Top menu

¿Qué cámara me compro?

La fotografía digital es parte de nuestra cotidianidad. Al empezar a experimentar con ella y estudiarla aprendemos el amplio rango de utilidad que tiene en nuestro día a día, más que nada al momento de la expresión y el registro. Por esta razón, se la considera uno de los elementos primordiales en el éxito de las redes sociales y en otros medios de comunicación. Mientras que nuestro ojo es el elemento principal en el acto de la toma fotográfica, muchos piensan que lo más importante en realidad, son las cualidades de la cámara. Es por eso que la primer pregunta que nos hacen cuando ven nuestras fotos o se enteran que nos dedicamos a esto es… ¿Y qué cámara me compro? ¿Qué marca usas? ¿Cuántos megapíxeles tiene?¿Es grande o chiquita?

Queremos compartir una nota dedicada 100% a responder estas preguntas, integrando en ella nuestro punto de vista sobre la fotografía, algunos consejos al momento de elegir una cámara y algunos conceptos que están más allá del medio que nos permite capturarlo.

“Soy de la idea que se debe tener una cámara de la máxima calidad que podamos obtener según nuestro presupuesto y naturalmente que nos sirva para lo que deseamos hacer. No se trata de salir a correr con las piernas atadas o querer hablar con un bozal… (hoy estoy medio campero, pero ya se me va a pasar).” en memoria de nuestro amigo fotógrafo Amado Becquer.

¿Y qué cámara me recomendarías que me compre?
dudoso

Estamos en medio de una fiesta, son las 3 de la mañana y hay mucha gente que no conocemos. Entonces, empezamos a conversar con algunos sobre lo que hacemos y nuestros intereses. Al momento en que decimos que parte de nuestro trabajo es la fotografía, muchos interesados abren los ojitos con mucha ansiedad. Se nota y dejenme decirles que, después haberlo vivido unas cuentas veces, ya estamos acostumbrados. La situación es algo así… “Así que te dedicas a la fotografía!?, Que lindooo! yo estoy por irme de viaje al Polo Norte, y la verdad es que me gustaría tener lindos recuerdos…” momento vacilante…  nuestra mirada los incita como diciendo, “Y?? DALEEE! Decilo!!!” entonces viene la pregunta…”¿y vos que cámara me recomedarías?” Muchos, también suelen decirte algo como “Ah claro, pero con esa cámara todas las fotos salen lindas!”…

Empecemos desde el principio…Definamos qué es Automático, Manual y Programa

Hoy en día muchas cámaras tienen la opción de usarlas de forma manual (M), automática (A) o programa (P).

¿Y esto qué significa?

Una cámara en su opción en Manual tiene mayores configuraciones adaptables a nuestro gusto y momento. Por ejemplo: podemos cambiar nivel de ISO, activar o desactivar el flash, cambiar la apertura o velocidad de obturación, cambiar el punto de enfoque, elegir donde medir la luz. Es el ejemplo de una reflex o algunas bridge que veremos mas adelante.

Por otro lado, tenemos la opción Automática que se encarga de hacer todo por nosotros, configurando la máquina según la cantidad de luz en la escena. Muchas veces podemos elegir el tipo de escena donde nos encontramos, por ejemplo: NIEVE, PLAYA, NOCHE, LUZ DE DIA y el dispositivo se encarga de ajustar los parámetros para que la foto sea correcta.

Por último la opción Programa donde podemos configurar solo algunos parámetros para guardarlos como una opción en ciertos momentos.

¿Qué tipos de cámaras digitales existen?

Básicamente, tenemos 3 tipos: compacta, bridge o reflex.

La diferencia principal de estas tres es su mecanismo de captura y reflexión de la luz.camaras

Una compacta, la imagen es captada directamente desde el lente al sensor. Su sensor suele ser más pequeño que los de una reflex, su procesador de menor capacidad y sus opciones, por lo general son automáticas.

