Top menu

Malasia: ¿Por qué viajar a Penang?

Con los chopsticks en la mano y el gorrito chino, nos trasladamos desde Kunming (China) al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, Malasia. Entre la cantidad de banderas del país que empapelan toda fotografía callejera, el calor y la humedad abrazadora, Malasia se nos acercó  y nos tiró un balde de transpiración en menos de un minuto. Selamat Datang! (¡Bienvenidos!)

Nuevas comidas, nuevos sabores, nuevas caras, nuevo idioma, nuevas costumbres… pero algo parecido… el estilo oriental. Si bien llegamos a la ciudad de Kuala Lumpur no hizo falta desplazarnos a la estación de buses para comenzar nuestro viaje. Desde el mismo aeropuerto es posible tomar un bus directamente a varios destinos, entre los cuales, se encontraba nuestro primer destino en la exótica península de Malasia: Pulau Pangkor. Una pequeña isla ubicada a unas horas de Kuala Lumpur. Es posible  recorrerla caminando, incluso, así lo hicimos. Lo más exótico que podes encontrar en este lugar es el encargado del hostel donde dormimos y unas aves gigantes que habitaban en todos los arboles: los “hornbills”.

Pangkor

Casi como corriendo, nos fuimos a Penang, pero… ¿Por qué visitar Penang?

_DSC1394

Esa es la pregunta que vamos a tratar de responder en este artículo exponiéndote diferentes razones. Empecemos ubicándonos geográficamente e históricamente:

La isla de Penang se encuentra al Noroeste de Malasia peninsular. Es uno de los estados más pequeños del país, pero también uno de los más poblados y desarrollados. Actualmente está poblada por más de 1.500.000 habitantes y la gran mayoría viven en la ciudad capital “Georgetown”.

_DSC1246

¿Georgetown? Pero ese nombre es británico…

Correcto; mejor volvamos algunos cientos de años atrás para comprender su presente… En el año 1786, un capitán británico llamado “Light”, llegó a estas tierras para pedirle al sultán de Kedah que cediera esta isla a la famosa compaña británica de las indias orientales.

Cuenta la historia que al momento de la sucesión la isla no era más que una zona pantanosa e infestada de malaria. Entonces este capitán, ya teniendo la isla en su posesión,  no se le ocurrió mejor idea que bombardearla a cañonazos con monedas de oro. De esta manera, motivó a sus trabajadores a descampar y limpiar el área. Para finales de 1800, Penang poseía más de 10.000 habitantes y se convertía así en una zona comercial donde el té, especias y textiles de la India la ayudaron a convertirse en uno de los puertos más importantes del Sudeste asiático y una de las ciudades más importantes de Malasia.

_DSC1280

Esta isla es una pequeña maqueta de lo que es Malasia peninsular. Si no te gustan las ciudades grandes, pero querés tener un pantallazo de cómo es Malasia, entonces tu mejor opción es Penang. Está formada básicamente por un mix de culturas diferentes, que son también las predominantes en toda Malasia:

–          Chinos que llegaron con el fin de refugiarse durante la opresión de la regla Manchu;

–          Indios que escaparon de la pobreza  y los conflictos del sur de su país;

–          Euroasiáticos que escaparon de las persecuciones en el sur de Tailandia

–          Malayos que escaparon de los ataques siameses en Kedah.

La arquitectura de las calles principales (y más antiguas) de la ciudad de Georgetown son básicamente británicas. A medida que fueron llegando diferentes comunidades, la ciudad se fue adornando de un diseño multicultural que hoy en día es fácil de apreciar: Mezquitas, pagodas, budas, templos hindúes, templos sikhs, ciudades flotantes, puentes británicos, cadenas de comida internacional norteamericanas, restaurantes chinos,  una pequeña india y hasta uno de los parques informáticos más conocidos del mundo.

¿Un Parque informático en Penang?

Penang, desde su vista comercial fue apodada durante mucho tiempo como “la perla del oriente”. Hoy en día, posee el apodo de “Silicon Island”, solamente conocido por aquellos geeks informáticos que se dedican a ponerle nombre a las ciudades apestadas por compañías informáticas norteamericanas. Desde hace algunos años, la principal fuente de trabajo e ingreso económico de esta ciudad es la fabricación de componentes informáticos (Hardware). Si bien hoy en día el turismo ocupa el primer lugar, sigue siendo uno de los más importantes.

_DSC1262

Básicamente podríamos dividir o mejor dicho unir la isla de Penang en 3 culturas predominantes: chinos, indios y malayos.

La Penang China

El 45% de los habitantes de Penang son Chinos (*). Los descendientes de chinos, tienen una lengua particular llamada Chino-Malaya, el cuál es una mezcla de Mandarín con Bahasa(Malayo). La mayor parte de los chinos que habitan esta isla son de religión taoísta, cristianos y budistas. Ver: Templos taoístas.

