Top menu

¿Qué es y cómo usar COUCHSURFING?

Una de las elecciones que hicimos en nuestro viaje, a partir del vacío que nos generaban los escenarios turísticos, fue comenzar a sumergirnos más entre las personas locales y desviarnos un poco de lo turísticamente conocido. Al fin y al cabo, es uno de los objetivos de nuestro viaje, ver de cerca, conocer y poder realizar un intercambio cultural. Saber más acerca de sus prioridades, degustar sus comidas, conocer los utensilios que usan, qué cosas los rodean, qué artefactos utilizan en el día a día, etc. Nos interesa saber cómo están conformadas sus familias, cómo expresan sus afectos, a qué hora se despiertan y todos aquellos pequeños detalles del día a día que hacen a un persona. Cualquiera diría… “¡pero que chusmas que son estos chicos!”, y la verdad es que así es, para nosotros, conocer estos detalles es viajar en el presente del mundo.

El medio que encontramos para poder descubrir eso que buscábamos, es una de las cada vez más populares redes de viajeros, COUCHSURFING.

A raíz  que muchos nos preguntan de qué se trata esta comunidad solidaria, te contamos todo acerca de nuestra experiencia de viajar surfeando en sofás ajenos.

¿Qué es Couchsurfing y cómo funciona?

Es una red solidaria de personas, algunos viajeros y otros no, que ayudan a las personas que se encuentran viajando, sin un fin económico. Couchsurfing significa “surfeando en un sofá”.

Cualquier persona puede participar en esta red de las siguientes maneras:

Alojando a una persona que se encuentra viajando.

Brindando información o simplemente compartiendo un momento, yendo a tomar un café, visitando algún evento, lugares populares o turísticos del país.

-Alojándose en casa de otros.

Para entender cómo funciona esta red, es necesario comprender estos términos:

Surfear: dormir en el sofá de alguien.

Sofá: cama, sofá, lugar para dormir.

Host o anfitrión: persona que aloja en su sofá.

Surfer o huésped: persona que surfea en el sofá de otros o sea, el alojado.

Café: suele usarse el término de “café” para encontrarse con alguien y compartir un momento, pero no para alojarlo.

¿Cómo se utiliza?

1-      Registrarse: Los datos deben ser reales y actualizados.

2-   Completar perfil: De la manera más clara y honesta posible, sin olvidar adjuntar una foto.  El perfil será nuestra hoja de presentación.  Si podemos escribirlo en español y en ingles será mucho mejor.

Los que quieren surfear…

Solo basta con iniciar la búsqueda de ”Host” a partir del lugar que vamos a visitar en “Buscar Sofá”. Ingresamos la ciudad, fecha de llegada, lo que pensamos hacer en la ciudad y cuantas personas se van a alojar, luego, veremos a todas las sujetos que están dispuestos a alojar o tomar un café en esa zona. Este listado se puede ordenar por experiencia, por última conexión, etc. A partir de ahí, debemos tomarnos el tiempo de leer el perfil de cada uno y ver cual concuerda más con nuestro interés o compatibilidad. Uno de los puntos más importantes, suponiendo que ya revisamos sus referencias, son las condiciones que el host impone. Sobre el margen izquierdo, podremos ver una descripción de las mismas para poder alojarnos en ese lugar: cantidad de surfers que ese host puede alojar, el lugar donde vive, si acepta niños o mascotas, etc.

Una vez que encontramos a la persona que creemos que es la indicada, le enviamos una ”solicitud de sofá”. En la solicitud ingresamos la fecha de llegada y partida, el medio por el que llegamos, una breve descripción de nuestro viaje (la cual podemos dejarla con visibilidad pública para que otros anfitriones nos inviten a alojarnos) y un texto personalizado (de visibilidad privada) a cada host, contándole porque le enviamos la solicitud a él. Es muy importante en tomarse el tiempo para escribir este último texto personalizado. Si lo necesitamos, podemos enviar más de una solicitud por vez.

Los que quieren alojar…

Los que quieran alojar solo deben poner en su perfil la opción de “disponibles” para alojar o para solo tomar un café. Y estar atentos a las solicitudes de sofá directas o indirectas (gente que no nos pide directamente sofá a nosotros pero deja su solicitud pública para que los invitemos).

En su perfil, pueden poner la ubicación de su casa, para que viajero tenga noción a donde está yendo y si le es conveniente. No es necesario poner el domicilio ni teléfono.

También, se pueden poner condiciones. Por ejemplo, hasta cuantos huéspedes pueden alojar, si les dan las llaves de su casa a los surfers o si los mismos deben amoldarse a sus horarios.

En esta sección muchos aclaran que viven con mascotas o que tienen hijos. Si tiene internet, si tienen tiempo para dedicarles a los viajeros o simplemente ayudarlos con el hospedaje.  En esta sección cada uno es libre de aclarar lo que crea necesario antes de recibir a la persona, para evitar malestares futuros. Recuerden que esta experiencia debe ser gratificante y no una carga para el que hospeda.

