fronteriza de China), con la idea de tomarnos allí el tren a la ciudad de Guilin cercana a nuestro primer destino:  Yangshuo. Pero, nos olvidamos de un detalle… estamos en temporada alta (mes de Julio). Los pasajes de tren están completamente agotados y la posibilidad de conseguir un pasaje de Shenzhen a Guilin era 100% negativa. Entonces, aplicamos el Plan B: no tan económico, pero muy cómodo y rápido, el bus cama. En Argentina, llamamos coche cama a aquellos ómnibus larga distancia cuyos asientos se reclinan unos 100 grados, de manera que uno puede “recostarse” para dormir. En China, los buses cama, son literalmente, camas cuchetas (o marineras) dentro de un bus.

Nos despertamos cuando estaba amaneciendo, iluminados por una luna llena dorada entre medio de montañas kársticas, parecía una pintura China. Definitivamente, después de 8 horas, estábamos llegando a Guilin. En la misma terminal de buses donde llegamos, nos tomamos un bus a Yangshuo ($22RMB por persona), de manera que a las 9am estábamos contemplando la hermosa ciudad que nos hospedaría los siguientes 4 días.

YANGSHUO

Tenemos que ser sinceros, es una ciudad muy turística. Pero más que nada, (permítanme tomarme la atribución de crear una nueva palabra) “Chinamente turística”. Convengamos que estamos hablando de temporada de vacaciones de verano en China, eso significa millones de chinos moviéndose a lo largo del país, pero, de todos esos millones, este año creo que el 95% eligió visitar Yangshuo. Hoteles ocupados, restaurantes llenos, calles intransitables. Así y todo, nos encantó. Una ciudad pequeña para China, con edificaciones bajas pero rodeadas de montañas Kársticas, arrozales, flores de loto y lagos. Además, no olvidemos que esta ciudad se encuentra rodeada de dos ríos muy importantes en China: Yulong y Lijiang.  Su clima, es subtropical. Todos estos elementos hicieron que Yangshuo para nosotros sea una ciudad especial a pesar de ser muy turística.

2134

¿Dónde hospedarse en Yangshuo?

Bueno, en nuestro caso, elegimos no reservar con anticipación esta vez y salir caminar hasta encontrar nuestra conveniencia. Paramos en Friends inn Guest House, en diagonal al Mc dólar; a 2 cuadras de la Western St. y rodeado de puestos callejeros para comer. El hostel era limpio, cómodo, con aire acondicionado y a buen precio para ser temporada alta y caro para lo normalmente cuestan los hostels en China, $40RMB la noche por persona.

¿Qué hacer en Yangshuo?

Las actividades en esta ciudad son variadas. Como alguna vez dijimos, la particularidad de los lugares turísticos chinos es que ellos se encargan de crear las atracciones turísticas: Montañas de mariposas, campos de arrozales, montañas con forma de Luna, aldeas antiguas que guardan secretos, navegación en el río con canoas de bamboo (imitaciones de bamboo), piletas de barro para tomar baños, y así, podemos seguir hasta el final de la nota. Todas esas actividades son posibles en este lugar.

El primer día, nosotros optamos  por recorrer la ciudad caminando, empezando por la costa del río, retomando por la Western Street y sus calles aledañas.

El segundo día, salimos en bicicleta a recorrer la ciudad y los alrededores. Alquilamos unas bicicletas con canastito a 20RMB por bici (día completo) y salimos a rodar. Fuimos hasta la famosa “Moon mountain” ó “Montaña Luna”, pero decidimos seguir un poco más y desviarnos, tomar una calle que le seguía, la cual nos llevó a recorrer una pequeña aldea autóctona y con campos de arrozales. Luego, subimos unos 800 escalones hasta la “Moon Mountain” desde la cual se puede tener una vista panorámica muy interesante de la ciudad.

Un consejo: nunca le digas a un vendedor chino que le vas a comprar luego (“Maybe later”) y después no lo haces. Lo más probable es que te castigue tomando tu bicicleta y no dejándote ir o insultándote y pegándote con una botella. De verdad, además de nosotros, tenemos otros casos que atestiguan que esta afirmación es verdad.