Una bridge, son esas que parecen reflex, pero no lo son. Tiene el mismo funcionamiento que la compacta, pero sus funciones permiten manejarla como una máquina manual. Es posible configurar el foco, la apertura, la velocidad, etc. Sin embargo, las configuraciones son bastante limitadas respecto de una reflex.

camera-sizesPor último, la reflex, es llamada así por su mecanismo de reflexión de la luz sobre espejos. Puede usarse de manera completamente manual, teniendo el fotógrafo que configurar todos los parámetros para poder obtener una buena fotografía.También es posible utilizarla de manera automática, pero es probable que la calidad de la imagen resulte similar a la de una compacta, lo cual no tiene sentido.

Las primeras preguntas…

La primer pregunta que siempre hacemos es: ¿Qué vas hacer con la cámara?

Según tu respuesta, es el consejo que podemos darte. Parece trivial, pero sin esta pregunta, podemos cometer un gran error que nos llevará a un malgasto de nuestro dinero y tener un equipo que no satisfaga nuestras necesidades.

Algunas respuestas probables serían:

A.- La quiero usar para sacar fotos en el día a día, cumpleaños, fiestas, recitales, vacaciones, cumpleaños del perro, etc. Algo liviano y fácil de usar.

B.- La quiero usar para cuestiones generales, pero me gustaría estudiar también un poco de fotografía.

C.- Estoy totalmente compenetrado en la fotografía y/o  quiero utilizarla de manera profesional.

La segunda pregunta es…¿Cuánto estás dispuesto a gastar en por una cámara?

Este punto no es menos importante, ya que es el que nos va ayudar a descartar otra tanta cantidad de cámaras. Respuestas posibles:

1.- Lo menos posible.

2.- Algo intermedio, tengo dinero ahorrado, pero hasta cierto límite.

3.- No tengo limite.

Teniendo en cuenta la respuesta a estas dos preguntas, entonces analicemos nuestras opciones. Hoy en día existen miles de marcas y modelos, por lo que se puede tornar un poco aburrido tener que buscar entre todas, lo mejor, es primero saber lo que queremos para luego salir a buscarlo.

Si respondiste “A” a la primer pregunta, entonces te recomiendo que te compres una compacta automática. Mayormente poseen buen zoom, muchas funcionalidades y te va a ayudar a pensar lo menos posible al momento de la toma. Lo único que vas a tener que hacer es preocuparte por enfocar.

Si tu respuesta fue “B”, dependiendo de tu nivel de compromiso con la fotografía es el tipo de cámara que te conviene. Lo más importante en este caso es que tu cámara sea manual y automática.

Respecto al presupuesto, cualquiera sea tu respuesta en la segunda pregunta, puede adaptarse a estas opciones listadas. Podemos encontrar compactas automáticas y manuales desde de bajo precio hasta algunas con el mismo precio que una reflex.

Si tu respuesta fue “C”, o sea que querés tomarlo como un trabajo o una inversión, entonces tenes que vincularla directamente con la respuesta 3 de la segunda pregunta, “No tenes un límite de inversión”. El equipo fotográfico profesional no es barato comprarlo, ni mantenerlo y no esta preparado para esas personas que prefieren escatimar. Además de comprarnos la cámara tenemos que tener en cuenta que luego necesitaremos flash, trípode, memorias de alta velocidad, protectores, lentes que pueden llegar a costar lo mismo que la cámara, además de una larga lista de accesorios.

En este caso el presupuesto toma su primer lugar, ya que tenemos que considerar que cualquier lente aceptable, supera los mil dólares. De nada nos sirve comprarnos una reflex para tener un lente barato o no invertir en sus ventajas. Con el mismo dinero de una reflex, podemos comprarnos una poderosa cámara bridge o compacta, que va a satisfacer más nuestras necesidades que una cámara profesional a medias, la cual terminaremos guardando en el placard.

Algunas otras características que pueden ayudarte a discriminar más las cámaras son:

fotodigital-1

Zoom: este parámetro nos define la distancia desde donde podemos captar la imagen.

Existen 2 tipos de zoom: digital y óptico. El primero, se encarga solamente de ampliar y recortar una imagen por medio de software. Esta vinculado con la cantidad de megapixeles que tenga nuestra cámara y la capacidad de procesamiento del procesador. El segundo, depende exclusivamente del lente. Para explicarlo en palabras simples, imaginemos una lupa superpuesta en un papel. Mientras más alejamos la lupa del papel, la imagen que veremos reflejada es menos amplia, pero más específica. En el caso de las cámaras, el papel sería el sensor que capta la imagen, la lupa, el lente. Mientras más zoom óptico, más distancia podemos captar una imagen sin deformarla y manteniendo la misma cantidad de megapíxeles. Si tenemos que tomar de referencia uno de estos dos parámetros, sin duda, el zoom óptico es el mejor.