¿Cómo puedo confiar en la otra persona?

Couchsurfing se maneja con un sistema de referencias. Tanto el viajero que busca alojamiento como el que hospeda, pueden ver sus experiencias previas y las referencias que otros dejaron sobre ellos. Una vez que la cita fue concluida, ambos, deben dejar referencias acerca de la experiencia y/o la persona.

Esta guía no es exactamente igual a como encuentro Coushsurfing…

Puede ser, la pagina web de Couchsurfing esta en constante cambio y crecimiento, es posible que notemos algunas diferencias en cuanto a la organización de la información, pero la esencia es la misma.

¿Cómo sacarle el mayor provecho posible?

PERFIL COMPLETO: Es necesario que tu perfil sea lo más detallista posible, de esa manera, existen más posibilidades de que la persona que vayas o te vaya a hospedar realmente tenga algo interesante para compartir con vos. Tu perfil de Couchsurfing debe pensarse como un currículum.

COMPARTIR TIEMPO: Dedicarle tiempo al alojado o al anfitrión, si es que lo tienen y lo desean. Es interesante crear un espacio para hacer un intercambio cultural. Cocinar comida autóctona, mostrar fotos de nuestros viajes o nuestro país, charlar y jugar juegos entre otras cosas. Es un interesante camino para conocerse y aprender de quien nos hospeda y ellos de nosotros.

ADAPTARSE Y RESPETAR: Si somos surfers, o sea los visitantes, debemos saber que no vamos a estar en un hotel. El respeto, la limpieza y la comunicación para evitar malos entendidos es fundamental.  Si tenemos dudas acerca de algo, o de cómo se maneja la persona que nos aloja con sus tiempos, la comida y la  limpieza, nunca queda mal conversarlo previamente y evitar incomodidades mutuas.

INFORMACIÓN TURISTICA: La gente local es un buen medio para aprender acerca de lugares que queremos visitar. Charlar con ellos acerca de lo que conocen de su país, quizás nos llevemos sorpresas y hasta hagamos cambios en los destinos elegidos

AGRADECIMIENTO: Como dijimos anteriormente, Couchsurfing no se maneja con dinero de por medio. Alojamos y nos alojan a voluntad, sin buscar ningún fin económico. Es por esto, que no está demás agradecer de otras maneras a las personas que nos abren las puertas de sus casas. Podemos cocinares, dejarles algún pequeño obsequio o escribirles  una carta. Es un buen momento para usar la creatividad  y agradecer por otros medios la generosidad de quien nos aloja y porque no, de quien decide visitarnos y compartir tiempo con nosotros.

¿Qué otras cosas ofrece Couchsurfing además de surfear o alojar gente?

CS actualmente ofrece un espacio de foros, para intercambiar información acerca de lugares y también una aplicación para organizar eventos de diferentes índoles. Por ejemplo: si quisiéramos organizar una salida fotográfica o un tour por alguna ciudad en grupo, solo debemos crear una conversación en la página principal de la ciudad donde queremos hacerlo.

Ventajas y desventajas para los surfers

Ventajas: son muchas, pero entre ellas, el intercambio cultural, la posibilidad acercarse a la gente desde un lugar menos comercial y sin ningún interés económico de por medio. Recibir sugerencias acerca de los destinos que vamos a visitar y cómo llegar de la manera más práctica y económica. Aunque esto último no siempre es así y hay que tomar con delicadeza las sugerencias, ya que hay gente que elije medios caros para viajar o no ha viajado mucho por su país. También es una ventaja vivir en una casa y no en un hostel, no solo por el hecho que no gastaremos dinero, sino que nos sentiremos “como en casa”.

Desventajas: debemos ser organizados en nuestro viaje,  ya que para conseguir que nos alojen debemos saber de antemano cuando y hasta cuándo vamos a estar en un lugar. Muchos de los que nos han alojado fueron muy flexibles con respecto a los tiempos, pero otros tienen sus vidas muy organizadas y debemos cumplir con las fechas y horarios. También, pero solo  a veces, pueden ser desventajas la falta de privacidad o tener que acomodarse a los horarios de quien nos aloja. Esto último depende mucho del host y el espacio que tenga para compartir.

Algo que suele pasar cuando comenzamos a experimentar Couchsurfing: ¿Qué pasa cuando no sé que va a pasar?

Personalmente en nuestro caso, no queremos afectar ni molestar mucho a las personas que nos alojan, les pedimos que continúen sus vidas con normalidad y que no se pongan en gastos por nosotros. Algunos lo aceptan, porque así lo desean y/o no tienen mucho tiempo para compartir ni tampoco están en condiciones de gastar dinero por recibir visitas, pero no quieren dejar de ayudar al viajero. Pero están las otras personas que por el contrario quieren compartir mucho tiempo con nosotros, sacarnos a pasear, comprarnos cosas (algo que nos incomoda un poco). De todas maneras, lo aceptamos si eso lo que nuestro anfitrión quiere. En nuestro caso, siempre aclaramos que somos mochileros y que no gastamos mucho dinero, y nos dejamos llevar por lo que nuestros anfitriones deciden.