El tercer día, nos tomamos un bus local a XingPing, una pequeña aldea al otro lado del río Li, que es conocida porque mantiene el estilo tradicional y por tener la famosa montaña del billete de 20 RMB. Cuando llegamos allí, un malón de señoras con chaleco naranja y gorrito chino se nos acercaron al grito de “bamboo Li!!!!” para ofrecernos un tour en las famosas canoas de bamboo por el río Li. Decidimos ignorarlas, sin embargo una de ellas, conocía lo que nosotros llamamos “presión Alvaro”. En teoría, se trata de insistir sobre una persona, hasta ganarle por cansancio. Pero, lo que esta mujer no sabía, es que del otro lado había dos viajeros de bajo costo, argentinos y con cocodrilos en sus bolsillos. Al final, terminamos perdiéndonos en las calles de la ciudad con la intención de ocultarnos de esta señora y hasta nos escondimos detrás de autos.. “Uff, parece que desapareció “le dije a Laura. Tranquilos, fuimos a comer. Nos sentamos y ¿a que no adivinan quién estaba allí? Así es, la desaparecida al grito de “Bamboo Liiii”.

Recomendamos una visita de un día a esta aldea, se puede ir en bus desde Yangshuo, cuesta 7 RMB por persona y la comida local es barata también.

Al otro día, desde Yangshuo, tomamos un bus a Guilin y nos dirigimos a la estación de trenes para comprar los pasajes a Kunming. Otra vez, mal acostumbrados de nuestra primera visita en China, creímos que podríamos encontrar pasajes directos en coche cama. No solo que no había pasajes directos en sleeper, sino que tampoco había sentado. Sacamos Guilin-Nanning-Kunming, 25 horas de viaje, con escalas de 2 horas.

Así, llegamos a Kunming: agotados y con hambre. Nuevamente sin saber dónde conseguir un hostel y sin opciones de hacer Couchsurfing. Sinceramente, para China, recomendamos utilizar las páginas de reserva de hostels online ya que por lo general, y más que nada en vacaciones, los hostels suelen estar llenos y no están cerca de las estaciones de trenes.

Kunming es otra GRAN ciudad de China. Edificios altos, mucho tráfico, mucha humedad y gente que no sabe hablar inglés. Entre idas y vueltas, encontramos el hostel llamado The Hump Youth Hostel y nos alojamos allí por una noche; al día siguiente tomaríamos otro tren de 7 horas a Lijiang. No tenemos mucho para contar de esta ciudad, solo estuvimos de pasada.

Estábamos en el tren a Lijiang y nos hicimos amigos de una familia de chinos: una chica adolescente, un niñito pequeño y la madre. Todos conversábamos como si nos  entendiéramos. Era muy gracioso ver como ellos nos hablaban y nosotros sin poder responderle en chino le hablábamos en español, sin embargo, nos entendíamos perfectamente. Aquí, descubrimos uno de los secretos más importantes de la cultura China: “¿Cómo hacen los Chinos para comer tan picante?”. Bueno, simple, el niño que tendría unos 3 años, tomaba una sopa de noodles con una salsa picante que, nosotros, ni por casualidad pudimos probar. Enamorado de su sopa, la terminó en poco tiempo al grito de “LAAAAAA” (Picanteeeee) y nos sonreía. Los niños chinos nos dan mucha ternura, sin que se mal interprete, varias veces pensamos en llevarnos uno.

LIJIANG

Llegamos a Lijiang por la tarde noche después de 9 horas de viaje, pero esta vez con el hostel reservado. Teníamos en claro cómo llegar: bus Nº 8 desde la terminal, bajarnos en una estación que estaba anotada y luego el bus 2 hasta una salida de la antigua ciudad de Lijiang. Pero, como suele ocurrir a veces, nos encontramos con una persona inesperada: un español. Este hombre, viajero profesional y de unos 56 años, dedicó su vida a viajar y a enseñar. Obviamente, recorrió todo el mundo, vivió en muchos lugares inhóspitos y ahora cumplía 8 años viviendo en China. Un poco amargado porque el gobierno chino está cerrando las visas y extensiones a extranjeros, por lo que tenía que volverse a su país, pero no tenía dinero para hacerlo. Él robo toda nuestra atención y terminamos desviándonos y perdiéndonos.

