Top menu

Malasia: Viajar a Sabah, Borneo

Al nombrar Borneo, nuestra imaginación nos remontaba a una gran isla selvática, llena de animales exóticos, tribus indígenas autóctonas, playas paradisíacas y mucha aventura. Luego, aprendimos que Borneo, está compuesto por 3 países: Malasia, Indonesia y Brunei. Borneo Malasia, a su vez, se divide en 2 grandes provincias llamadas Sabah y Sarawak. En este artículo, te vamos a contar nuestra visita por Sabah, el estado que alguna vez fue inglés, donde vivían muchas especies de mamíferos como elefantes pigmeos, monos orangutanes, tigres y rinocerontes. Además, posee uno de los sitios más importantes de buceos del mundo, la isla de Sipadan.

mapa

La provincia de Sabah, se encuentra al norte de la isla de Borneo, como ya dijimos antes, dentro del territorio de malayo. Su capital es Kota Kinabalu, la cual nos alojó por más de 15 días y nos trae buenos recuerdos, como también otros no tan buenos.

Kota Kinabalu es una ciudad grande, bastante moderna, limpia y rodeada de lugares turísticos. Es un destino muy concurrido por turistas que hacen base para visitar el Monte Kinabalu, Sandakan (el  hogar de los orangutanes) y la isla de Sipadan.

Los vuelos desde Kuala Lumpur, en promoción suelen costar apenas unos 30MYR. Tiene varios lugares para visitar como su parque de islas “Tunku Abdul Rahman National Park”, la villa flotante de Gaya, el mercado nocturno, el mercado de los domingos,  su museo y a sus alrededores vas a poder encontrar algunos “homestay”  (programa de alojamiento donde se convive con gente local)para visitar como también realizar el famoso trekking al Monte Kinabalu.

Desde Kota Kinabalu, podes dirigirte hacia el norte, donde vas a encontrar Kudat y cerca de allí, el punto más al norte de Borneo llamado “Tip of Borneo”, conocido mundialmente por su invasión filipina no hace mucho tiempo. Si te dirigís hacia el este, entonces vas encontrar Sandakan, Lahat Datu, Semporna y Tawau (límite con Kalimantan, Indonesia).

Pero Sabah, ya no es lo que nos contaron que era. Lamentablemente, la mayor parte de su territorio está rodeado por plantaciones de palmas, utilizadas luego para producir Palm Oil, al igual que sucede en Indonesia. Al desmontar el territorio y plantar palmas, han destruido la mayor parte del ecosistema que allí habitaba. Es por eso que ahora los orangutanes son rehabilitados en un centro de unas pocas hectáreas llamado “Santuario”. Sus elefantes pigmeos pueden ser contados sin superar los 100 y también se rehabilitan en santuarios. Sus rinocerontes prácticamente están extintos. En algunos lugares, como Sandakan, ya no poseen más madera. ¿No te parece esto increíble? A nosotros nos pareció muy triste.

La mayor parte de los parques nacionales que existen en Sabah, son privados. En la mayoría hay que pagar una elevada suma de dinero para poder visitarlos en tours de 3 días y 2 noches, donde quizás y con mucha suerte, puedas ver algún elefante pigmeo u orangután salvaje.

La caza de jabalíes o “Wild Pork” es recompensada por las grandes empresas que poseen plantaciones de “Palm Oil” pagando así, 10 MYR por cada chancho muerto, 10 MYR por la vida de un animal (algo así como 3 dólares americanos). Pero no solo los animales son los afectados, también lo son los inmigrantes ilegales de los países limítrofes, en su mayoría Filipinos y Sulus. Son tratados con desprecio y desconfianza ya que ellos han invadido la isla hace un tiempo, cruzando en barcos desde el sur de Filipinas y estableciéndose en las islas aledañas. Se comprende que no sea una actividad legal, pero tampoco por esto es que hay que tratarlos como animales. Sin embargo, a la hora de contratar puesteros para cuidar las plantaciones de Palmas, recurren a ellos.

kota 2kota 1mercado filipinokota 3mercado filipino 2

Sandakan y el temático parque de orangutanes

Sandakan, es la ciudad base para ir a Sepilok, el santuario de los orangutanes. En esta ciudad no hay mucho para hacer. Sus costas están contaminadas, sus calles sucias y la comida no es un gran atractivo. Así y todo, permanecimos por 3 días con intenciones de visitar el Santuario y poder entrevistar a sus directores. Esto no fue posible, ya que se negaron a ser entrevistados sin un permiso emitido por el director de parques nacionales, ubicados únicamente en Kota Kinabalu… a 500 km del santuario.

