Top menu

Myanmar: Trekking de Kalaw al Lago Inle

Te contamos todo sobre  el trekking  del Lago Inle, cruzando entre arrozales y aldeas locales desde Kalaw a NyaungShwe (Heho) en 3 días y 2 noches inolvidables. Además, te mostramos nuestras fotos, ruta, presupuesto y algunos consejos para todos aquellos que quieren realizarlo por agencia y por cuenta propia.

Pescador Lago Inle

Pescador Lago Inle

Si leíste nuestra nota anterior sobre como viajar de Bangkok a Yangón por tierra, entonces recordarás que nuestro itinerario en Myanmar empezó desde el sur, cruzando la frontera Mae sot – Myawaddy. Luego de una semana recorriendo el sur de este país, nos dirigimos a Yangón, la antigua capital.  Solo recorrimos la ciudad ex – capital por un corto tiempo, y preferimos viajar a Kalaw, en el estado de Shan a 650 kms, el punto de partida para hacer el trekking del lago Inle.

Donde esta Lago Inle

¿Cómo viajo de Yangón a Kalaw? ¿Cuánto cuesta? ¿Dónde comprar el pasaje?

Existen varias formas de viajar de Yangón a Kalaw: Por bus, por tren, a dedo o contratando un tour.

De Yangón a Kalaw por bus:

Es común en Myanmar que los mismos hostels intenten vendernos los tickets de bus, tren, taxi, hasta también, el mejor lugar para comer o comprarnos un longyi (vestimenta clásica del país). Por supuesto, el precio siempre tiene una recarga de comisión. Este es uno de esos casos. Si intentas comprar el pasaje en algún hostel o intermediario, lo más probable es que el precio del pasaje supere los 15000 Kyat(15usd). Algunos pueden pensar que este precio es barato y lo pagan, otros, como en mi caso, sentí que había una recarga demasiado obvia Así fue que llegué a la taquilla oficial de los buses y conseguí el mismo bus por 11.500 Kyat (11,50usd). Esta taquilla de buses queda en frente de la estación de trenes de Yangón. Los buses parten alrededor de las 17:00hrs  y llegan a Kalaw a las 4:00hrs del día siguiente.

De Yangón a Kalaw por tren:

Partiendo de Yangón, existen dos alternativas para viajar por tren: tren N° 141 recorre Yangón – Kalaw directo, pero no tiene clase Sleeper, por lo tanto, tendremos que pasar 12 horas sentados en un asiento común. La otra opción es tomarnos el tren N° 5 recorre Yangón – Thazi  partiendo a las 15:00hrs llegando a destino alrededor de las 3:00hrs. A las 6:00hrs podremos tomarnos el tren lento Thazi – Kalaw  recorriendo los últimos 200kms y sin horario de llegada estipulado. Los precios del tren Yangón – Thazi es de 9usd (Ordinario) y 27usd (Sleeper). Desde Thazi – Kalaw el precio por el asiento ordinario es de 2usd.

Podés obtener más detalles del tren podés ver más información aquí.

Llegué a Kalaw ¿y ahora?

Es probable que cuando te bajes del bus sientas frío, todo estará oscuro y desolado. El pequeño pueblo de Kalaw nos recordó a la antigua ciudad de Dalí, en China. Sus construcciones, su gente y su paisaje montañoso te hace sentir como si estuvieras en algún lugar  Tibetano. Y eso se debe a que la mayor parte de los habitantes de la ciudad son indios y nepalíes, descendientes de aquellos trabajadores traídos por los británicos para la construcción de la línea férrea.

Cuando llegas a esas horas de la madrugada, a un pueblito como este, es probable que sucedan 2 cosas. Por un lado, que encuentres algunos guías esperándote para ofrecerte el tour del Lago Inle. Si no es así, entonces te recomendamos que busques una “Tea House” (casa de té) y te sientes a esperar hasta las 7 de la mañana, horario en que la gente empieza a salir de sus casas. La otra opción, es acercarte a las guesthouses y preguntar si ellos ofrecen el servicio de guía.

Información sobre el trekking de Kalaw a Nyaung-Shwe en 3 días

El lago Inle se ha convertido en uno de los 3 puntos turísticos más famosos de Myanmar (junto con Bagan y Mandalay). Por esta razón, es que vamos a encontrar muchas opciones para poder hacer el tour, sin embargo, solo podemos dar referencias de la empresa que nos llevó a nosotros.