Lijiang es una ciudad con bastantes puntos turísticos atractivos, rodeada de montañas y en el centro, una gran ciudad antigua amurallada. Hoy en día, esta ciudad se ha convertido en el centro turístico, pero en algún momento, esa ciudad fue una verdadera ciudad china.

El viaje nos había agotado pero todavía no sabíamos que nos quedaba el desafío para encontrar el hostel,  2 horas tardamos hasta dar con él. Alrededor de 10 locales visitados preguntando la dirección. Teníamos el mapa, la dirección, el nombre del hostel y gente que hablaba en inglés, sin embargo, no llegábamos.5687

¿Dónde comer en la antigua ciudad de Lijiang?

Bueno, la mejor opción es salir de la ciudad antigua, caminar por sus alrededores y así encontraremos comidas a muy bajo precio.

¿Dónde alojarse?

En nuestro caso el hostel donde mejor nos sentimos fue el Garden Inn a $45RMB, como dijimos antes, un buen precio en temporada alta, pero costoso en temporada baja.

Posteriormente, visitamos un tal Lui hui inn, realmente no les recomiendo ir a ese lugar por más barato que sea, la habitación dormi no tiene puerta, es sucio, el baño por lo general está sucio y la cocina con olor a gas y es caro para lo que es.

¿Qué hacer en Lijiang?

Recorrimos Lijiang caminando, fuimos a la pileta del Dragon Negro, al monumento a Mao, probamos diferentes tipos de comidas locales, disfrutamos de la vista de sus montañas, recorrimos la mayor parte de la antigua ciudad y por último, decidimos emprender viaje desde allí en Bus hasta Shangri-la, una supuesta aldea tibetana ubicada a unas 4 horas de Lijiang.

SHANGRI-LA

Shangri-la, antiguamente conocida como Zhongdian. Shangri-la es una palabra china que expresa “el sol y la luna en el corazón”.

Decimos supuesta aldea tibetana, porque poco quedó de la aldea tibetana que los británicos descubrieron en los años 30. Actualmente, es una ciudad muy poblada de religión budista con algunas construcciones nepalíes que quedaron mantenidas, pero, volviendo a lo comentado anteriormente, sentimos que todo se prepara para el turismo. Por ejemplo: intentamos ir al 2do monasterio budista más importante de China, pero no logramos hacerlo de manera gratuita, ya que la entrada costaba 100 RMB. Para alguien que va a visitar solo China quizás esta bien porque no quiere perderse de nada, pero nosotros tenemos prioridades y no podemos pagar para visitar todos los puntos turísticos.

Esta es una de las desventajas de este hermoso país, no existe posibilidad de recorrer los lugares de interés por fuera; para llegar a las inmediaciones solo es posible realizarlo de una forma y ponen guardias de seguridad en toda la calle publica ¨ (muy poco publica) para que nadie pueda llegar hasta allí sin previo control.

Shangri-la al igual que todas las ciudades de esta zona está dividida en “nueva ciudad” completamente rodeada de hoteles gigantes y locales comerciales; la ciudad antigua compuesta por alojamientos, casas de construcción antigua y comercios. Esa idea de “aldea” en medio de la montaña, realmente no existe, a menos que decidan quedarse unos kilómetros antes de llegar a Shangri-La11

910

¿Dónde comer en Shangri-La?

La antigua ciudad de Shangri-la está rodeada de puestos para comer, en especial, las parrillas de brochettes. Los precios no son excesivamente caros (3 brochettes x 5RMB), o bien arroz con alguna especialidad nepali por 8-10 RMB.

¿Qué hacer en Shangri-La?

Shangri-la tiene muchos atractivos turísticos, en especial templos budistas. Les nombramos algunos de ellos:

Monasterio Songzanlin.

Templo de los 100 pollos.

Templo de oro.

El lago Napa, un buen lugar para recorrer en bicicleta.

Desde aquí es posible visitar algunos otros lugares como la ciudad de Deqin, Las terrazas de agua blanca de Baishui, Tiger Leaping Gorge y la montaña nevada de Meili.