La Penang India

El 10% de los habitantes de Penang son Indios (*). La mayor parte de los indios que habitan la isla son hindúes, musulmanes o sikhs. Ver:  Templos hindúes

Barrio: Little India, donde podes encontrar los mejores restaurantes de comida india-malaya, locales de ropa india y música a todo volumen!.

La Penang Malaya

El 43% de los habitantes de Penang son Malayos (*). Dado que la religión oficial del país es musulmana, la mayor parte de los malayos son musulmanes. Ver: Mezquitas.

_DSC1232

_DSC1303

Pero entonces… ¿Penang es solo Georgetown?

No. Penang es una isla y Georgetown es su principal ciudad y capital. Muchos solo visitan la ciudad sin saber que también existen playas, parques nacionales y otros lugares donde la naturaleza es la protagonista.

_DSC1330

En nuestro caso, solo visitamos el parque nacional realizando un trekking de 2 horas de caminata en el bosque donde podes ver algunos reptiles, monos y las famosas ardillas voladoras. También hay un centro de protección de tortugas donde podes ver pequeñas crías nadando en tanques de agua.

_DSC1348

Atracciones en Georgetown:

Una de las principales atracciones turísticas que tiene Georgetown es su arte callejero. Casi como un juego del tesoro escondido, sus obras de arte se encuentras distribuidas por toda la ciudad y podes llegar a tardar unos cuantos días en encontrarlas.

_DSC1377 En esta ciudad, tuvimos el placer de cruzarnos con dos viajeros creadores del blog “Marcando el polo”  quienes nos llevaron a recorrer toda la ciudad en busca de estas obras de arte y nos introdujeron en la cultura culinaria del “Roti Boom y Teh Tarik”. Ellos, han realizado una nota muy completa sobre el arte callejero y como muestra de agradecimiento por sus horas de caminata bajo el poderoso sol de Georgetown queremos compartirles esa nota que ellos hicieron: Arte callejero en Penang

Mapa de arte callejero en Georgetown: Mapa

También forman parte de sus atracciones sus cientos de templos de todo tipo de religión, los bares sobre la calle Chulia, la famosa y antigua Love Lane Street y su villa flotante en el puerto de la ciudad.

_DSC1276_DSC1237

Comida en Georgetown

Así como esta ciudad tiene una diversidad arquitectónica, también lo tiene en su cocina. Cada persona de Malasia a la que le contamos que estuvimos en Penang, nos comenta.. “Ahhh!!! La comida de Penang es muy buena y barata!” y tienen toda la razón.

Georgetown se destaca por su cocina. Si sos una de esas personas que disfruta de los sabores de la comida, entonces esta puede ser tu mejor excusa para visitar la isla. Cientos de puestos de comida malaya, india, tailandesa, vietnamita, china, occidental y más, se despliegan durante el mediodía y la tarde noche. Para que te vayas familiarizando con sus platos, te dejamos una nota con las comidas más comunes que vas a encontrar en la calle: http://www.penang-traveltips.com/hawker-food.htm

_DSC1315_DSC1285

Precios en Penang

Muchos pensarán que como Penang es una ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, entonces debe ser cara. Pues sí, pues no. El alojamiento dentro del patrimonio, no es económico si lo comparamos con otras ciudades. Una cama en una habitación compartida puede costarte entre 25 a 40 Ringgit. La comida es muy barata para la calidad y variedad. Los precios van desde 3 ringgit hacia arriba.

El transporte es muy bueno y los precios van desde cero (más abajo te contamos el porqué) a 10 ringgit.

¿Dónde dormir en Penang?

Como deben imaginarse esta ciudad está bastante preparada con respecto al alojamiento.  Vimos varios, pero solo podemos recomendar uno que es donde pasamos nuestras 7 noches. Bueno, bonito y dentro de todo barato. Se llama Crystal GuestHouse y queda en 294 Lebuh Chulia. Pleno centro, a pasitos de Love Lane Street. Precios al pie de la nota.

¿Cómo trasladarse en Penang?

_DSC1282

La isla posee un buen sistema de transporte: Bus, taxi y Ferry. Para el transporte larga distancia, es necesario cruzar de la isla al continente, donde se encuentra la estación de buses.

Ferry: desde la estación de buses de larga distancia o la estación de trenes (queda en el mismo lugar que el desembarque del ferry), tenes que tomarte un ferry para cruzar a la isla. La salida de la isla no tiene cargo y la entrada aproximadamente 2 ringgit.

Buses: Existe un colectivo que te permite moverte gratis por la ciudad. Si, si… gratis!!!! Es el paraíso de los mochileros!!! Subíte al bus que dice “MPPP – Hop on”, siempre hace el mismo recorrido y llega a casi todos los puntos de la ciudad. Ahora, si queres hacerte una escapada a otros puntos de la isla, como el parque nacional, vas a tener que pagar una tarifa normal.