¿Qué tengo que llevar?

Para el trekking, te recomendamos llevar calzados cómodos como sandalias, salvo que vayas en época de lluvias. El trekking en sí no es complicado y no hay nada para escalar. No te olvides de la linterna, el repelente para mosquitos, el protector solar, anteojos de sol, un abrigo y tu cámara. Recomendamos llevar algunos útiles escolares como cuadernos, lapices, biromes para repartir en las pequeñas escuelas que cruzaremos en el camino.

Guias del Trekking

Agencia elegida por nosotros

Nombre del hostel agencia: Golden Lily Guesthouse – Tel: +958150108 – Agencia no gubernamental
Nombre del guía: Robin/Rambo (?)
Tamaño del grupo: 8 personas
Incluye:
– 3 comidas diarias muy completas
– Alojamientos: Día 1 – Casa de Familia / Día 2 – Templo
– Bote por el Lago Inle hasta Nyaungshwe
Precio: entre 40 a 55 usd por todo. Dependiendo de tu poder de negociación.
Gastos extras: Bebidas – Entrada a Lago Inle (10usd) – Snacks

La empresa se comportó de manera excelente. Seguramente vas a leer algunas malas referencias sobre este guía pero en nuestro caso no tuvimos ningún inconveniente. El guía nos explicó detalles de la construcción de la zona, costumbres, tipos de plantas y frutos, visitamos aldeas locales, visita a un Shaman, una escuela, la casa de algunos locales y por algunos templos. El guía fue muy atento, dándonos tiempo para lo que necesitábamos y/o estando alerta al grupo y sus necesidades. Una experiencia para recomendar.

Mapa Trekking Inle Lake

 

 ¿Puedo hacerlo sin guía?

En nuestro viaje por Myanmar también conocimos gente que hizo este recorrido por cuenta propia. El camino a seguir no es intuitivo y puede resultar un poco engorroso encontrar el camino correcto si no tenemos un GPS. Sin embargo, no es imposible. Comenzando desde Kalaw, caminando para el Este hasta encontrar la vía del tren y luego seguir la vía. Tener en cuenta que el primer día son 11 kms de caminata, el segundo día son 23kms y el último 13 kms hasta llegar a la entrada al lago. No está prohibido hacer este camino por cuenta propia. La gente local es muy solidaria, por lo que no hay posibilidades de pasar hambre, dormir en la intemperie o perderse. Recomiendo llevar diccionario o frases escritas en Birmano para mostrar en caso de no lograr comunicarnos.

¿Qué es lo que hace de este trekking algo tan interesante?

Otro punto interesante es que, si bien cruzas algunos otros turistas durante el recorrido, prácticamente no se ven en cantidad como cuando llegas al lago Inle. ¿Por qué? Es un misterio, ya que todos los guías hacen el mismo recorrido. Una vez más, lo interesante y asombroso en Myanmar es la gente, su cultura y sus paisajes. Tener la posibilidad de visitar pueblos completamente autóctonos en medio de la montaña y ver como realizan sus tareas diarias de agrícolas. El trabajo con los animales, el trueque, el comercio, las construcciones, su forma de vivir el día a día, rezar, comer, hablar y saludar.

En cambio de aburrirlos describiendo más en detalle nuestra experiencia en el trekking, preferimos armar esta galería para contarles foto por foto lo que nos llevaría 10 páginas de descripción. Si querés hacer el recorrido por tu cuenta, puedes guiarte por los puntos de referencias y paisajes.

GALERÍA DEL TREKKING

Lago Inle – Nyaung Shwe: ¿Dónde me hospedo? ¿Es un lugar caro comparado con otros? ¿Cuáles son los atractivos turísticos del lago?

Luego de tres días de caminata entre montañas y pueblos, llegamos a la parte turística del recorrido, el famoso lago Inle. Pagamos nuestros 10 dólares/euros (en Myanmar no se hace diferencia en el cambio) de registro para poder subirnos al bote que nos lleva a través del lago hasta llegar a NyaungShwe. Durante el recorrido, es posible ver todo tipo de “teatro” armado para el turista: pescadores imitando trabajar, mujeres de cuello de jirafa encerradas en comercios de souvenirs y muchos, pero muchos botes yendo y viniendo por el lago. En nuestro caso, esta fue una de las cosas más tristes y aburridas. El turismo ha generado un gran comercio en la zona y también, una gran contaminación.

