Top menu

TRAVEL BY PICS – Una ventana al mundo real

Hoy sale de nosotros algo nuevo, algo que nos empuja a seguir viajando y haciendo lo que tanto nos gusta. Algo que llevamos  en nuestras mochilas para ir desarrollando en diferentes partes del  mundo. Un acompañante que busca viajar, aprender y compartir, él se llama TRAVEL BY PICS y es nuestro nuevo proyecto fotográfico educativo.

¿Qué es “TRAVEL BY PICS”?

TRAVEL BY PICS es un proyecto fotográfico y educativo. Una ventana al mundo real.

travel-by-pic1s

De qué se trata…

Todos tenemos ideas preconcebidas sobre mundo. Creemos conocer como es la realidad en cada lugar pero… ¿La conocemos realmente?.

A veces construimos ciertas paredes alrededor nuestro que no nos permiten aprender y entender que hay detrás de las mismas. Leemos los diarios, escuchamos algunas noticias en la televisión, en la radio o de vecinos, acerca de la supuesta realidad que nos rodea, pero, no tenemos tiempo, estamos muy ocupados o desinteresados por saber si todo lo que nos cuentan o muestran es verdad.

En diferentes partes del mundo existen ideas remotas acerca de algunos lugares…. “Medio oriente es golpeado por guerras, sufre constantes atentados y la gente se viste con ropa extraña”; “África representa hambre y animales peligrosos”; “Asia es arroz y playas exóticas”; “América nos recuerda a vaqueros y celebridades”.

Hoy en día vivimos en un mundo donde las imágenes son uno de los medios más importantes para compartir cualquier cosa que queramos comunicar. En el mundo de hoy, los niños están completamente acostumbrados a la idea de la fotografía ya que nacen siendo fotografiados. Crecen rodeados con  la televisión, computadoras e internet; y para ellos, este es el actual camino para aprender acerca del mundo. ¿Es así realmente en todo el mundo? o ¿será este otro prejuicio?

La fotografía es luz refractada sobre papel la cual ha sido anteriormente reflejada en una cámara fotográfica. Un viejo dicho dice… “Una imagen vale más que mil palabras” se refiere a la noción de que una idea compleja puede ser transmitida a través de una sola imagen fija. Nos permite absorber grandes cantidades de datos rápidamente. Entonces, ¿qué pasa si tenemos muchas  imágenes frente a nosotros? ¿Podríamos viajar por todo el mundo a la velocidad de la luz?

Este proyecto trata sobre la cultura, los prejuicios y las imágenes. Queremos usar la fotografía como medio para aprender acerca de la realidad de cada lugar, siendo las personas locales quienes produzcan las imágenes. Nosotros seremos simples intermediarios y aquellos que compartan con el mundo cómo los locales piensan que su cultura es, por ejemplo: como ellos ven su propia vida, a sus amigos, su comida, a sus padres y todo aquello que los rodea. Van a compartir su propia perspectiva de aquello que los representa.

Una ventana al mundo real

¿Cuál es el objetivo?

Nuestro objetivo es que, a través de un juego fotográfico, todos aprendamos. Y que veamos con nuevos ojos cómo es realmente el mundo que nos rodea, ayudando a que nos despojemos de los prejuicios que tenemos sobre aquello que no conocemos o creemos conocer.

¿Cómo haremos esto?

A través de un juego…

La fotografía es luz y podemos jugar con la luz. Nuestra función es dar diversas herramientas a los jugadores y mostrarles cómo pueden jugar ellos. Luego, los jugadores, solo deberán pensar en: su propia cultura y capturar fotos. Ellos utilizaran diferentes métodos fotográficos que se adaptaran a los recursos con los que contemos en cada lugar.

La fotografía no sólo son las cámaras digitales. Digamos, hoy en día todo el mundo tiene una cámara digital o un teléfono celular, pero… ¿No es éste otro prejuicio?

¿Quiénes son los participantes? ¿Quiénes son los espectadores? ¿Quiénes son los mediadores?

Jugadores: Cualquier persona local que esté dispuesta a formar parte de este proyecto.

Espectador: Todas las personas del mundo interesadas en ver los resultados.

Mediador: Nosotros y cualquiera que desee ayudar.

Ver información sobre el juego

1. Número de jugadores: No hay limites
2. Instrumentos de juego: Materiales y técnicas fotográficas provistas por los mediadores.
3. Participantes y requisitos: Ser mayor de 10 años, encontrarse en el lugar donde se realice el proyecto y ser ciudadano local. No es necesario conocimiento de fotografía, ni poseer cámaras fotográficas.
4. Objetivo del Juego: Ganar conocimientos y perder prejuicios a través de fotografías. El participante deberá tomar fotografías a partir del taller brindado por los mediadores.