Por ejemplo, nos ha pasado en Filipinas y en China, nuestros anfitriones, nos pidieron que dejemos la ropa sucia en su lavadero para lavarla, perfumarla y luego llevarnos sorpresivamente a comer a caros restaurantes. Ellos se encargaron de pedir la comida (ya que conocían el menú local) con precios que no se ajustaban a nuestros presupuestos.  Ambos momentos tuvieron finales felices ya que ellos invitaron. Como nos ha pasado esa experiencia, también nos ha ocurrido tener que pagar, no mucho, pero si más de lo que nuestro presupuesto tenia permitido. Situaciones como esas, suelen ocurrir, por lo que está bueno de antemano, si uno viaja con bajo presupuesto, aclarar que no nos damos esos tipos de lujos viajando y que gastamos lo menos posible.

También nos han ocurrido cosas como que nos lleven, de sorpresa, a hacernos sesiones de masajes,  Nos compren tickets de tren, nos lleven en auto a pasear y muchos otros pequeños detalles que lejos de casa, son muy grandes y nos llenan de amor.

Nosotros, nos entregamos mucho en cada encuentro, para muchos anfitriones hemos bailado, cocinado, charlado largas horas y resignado tiempo en lugares turístico tan solo por compartir ese tiempo con la gente local y aprender de ellos mismos.

Nuestra conclusión acerca de esta experiencia…

Nuestras experiencias en Couchsurfing siempre han sido fantásticas y positivas. Todas fueron diferentes, con algunas personas se ha creado vínculos de amistad y con otras, solo hemos vivido hermosas experiencias.

Muchos nos han cuidado como nuestros hermanos o padres. Como por ejemplo nos ha ocurrido en Hong Kong, donde Alvaro se enfermó, y una pareja de Hongkoneses Kit y Christine y luego Silvia (ya es como nuestra madrina en Hong Kong), estadounidense que vive hace 6 años en este país, lo cuidaron, mimaron, ayudaron y alojaron por mucho tiempo. Y eso fue muy fuerte y gratificador para nosotros. Nos quedamos casi un mes en este país. Revivimos la hospitalidad que ya habíamos olvidado que existía. Estamos eternamente agradecidos a ellos por esa actitud.

Tenemos miles de anécdotas con Couchsurfing, pero una sola reflexión. Esta experiencia le ha dado sentido a nuestro viaje. El estar en contacto con la gente, vivir con y como ellos, y conocerlos desde un lugar no turístico y más real ha hecho que nuestro viaje nos sorprenda, mucho más que los hermosos paisajes, atardeceres y aguas cristalinas. Al fin y al cabo, esas cosas físicas que nos rodean como las calles, los árboles, los autos, los edificios, montañas, ríos, no dejan de ser lo que son, cosas, y existen en todas partes del mundo, de una manera u otra. Sin embargo, la gente con sus costumbres, su solidaridad y maneras definitivamente son, para nosotros, lo que hacen la diferencia de un viaje.

Algunos muy lindos momentos compartidos…

123china48china-27

 

 

 

, ,

7 Responses to ¿Qué es y cómo usar COUCHSURFING?

  1. Miryana 07/03/2017 at 7:08 pm #

    Que lindo. Gracias por compartir la información y la experiencia. Solo he utilizado una vez couchsurfing y me agradó bastante, me gustaría también hospedar a más personas. Historias cómo estás me animan a viajar más! Gracias ?

  2. Estefania 05/07/2016 at 4:22 pm #

    ¿Se utiliza solo por telefono celular o puedo hacerlo desde el compu personal? No tengo de esos sistemas android. Buen articulo ese.

    • Laura 12/09/2016 at 1:11 pm #

      Desde computadora o celular , ambos!
      un abrazo

  3. Erik Torrico (Tierras Insólitas) 18/08/2013 at 1:14 pm #

    Una herramienta que todavía no hemos probado, pero que algún día lo haremos.

    Gracias por compartirla!!!!

    • Klando Va de Viaje 18/08/2013 at 1:20 pm #

      Hola Erik!! Definitivamente es una herramienta que vale la pena probar, es muy gratificante y nos ayuda a acercarnos a la realidad de cada lugar.
      Un abrazo!
      Lauri y Alvaro

  4. Maru 15/08/2013 at 10:47 pm #

    Hay que empezar a usar esta herramienta! no muchos nos animamos pero esta muy bueno!.
    Saludos!

    • alvaro rodolfo 17/09/2013 at 11:59 am #

      me gusta la idea de viajar y conocer gente y hacer amigos

Deja un comentario