Una vez que llegamos a Nyaung Shwe, nos alojamos en Good will Hotel, donde pagamos 25 usd por una habitación triple con baño privado. También hay otros hoteles cuyos precios rondan en los 10 a 18 usd la noche por persona para una habitación doble pero cuidado, algunos parecen haber perdido la cabeza y por una habitación simple, están cobrando 180 usd la noche.

La ciudad en sí no tiene mucho para ver, pero sí, mucho para fotografiar. En el centro tiene un gran mercado, muchas tea houses, el canal de los botes y algunos templos y pagodas. A las afueras una finca francesa donde es posible degustar vino, más templos y pagodas que rodean el lago, hidrocultivo de tomates en medio del lago, pescadores y mucho comercio. También es posible pagarle algún pescador para que nos lleve a recorrer el lago o la zona. Los precios en de este pueblo son los mismos  que en otra parte de Myanmar.

GALERÍA DE NYAUNG SHWE Y EL LAGO INLE

Me cansé del lago Inle, quiero irme… ¿Bagan o Mandalay? ¿Cuánto me cuesta? ¿Tren o bus?

Te cansaste del lago, entonces es momento de moverse. Si te gusta la vida fuera de la línea turística, entonces podés visitar Pindaya y desde allí hacer un trekking volviendo nuevamente a lago Inle. No esperes encontrar un guía que te lleve ni una ruta marcada, el trekking es para aquellos aventureros que quieren enfrentarse a la intriga. Dentro del abanico de opciones turísticas, están Mandalay y Bagan.

Un bus desde Inle Lake a Bagan cuesta unos 10000 Kyat(10 usd) y tarda aproximadamente 7 horas, lo mismo que a Mandalay. También existe la posibilidad de ir a Mandalay por tren, tal como compartimos más arriba. El pasaje podés comprarlo en cualquier lugar y el precio va a ser el mismo.

Nosotros, elegimos ir directamente a Bagan, porque nuestro vuelo partía desde Mandalay. Además, viajando por medio de bus nocturno a Bagan, es posible evitar el pago del impuesto para el ingreso a la zona de los templos. ¿Esto significa qué puedo entrar gratis? Si. El precio normal de la entrada a Bagan es de 15 usd y por lo general se paga antes de llegar a la ciudad.

Antes de hacer  el viaje por Myanmar, escuchamos muchas opiniones acerca de lago Inle. Muchas ciertas y otras no tanto…

El trekking  hasta el lago Inle fue una experiencia que hizo de este viaje algo único. Sin él, el viaje no hubiese sido lo mismo. La espontaneidad de las personas locales que nos cruzamos en el camino, las sonrisas, la hospitalidad y la solidaridad de todos, nuevamente nos sorprendió. No podemos opinar lo mismo del lago, ya que el mercado turístico cambia la mentalidad de las personas. La gente local, deja de saludarte por la sorpresa de ver un turista, sino  que lo hace porque quiere ganar tu simpatía para venderte algo.

Recomendamos nuevamente ser un viajero responsable, tratar de contratar servicios a los habitantes locales y no aportar al gobierno de Myanmar.

Información útil:

Bus de Yangón a Kalaw: 11.500 Kyat (11,50usd) . Taquilla de buses ubicada frente a estación de trenes de Yangón.

Tren N° 141: Yangón – Kalaw directo
Tren N° 5 recorre Yangón – Thazi 9usd (clase ordinaria) y 27usd (clase sleeper)  + Thazi -Kalaw (clase ordinaria) 2usd

Trekking Kalaw – Nyaung Shwe: Agencia Golden Lily Guesthouse – Tel: +958150108 – Precio: 40 a 50 USD

Precio ingreso al lago Inle: 10 usd/euro

Hospedaje en Nyaung Shwe:  Good will Hotel. 25 usd por una habitación triple con baño privado.

Bus desde  Nyaung Shwe a Bagan: cuesta unos 10000 Kyat (10 usd)

,

No comments yet.

Deja un comentario