¿Dónde desarrollaremos el proyecto?

Este juego podrá ser jugado alrededor de todo el mundo, ya que nosotros iremos llevándolo a cualquier lugar donde viajemos.

Resultado del proyecto Travel By Pics

La evolución del proyecto se publicara en el sitio web de Travel By Pics. Y al finalizar, el resultado del proyecto será compartido  en exposiciones públicas alrededor del mundo con el objetivo de mostrar la realidad de cada lugar desde una perspectiva local. Siempre respetando el derecho de autor. Las imágenes solo tendrán un fin  artístico y educativo, no comercial.

¿Querés colaborar con nuestro proyecto?

Una colaboración en nuestro proyecto no es solo una donación monetaria. También, necesitamos de algunos otros materiales que nos permiten seguir desarrollando nuestro trabajo por el resto del mundo. A continuación, un listado de cómo colaborar con nosotros:

Alojamiento

Couchsurfing como herramienta de alojamiento. Si tenes cuenta en Couchsurfing, podes ayudarnos dándonos alojamiento en las ciudades que visitemos

Transporte

Ayudanos a viajar! Para poder viajar de una ciudad a otra, en caso que sea posible, hacemos auto stop. Cada vez que viajemos de ciudad a ciudad estaremos actualizando en nuestro sitio web y en Facebook cual será nuestro próximo destino. Colabora con nosotros transportándonos a nuestro próximo destino.

Contactos

El mundo se mueve por contactos. Los contactos para nosotros son la puerta principal para poder cumplir nuestro objetivo. Si conoces a alguien que puede ayudarnos a llevar a cabo nuestro proyecto, no dudes en compartir con nosotros tu contacto de manera privada.

Materiales

Usaremos diferentes tipos de materiales que se irán adaptando a los recursos con los que contemos en cada lugar que visitemos. Pero, el material principal que intentaremos usar para la ejecución de nuestro proyecto será la cámara digital.  Si tenes una cámara digital fuera de uso y/o tarjetas de memoria y te gustaría hacer una donación para aquellos que quieren mostrar su propia visión de su realidad, podes ponerte en contacto con nosotros vía email.

Difusión

Si tienes un sitio web, Facebook o cualquier red social, podes colaborar con nosotros solo compartiendo nuestro proyecto en cualquiera de ellas.

Hazte miembro activo

Si estas interesado en participar activamente con nosotros, ya sea organizando un taller, ayudándonos a traducir nuestra documentación o cualquier otra actividad, ponete en contacto con nosotros.

Los invitamos a seguir de cerca nuestro proyecto en Travel By Pics y en Facebook como también nuestro viaje alrededor del mundo en Klando Va de Viaje.

presentacicon oficial en Klando

 

klando-va-de-viaje-puntas-redondas-poquitoLL

  Muchas gracias!

 

 

5 Responses to TRAVEL BY PICS – Una ventana al mundo real

  1. Juan Manuel 04/09/2013 at 10:30 am #

    Primero FELIZ CUMPLEAÑOS por los dos años de Klando!!!
    Ahora sí. EXCELENTE IDEA, GENIAL, ME ENCANTA!!! 🙂
    Desde ya, saben que cuenta con mi difusión en las redes sociales y en lo que pueda. Ustedes sólo pidan y este servidor los ayudará en lo que pueda.
    Chicos, les mando un abrazo enorme y les deseo buenos rumbos!!!

  2. Maru 04/09/2013 at 8:58 am #

    Felicidades chicos!!!

    Me encanta que haya salido a la luz el proyecto, les tengo tanta fe como se tienen uds mismos y me encanta que sigan haciendo este tipo de cosas juntos!!

    Pronto nos veremos en el camino 🙂

    Besos enorrrrrrrrrrrmes!

  3. gra 04/09/2013 at 8:25 am #

    EXCELENTE PROYECTO!!! LOS VAMOS A ACOMPAÑAR Y COLABORAR EN TODO LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE !!! MUCHA SUERTE!!!!

  4. Josefina 04/09/2013 at 5:34 am #

    me encanta chicos, me parece genial la idea y todo lo que es una mirada de nuestro mundo. exitos, y cuenten conmigo si necesitan algo. besitos

    • Klando va de viaje 04/09/2013 at 5:41 am #

      Muchas Gracias Jose! Lau y Alvaro.

Deja un comentario