Para nosotros, el parque de Sepilok, no fue más que una decepción. Creímos que nos encontraríamos con un gran parque nacional conectado con la alta selva, donde los monos solo eran alimentados y controlados. Realmente, esto es así, pero no existe conexión alguna con la selva. El parque completo se encuentra rodeado, en sus 3 costados por plantaciones de palmas, y en su parte posterior, por un río. Creímos que podíamos ver a los monos en un ambiente custodiado por guardias donde educarían a los turistas a tener los cuidados correspondientes. Además que el parque contaba con algunos senderos para recorrerlo. Bueno, en cierta manera es así, pero la mayoría de sus senderos están cerrados, los monos son alimentados en una plataforma a la vista de los humanos quienes sacan fotos con flash, hablan en voz alta y usan celulares sin control alguno.

santuario

Desde Sandakan, nos fuimos haciendo autostop hasta Semporna, en donde te contamos más en nuestra nota “BUCEO EN SIPADAN”.

Sipadan 2Sipadan

Volvimos a Kota Kinabalu y allí, vivimos una experiencia interesante entrando en contacto con muchas personas locales gracias a Couchsurfing y la fotografía. Pudimos presenciar el acto de los 50 años de la independencia de Malasia; compartir una cena de celebración del Hari Raya junto con un amigo fotógrafo; asistimos a una boda musulmana; visitamos algunos “homestays” de la zona y hasta fuimos jurado en la elección de la reina del mar, representante de todos los homestay de Sabah.

dia de la independenciacasamiento en Sabaheleccion de la reina

En nuestro paso por Sabah, conocimos personas locales que nos alojaron, compartimos cenas tradicionales, probamos muchas comidas típicas como sus tostadas con dulce de Kaya, sus kit (bebida salada) y su postre ABC.

Penang-George-Town-Malaysia-43-1050x1050

De los lugares que recomendamos para visitar de Sabah uno se encuentran Kota kinabalu y es  la aldea flotante de Gaya (muy poco recomendada por la oficina de turismo), las islas del parque Raman y Sandakan.

Gaya IslandGaya Island 2Gaya Island 3

,

9 Responses to Malasia: Viajar a Sabah, Borneo

  1. Rafa y Malva 14/04/2016 at 2:45 pm #

    Gracias por el post y la información chicos 😉 El día 1 de Julio empezamos nuestro viaje y tenemos planeado pasar 15 días en el Borneo Malasio, nuestra pregunta es: ¿Hay algún otro lugar dónde ver orangutanes más recomendable que Sepilok? Si no tenemos que llegar hasta esa zona podemos dedicar más tiempo a Sarawak.

    • Laura 12/09/2016 at 1:05 pm #

      Hola Rafa, no tenemos esa informacion actualizada como para darte una respuesta precisa. Un abrazo grande.

  2. Lenka 30/12/2014 at 5:45 pm #

    Hola felicitades por vuestra web. Podeis responder por favor que cámara usan y que lente? Y si emplean la misma para fotos submarinas? Saludos a abrazos.

    • Klando Va de Viaje 02/01/2015 at 11:19 pm #

      Hola Lenka, gracias por escribirnos! Usamos una Nikon D90 con un 16-85, un 55-200 y un 50mm. Para esta nota también utilizamos una Canon 60D que luego nos robaron.Para fotografia submarina usamos una Canon 110. Saludos!

    • Laura 04/01/2015 at 1:47 am #

      Te contestamos a tu mail!
      Saludos!

  3. Jordi (milviatges) 08/11/2014 at 10:12 am #

    Precioso post, de una zona del planeta que nos gustó mucho, Malasia, pese a que nuestra estancia en Borneo se centró en Sarawak.
    Saludos desde milviatges!

    • Klando Va de Viaje 09/11/2014 at 1:57 pm #

      Muchas gracias Jordi por escribirnos!.
      A nosotros nos gusto más Sarawak. Esperamos volver para explorarlo mejor la próxima oportunidad!
      Un abrazo grande!.

  4. Evelyn 15/11/2013 at 3:39 am #

    Que buenas fotos chicos, que cámara ocupan y que lente?
    Saludos desde New Zealand.

Deja un comentario