Desde Shangri-la, es posible tomar un bus a Qiaotou o a Baishui, para realizar el famoso TREKING EN TIGER LEAPING GORGE, al cual le dedicaremos una nota exclusiva.

DALI

Ahora sí, podemos hablar de algo bueno en esta zona. La ciudad de Dalí, ubicada al sur de la ciudad de Lijiang, separada por 2 horas en tren. Contiene una ciudad antigua y una ciudad nueva, y además, rodea el lago ErHai, un lago al estilo “Titi Kaka” en sur américa, pero bastante más pequeño.

Una de nuestras ciudades preferidas en China. Comida, alojamiento y entretenimiento especialmente diseñado para el presupuesto mochilero. Las calles principales de la ciudad antigua: Ren Min Lu, Yu Er Lu y Hu Guo Lu (conocida como la calle del extranjero). Sobre la primera, podrán encontrar muchos locales de comida en un rango de 6 a 8 RMB; Alquiler de bicicletas (caminando por Ren Min Lu, casi llegando a la entrada Este) por 10 RMB el día; Alojamiento entre 20 RMB a 40 RMB.

Al atardecer, sobre la calle Ren Min Lu, podremos ver cantidad de puestos callejeros de comida, de antigüedades, de suvenires y algún que otro occidental mostrando sus aptitudes. De fondo, apreciaremos la imponente montaña CangShan, la cual es posible subirla si tenemos unos cuantos días allí.

Lo que más recomendamos, es alquilar una bicicleta y salir a recorrer las aldeas de los alrededores. Autóctonas, poco influenciadas por el turismo (ya que su ingreso principal es la agricultura), tranquilas y muy fotogénicas. Fue una de las únicas veces en China que tuvimos la posibilidad de ver aldeas en su estado natural.1213141615

Dónde dormir?

Recomendamos el Hostel Five Elements: limpio, cómodo, bonito y barato a $20RMB el domi.

Dónde comer?

En Dali podemos encontrar puestos de comidas y restaurantes uno al lado de otro con precios muy accesibles y platos abundantes sobre la calle peatonal Ren Min Lu.

 ¿Vale la pena desviarse del recorrido del Este para visitar esta zona?

Según nuestra opinión, la respuesta es un sí. La gente, la cultura, la comida y el paisaje son muy diferentes a lo que hemos visto anteriormente en China. Menos templos y más montañas. El paisaje para recorrerlo en tren es uno de nuestros preferidos. Si bien, como dijimos antes, China en vacaciones es una procesión, valió la pena el tiempo destinado.

,

16 Responses to China: De Yangshuo a Shangri-La en 20 días

  1. BEA 24/08/2015 at 3:37 pm #

    No puedo parar de leer. Que bueno !

  2. The patitas en el mundo 10/05/2015 at 6:08 am #

    Por cierto, el precio del segundo templo mas importante de China que esta aqui en Shangri la, sigue subiendo 115¥!!! Una locura…y sentimos decir que el año pasado se quemaron aprox 300 edificios del centro antiguo. Todavía hoy siguen reconstruyendo. si quedaba poco de la aldea tibetana, desgraciadamente ya queda menos. De todas maneras nos va a ser una buena entrada a Sichuan.
    saludotes!!!

  3. The patitas en el mundo 10/05/2015 at 6:01 am #

    Hola de nuevo!! Estamos en Shangri la! Tras paso por Kumming a la que le dedicamos un día y nos pareció una ciudad muy amable de visitar a pesar de ser muy grande. Dali en la que coincidimos con la fiesta del primero de mayo y aquello estaba atestado de chinos! (Mas de lo normal…) todos disfrutando de sus días feriados…aún así nos cautivó la onda del lugar. Lijiang que parece más un parque temático de consumismo, una pena porque el casco antiguo es precioso pero es dificil disfrutar de él entre tanta tienda. Qué pena que les de por crear auténticas ferias en vez de preservar lo que tienen…
    la garganta del salto del tigre!!! Espectacular!!! Nosotras seguimos el segundo día caminando hasta walnut guesthouse y el paisaje era mejor que el primer día! Increible! He de decir que esa segunda parte conlleva una subida MUY jodida (peligrosa) pero mereció la pena. Te demoras como dos horas mas allá de Tina’s GH y luego puedes bajar a woody’s GH donde comprar el ticket de regreso.
    ahora en Sangri la abriendo boca con nuestro primer pueblo tibetano.
    saludos viajeros!!!