_DSC1215_DSC1222

¿Todavía con dudas?

Ya te contamos sobre la historia, su arquitectura, sus habitantes, su arte, sus comidas, sus parques, su transporte… ¿todavía seguís en dudas de visitar Penang? Acá te damos 10 razones más para que la visites:

Los 10 festivales más famosos de la isla son: Dragon Boat Festival, Chingay Procession Deepavali, Hari Raya Aidilfitri, Nine Emperor Gods Festival, Mooncake Festival, Hungry Ghost Festival, Qing Ming, Chinese New Year y  Thaipusam.

Info útil

Hostel en Pangkor: Respecto al hostel “Nazri Nipah Camp”, no lo recomendamos para nada, si bien es el más económico, tiene graves problemas de seguridad. No encontramos nada más interesante para ver o disfrutar en esta isla. Las playas nos parecieron sucias, el agua turbia, la comida cara y el alojamiento también. Precio: 15 Ringgit por persona.

 

Hostel en Penang: Crystal GuestHouse –  Precio a partir de 25 Ringgit.

Entrada al parque nacional: Gratis.

Precio del bus hasta el parque nacional Penang: 4 Ringgit.

Precio del bus Pangkor – Penang : 38 Ringgit.

,

8 Responses to Malasia: ¿Por qué viajar a Penang?

  1. El de la remera con bolitas 20/10/2014 at 7:50 am #

    Aguante Penang m****!!!! Georgetown, nuestra ciudad preferida del Sudeste asiático. Pasamos 15 días y nos enamoramos, en especial de la comida mmmmmm! Cómo se extrañan esos roti booms con teh tarik ahora que estamos en Corea!!!
    Y pensar que ahí nos cruzamos con dos pata sucias que después entrarían en confianza y se reirían de mi remera con bolitas. No crean que la remera se retiró, no festejen, hoy sigue luchando como remera de autostop y en ciertas emergencias como pijama. Si vuelven para Chiang Mai avisen que les pido una igual jajaja!

    Abrazo cachivaches gomeadores!!

    • Klando Va de Viaje 20/10/2014 at 11:44 am #

      Vamos a ponerle nombre a la remera, no le faltemos el respeto, no es cualquier remera, se va a llamar “Bolitas”. Si Bolitas cruza todo Asia con ustedes tiene que ser tapa del libro eh!
      Vamos a buscar unos teh tarik por acá solo para que sufran un poco :P!
      Vayan a bañarse por favor que se siente hasta acá el chivo coreano que emanan!
      Abrazoo zaparrastroso para los gomeados!

  2. Rafael 15/10/2014 at 6:26 pm #

    Hola estoy por pasar una vacaciones en Malasia y visitare Penang. ¿Que otras atracciones tiene Penang en arquitectura, es segura para andar con mochila al hombro?

    • Klando Va de Viaje 18/10/2014 at 10:22 am #

      Hola Rafael! Muchas gracias por escribirnos.
      Penang es el nombre de la isla, su mayor concentración de personas se encuentra en Georgetown. Allí podrás encontrar antiguos edificios reestructurados y mucho arte callejero. Te recomiendo que en cuanto llegues a tu hostel pidas un mapa para poder encontrar mas fácil todo lo que se refiere a esto. Además hay templos hindúes, mezquitas, templos Sikhs e Iglesias.
      Respecto a la mochila, no hay problema, nosotros salimos de noche y de día y nunca tuvimos problema. Siempre y cuando tener los recaudos básicos.
      Un abrazo!
      Lau y Alvaro

  3. Damián Chiappe 11/02/2014 at 11:51 am #

    Hola, Laura.
    Somos Damián y Gabriela. Tuvimos el gusto de conocerte en la estación de Luang Prabang y hablar un rato con vos.
    Nada más contarte que leemos cada tanto tu blog y que nosotros andamos por Penang, lugar que sabemos que te gusto mucho, igual que a nosotros.
    Saludos a Álvaro y un abrazo viajero para vos.

    • Klando va de viaje 14/02/2014 at 3:16 am #

      Gracias por seguirnos chicos! Otro abrazo grande para ustedes.

    • Laura 16/02/2014 at 1:10 am #

      Hola chicos!! que lindo recibir este mensaje!! Me alegro que les guste Penang!. Espero que su viaje siga excelente, estamos en contacto para lo que necesiten!.
      Un abrazo grande!

  4. Viajeros Vagabundos 27/09/2013 at 4:35 am #

    De Malasia solo tuvimos la oportunidad de conocer la capital, sabemos que lugares como este valen tanto la pena como para ameritar regresar. Todo un paraíso ese país por dónde quiera que se le vea la verdad.

Deja un comentario