Megapíxeles: un pixel es una medida de imagen digital, así como un centímetro es una medida de longitud. La cantidad de megapixeles nos indica el tamaño de la fotografía. Nada más y nada menos que eso. Para darte un ejemplo, se necesita únicamente 3 megapíxeles para poder ver una imagen correctamente en una pantalla de una computadora. con 12 megapíxeles, podemos ampliar la foto a un mural sin percibir deformaciones.

Sensor: el sensor es el encargado de definir la cantidad de color de una imagen captada. A mayor percepción (tamaño del sensor), mayor calidad de imagen.

Calidad del lente: Este, es uno de los puntos principales a tener en cuenta. La mayoría de los celulares, poseen un lente de plástico que deforma la imagen y tienen pérdida de definición. Por más megapíxeles que tengamos y sensor de calidad, si nuestro lente es malo, nuestras fotos serán horribles. Por eso, antes de comprar cualquier cámara, lo primero que tenemos que averiguar es qué marca y tipo de lente tienen.

En el caso de las reflex, esta característica es la principal, ya que el nivel de detalle será mayor y si nuestro lente es de mala calidad, esos errores se multiplican.

Funcionalidad: Este es otro gran detalle y va de la mano con la pregunta ¿Para qué la vamos a usar? Hoy en día tenemos dispositivos  sumergibles, todo terreno, con gps, con wifi, grandes, chicas, táctiles, etc.

fotosubSi definimos la funcionalidad, entonces tendremos una gama más pequeña de opciones. Por ejemplo: si estamos pensando en tomas fotográficas debajo del agua, tenemos 2 opciones:

1.- Comprar un dispositivo compacto con su respectivo estanco plástico para sumergirla hasta 40 metros. En este caso el precio se duplica ya que el estanco suele valer lo mismo que la cámara, pero la calidad de fotografía que podemos obtener es mucho mayor.

2.- Comprar una cámara deportiva que nos permita sumergir la cámara hasta 15 metros, salvo, las pequeñas que vienen con su propio estanco capaz de sumergirse hasta 40 metros.

¿Y qué marca es mejor?

Esta es otra de las preguntas mas frecuentes y su respuesta, al igual que las anteriores depende de tu elección. Cada marca tiene sus ventajas y desventajas según lo que queramos hacer y facilidad de uso. Algunos dicen que una marca es mejor para naturaleza, otros que es mejor para moda. Sin embargo y como dijimos antes, todo depende principalmente de su lente. Lo mejor, es buscar una marca que siempre se haya dedicado a la fabricación de cámaras fotográficas y/o lentes. Leica es un ejemplo, sabemos que si compramos un lente de esta marca, nos garantizan la calidad de imagen por mas que sea de 3 megapíxeles. Mas abajo te explicamos cómo podes investigar sobre estos puntos.

Cámaras y viajes

Si estás pensando hacer un largo viaje como mochilero y además tener un buen recuerdo, entonces te recomendamos que prestes atención a algunos detalles:

Solo te recomendamos cargar una reflex en caso que quieras hacer de tu fotografía algo profesional o un hobbie serio.

Si vas a cargar una reflex, sin conocimientos y sin invertir en buenos lentes, definitivamente este tipo de cámaras no es tu mejor opción. Que las reflex sean buena y grandes no significa que vaya a tomar las mejores tomas en tu viaje, esto depende exclusivamente de uno.

La reflex tiene sus contras, como por ejemplo:fotografos4

  •  Peso extra: deberás cargar con sus accesorios, por ejemplo, trípode, lentes, estuches,etc. Terminaremos cargando en nuestro equipaje de  mano unos 5kg como mínimo.
  • Llaman mucho la atención a la hora de tomar fotografías callejeras.
  • Hay que tener un cuidado extra para que no te la roben y que no se dañe.