  4. The patitas en el mundo 28/04/2015 at 11:59 am #

    Gracias por la info chicos!como siempre interesante 🙂
    Estamos por la zona y seguiremos camimo hacia el norte y oeste. Os compartiremos la experiencia!
    saludotes!

    • Laura 30/04/2015 at 4:57 am #

      Muchas gracias por tus palabras!! esperamos tu experiencia! un abrazo grande

  5. aina 21/07/2014 at 6:04 am #

    Buenas, muchas gracias por compartir toda esta información. Yo voy 40 dias ahora en verano con mi pareja y nuestra idea era kunming pekin, pasando por sangri-la y hongkong.

    Viendo que vosotros hicisteis el viaje en 20 dias no se si tendremos tiempo. alguna recomendación. Vale la pena ir hasta sangri-la?

    Muchas gracias

    • Klando Va de Viaje 24/07/2014 at 6:23 pm #

      Hola Aina! con ese tiempo es suficiente para recorrer esos lugares que queréis hacer. Shangri-la es un lugar muy turístico. La ciudad en sí para nosotros no fue el fuerte, pero si sus alrededores que contienen mucha cultura Tibetana. Lo recomendamos si vais a realizar algún trekking, de otra forma hay algunos pueblos en sus alrededores donde podrás ver mucho mas cultura que en el mismo Shangrila. Últimamente están transformando esta pequeña ciudad en un paraíso turístico, con grandes hoteles 5 estrellas y edificios que cubren el cielo. Espero que disfrutes tu viaje por China, es maravilloso! Un abrazo grande!

  6. Ana 29/06/2014 at 3:20 pm #

    Hola chicos, recién encuentro esta página y me encanta!! Soy Ana, argentina tb, y con Fede este agosto vamos a viajar a Japón 13 días y otros 10 días a China. Son pocos días y China es muy grande jaja.
    Tenés idea en que página puedo ver lo de los micros?, sabes si se pueden sacar los pasajes online?
    Nuestra idea es hacer Beijing, Pingyao, Yangshuo, Hong kong.. te parece que nos dará el tiempo? Xian es imprescindible??
    Saludos, gracias
    Ana

  7. Mochilasenviaje 31/08/2013 at 4:17 am #

    Hola chicos! Somos Lucas y Ludmila, también de Argentina, también nos encontramos recorriendo Asía (Nepal en este momento).

    Nos encantaron las imágenes. Geniales!

    Abrazos viajeros!

    • Klando Va de Viaje 31/08/2013 at 6:23 am #

      Hola chicos, como están?. Muchas gracias por el mensaje y mucho éxito en ese viaje!!quizás nos crucemos por ahí.
      Un abrazo grande.
      Lau y Alvaro

  8. Gabriel 20/08/2013 at 3:06 am #

    Chicos, Zarpado el blog. Me sirve muchisimo ya q salgo para china en un mes para viajar unas 5 semanas +-.
    Tengo un par de preguntitas, si no les jode:

    1-. Podran pasarme los precios de esos buses de larga distancia q tomaron (y en los q no figura cuanto tardan) para ir viendo si conviene tren, bus o incluso avion (si hay algo barato y son mil hs en tren o bus).

    2.- Una amiga se sumo al viaje en China por 7-8 dias, en ese tiempo q recomiendan la zona de Lijiang- Dali o Guilin- Yangshuo. O se puede llegar a ver ambos (suponiendo un vuelo ponele Guilin- Kunming o Lijiang o visceversa).

    3-. Veo uds tan asombrados de lo picante q comen, me podran recomendar q platos no son picantes para nada, ya q con poco picante ya me mata y traspiro como testigo falso.

    Abrazo y mil gracias. Sigan asi!!

    • Klando Va de Viaje 25/08/2013 at 1:29 am #

      Hola Gabriel! muchas gracias nos alegramos que te sea útil!
      Viajar en tren en China siempre es mas económico que viajar en micro. Nosotros viajamos en micro porque llegamos en vacaciones chinas y no conseguimos ticket para el tren. Sino siempre usamos el tren. Los tickets de tren suelen conseguirse con mucha suerte pare el mismo día, pero lo mejor es sacarlo con 2 o tres días de anticipación. Con respecto a los aviones, tenes que revisar a diario las ofertas, a ver si conseguís algo mas barato que el tren. No es lo normal, pero a veces salen ofertas. Nosotros en cada nota pusimos los precios de los tickets de tren. En esta pagina podes chequear los precios, duración de viaje y tipo de tren entre ciudades, es una página muy practica: http://www.travelchinaguide.com/china-trains/

      Con respecto a tu amiga: Si va a viajar en avión, es posible que lo haga en esa cantidad de días. Sino, que apenas llegue, vaya a una estación de trenes y saque todos los tickets con anticipación para todos los destinos, desde el día que llega hasta el que se va. Obviamente que volando va a perder menos tiempo y le convenga mas si va por tan poco tiempo.
      Nosotros hicimos todos esos lugares en 20 días, pero en temporada alta, donde no conseguíamos tickets de tren y todo nos llevo mas tiempo. Le dedicamos aproximadamente entre 2 a 3 días a cada lugar. Si tu amiga se organiza bien con los tickets de tren o avión, lo va a poder hacer. Lo que tienen que tener en cuenta, es que lleva tiempo viajar por China, a veces encontrar un hostel, o saber donde tomarse los buses o trenes llevan mas tiempo de lo que calculamos, y quizás, planeamos aprovechar todo un día para visitar la ciudad y perdimos medio en ubicarnos y acomodarnos. Pero, si ustedes no tienen problemas en usar taxis, organizar bien sus tiempos y como llegar a cada lugar, no creo que tengan problemas en aprovechar al máximo cada minuto. Cuando se viaja por tiempo limitado a China, es una muy buena idea tener el viaje muy bien organizado así se evita perder tiempo en cosas que podríamos tener resueltas. Recuerden tener las dirección de los hostels en símbolos chinos para indicarle al conductor a donde van. En nuestra guía de viajar por China, les damos algunas sugerencias para ahorrar tiempo y evitar perdernos en China tan fácilmente.

      Con el tema comida!! jajaja nos hiciste reír mucho!! pero lamentamos decirte que es un tema que no se puede controlar demasiado. Si te podemos decir que los “Hot pot” son los platos mas picantes!, los vas a ver y ya vas a querer salir corriendo jajaja, son riquísimos, pero muuy picantes.
      Hay en zonas de China que comen mas picante que en otras. Los platos los vas a poder elegir por foto y cuando los elijas decile al mozo: “Bu la”, significa: no picante. Esto no te asegura que no lo sea, pero quizás vengan un poco mas suaves. Ellos ya tienen los caldos y las salsas hechas de las comidas, por lo que es difícil que puedan medir el picante.
      Una opción no picante, son los “Dumplins” son como pastas rellenas con cerdo o verduras, no son picantes, pero si las salsas que los acompañan, pero eso lo podes controlar.

      Bueno esperamos haberte ayudado y que tengan un excelente viaje! cualquier otra consulta escribinos!! En estos días vamos a publicar el itinerario que hicimos y sobre el trekking en Tiger Leaping Gorge.
      Un abrazo grande!
      Lau y Alvaro!

  9. Pablo 18/08/2013 at 12:23 pm #

    Dos cosas: 1) me matan los bailecitos coreográficos de los chinos en las plazas! los tengo tooooditos filmados!! 2) tenemos que sentarnos a comparar mismo paisaje invierno y verano! y hacemos un post!! jajajaj abrazo! buen viaje!

    • Klando Va de Viaje 18/08/2013 at 1:27 pm #

      jajaja! ese debo confesar (Lau) que intente hacerlo! pero después decidí empezar a sacar fotos mejor.. jajaj. Me encanto lo del post! cuando quieras!!! Pero, si tengo que volver a ir a China, me quedo con el invierno te diría.. nose porque pero me gusto un poquito mas ir en Marzo que en Julio. Claro que el que fue en invierno invierno fuiste vos jaja!.
      Besos!!!
      Lau y Alvarito

Deja un comentario