En este caso, las cámaras bridge o compactas son una buena alternativa al momento de viajar. Hoy en día, hay una nueva tendencia entre los fotógrafos de dejar de cargar grandes cámaras, por lo que podemos encontrar en el mercado Reflex compactas, las mismas tienen un sensor prácticamente del mismo tamaño que las reflex y sus lentes son intercambiables. Pero por ahora, son excesivamente caras. 

Otra opción, si te gusta el deporte y captar el momento a momento, es optar por una cámara de acción, las cuales son resistente a golpes, agua, lluvia, etc.

Elijas la cámara que elijas para viajar:

  •  Compra un bolso impermeable y que amortigüe los golpes..
  •  Mantené tu cámara libre de arena o polvo. Para esto podés conseguir a un precio muy económico unos sopladores y escobillas para el lente de tu cámara. NUNCA — USES SERVILLETAS PARA LIMPIAR EL LENTE.
  • Si vas a la playa y llevas la cámara, fijate de limpiarle el lente antes de apagarla. Los granos de arena que quedan en el lente al momento de cerrar lo pueden rayar.
  • Usar sobres con gel anti-humedad dentro del bolso, esto ayuda a evitar que los hongos afecten nuestra cámara.
  •  En lo posible, conseguí una batería de repuesto.
  • Si vas a usar una Reflex, entonces trata de conseguir una memoria clase 10 o de alta velocidad. Esto va ayudarte a no perderte ningún momento importante.
  • Un disco externo usb donde tener una copia de seguridad de tus fotos ó bien respaldarlas en algún servidor web como Google drive o Dropbox entre otros.

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.” – Henry Cartier-Bresson.

Nosotros creemos que, tal como dice la frase, la cámara no hace al fotógrafo. Sino que es el mismo humano quien posa su cámara frente a un objeto antes de fotografiarlo. Según nuestro punto de vista, de nada sirve tener una cámara que sale miles de dólares, si no sabemos mirar a través del visor. Los dispositivos ayudan mucho con su calidad, color, zoom, pero no pueden pensar por nosotros. Por lo que, depende exclusivamente de nosotros y nuestros conocimientos el éxito de las fotos que tomemos.

¿Cómo podés obtener los conocimientos para sacar mejores fotos?

Por medio de internet, existen miles de artículos sobre fotografía. Mirando revistas de fotógrafos, obras, sitios webs donde fotógrafos exhiben sus obras.

Marcando el Polo - Curso online de fotografía viajera

Marcando el Polo – Curso online de fotografía viajera

Si no sos autodidacta y preferís un curso, entonces, te recomendamos el curso online de fotografía viajera del blog de viajes Marcando el Polo:  CAPTURANDO INSTANTES – Curso de fotografía viajera . Donde a través del curso te enseñaran entre otras cosas a reflejar en imágenes lo que tus ojos ven. Al final del curso estarás listo para ver lo que te rodea desde otra perspectiva.

Otro punto importante a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje, es tener un artista como “ejemplo”. De nada sirve comprar una cámara, hacer un curso y salir a la calle sino sabemos que es lo que nos gusta. ¿Y cómo podemos saber lo que nos gusta? Bueno, la forma mas fácil de responder a esta pregunta es respondiendo lo opuesto, “que es lo que no nos gusta”.  Si buscamos en internet o miramos revistas y libros según el tipo de fotografía que estamos interesados en seguir, vamos a encontrar muchos ejemplos de fotógrafos y/o artistas que pueden servirte de inspiración con sus proyectos y obras. Por ejemplo, si nos interesa la fotografía callejera, el mejor ejemplo es Henry Cartier-Bresson, uno de los maestros  clásicos de todos los tiempos. Pero para descubrir eso, probablemente primero tengamos que darnos cuenta que la fotografía de moda o quizás de autos no sea de nuestro agrado.
La mejor forma de aprender a sacar buenas fotos es por medio de la practica y la observación.
Te dejamos una página en donde podés empezar con unos cuantos autores y sus obras:
http://www.madeinphoto.fr/
Algunos sitios ofrecen un análisis de la fotografía de grandes artistas, esto te va ayudar a entender porque esas fotos son famosas mundialmente.

El celular como mi mejor cámara 

Celulares

Elijan la cámara que elijan, no todos la cargan constantemente hacia todos lados, pero sí, muchos lo hacen con sus celulares. Actualmente los celulares vienen con cámaras que a pesar de que la calidad de la imagen no es la mejor, tienen la cualidad de captar momentos únicos, hacer tomas creativas, y al ser dispositivos en muchos casos discretos, nos permite captar situaciones en las que esta bueno pasar desapercibido.

Si tu medio para sacar imágenes es un celular u otra cámara pequeña que toma imágenes de baja calidad, te recomendamos usar editores o aplicaciones como “Instagram” (puedes instalarla directamente en tu celular) para darle un toque personal y creativo a la imagen.  No dejes que la cámara te frene, a la hora de crear el fin justifica los medios.

Haz del bajo presupuesto algo creativo

Una vez, mientras estábamos viajando sufrimos un robo. Se llevaron todo nuestro equipo fotográfico completo, cámaras, memorias, lentes, disco externo, etc. Esto fue un golpe bajo en nuestro viaje y billetera, ya  se habían llevado nuestras herramientas de trabajo, en las cuales sabíamos que no podíamos invertir nuevamente  por bastante tiempo.  A pesar de lo sucedido y gracias a la gente positiva y creativa que nos rodea comenzamos a prestar la atención a los recursos que nos rodean, simples objetos que nos ayudan a crear nuestras propias cámaras.  Elementos que nos enseñan que para registrar no hace falta tener cámara sino ganas. Algunas de esas opciones son cámaras antiguas a rollo y cámara estenopéicas.

Cámara estenopeica

Conclusión

1.- Es evidente que te complicamos el panorama mas de lo que pensabas. Si, lo sabemos, pero elegir una cámara es como comprarse un auto, aunque el monto de dinero a gastar sea mucho menor, la funcionalidad que le vayas a dar es primordial.

2.- Definir un presupuesto que se adapte a tus necesidades. De nada sirve estar perdiendo tiempo mirando las reflex, si tu presupuesto no alcanza los mil dólares.

3.- Hace una pequeña investigación los detalles que te describimos arriba. Empezando por el tipo de cámara que necesitas y luego los detalles como el lente, sensor, zoom, etc. Si ya tenes en vista algunos modelos, podés compararlos en Google escribiendo “modelo 1” vs “modelo 2”. También te recomendamos que busques “reviews” de las cámaras en internet. Páginas que pueden ayudarte a ver en detalle cuales son los pros y los contras de cada modelo, y hasta inclusive mostrarte ejemplos de imágenes tomadas con esas cámaras.

4.- Una vez que hayas definido los 3 puntos anteriores, es momento de salir en búsqueda de la cámara. Pero esto no termina aquí.

5.- Al momento que compres la cámara, es importante que reclames una garantía internacional, en especial si pensás viajar.

 Por último, si crees que hay algo que olvidamos mencionar y te interesaría saberlo, no dudes en dejarnos tu comentario en esta nota.

,

3 Responses to ¿Qué cámara me compro?

  1. Jorge Luis Sánchez 26/01/2014 at 1:41 pm #

    Hola Laura y Alvaro!

    Acabo de leer los comentarios sobre las máquinas de fotos. Muy interesante y bien escrito. Veo también que están en Tailandia, qué bueno! Con mi mujer estaremos el próximo mes de mayo por ahí. Vamos a ir a Bangkok y alguna de las islas. Posiblemente a Koh Phangan y a Koh Chang como para tener una vista de ambas márgenes.
    Bueno, les mando un abrazo y gracias por compartir sus experiencias.
    Jorge

    • Laura 01/02/2014 at 9:52 am #

      Hola Jorge! Muchas gracias por tus palabras. Estamos en Tailandia por un tiempo más y luego seguimos viajando por India. Tailandia es un hermoso país, de seguro que lo van a disfrutar mucho con tu mujer.
      En lo que podamos ayudarte no dudes en escribirnos. Un abrazo grande y que tengas un excelente viaje. 🙂

  2. Maru 23/12/2013 at 2:40 pm #

    Buenísimo!!! muchas gracias por la info!!

Deja un comentario