Top menu

Myanmar: Bagan la ciudad de los diez mil templos y una noche.

Bagan es más que una ciudad turística con templos. Bagan fue y es una de las ciudades más importantes en la historia de Myanmar. Compartimos con ustedes toda la información para poder recorrer la ciudad con presupuesto mochilero sin olvidarse de nada!
La antigua ciudad fundada en el siglo II, fue durante mucho tiempo considerada la capital del imperio de Pagan. Durante esos tiempos se construyeron alrededor de diez mil templos y fue reconocida por ser la ciudad perfecta para la formación académica en varias áreas espirituales. Luego de varios siglos de sobrevivir a invasiones y terremotos, la ciudad cuenta hoy con 2500 templos posibles de visitar en un área de 100 km cuadrados.
Nuestra experiencia
Llegamos a Nyaung –U al amanecer en un bus directo desde el lago Inle. Esta ciudad esta situada a 5 km de casco antiguo de Bagan, donde se encuentran todos los templos. Desde aquí es posible alquilar bicicletas para recorrer la zona en 2 o 3 días. Además, podremos encontrar mayor cantidad de ofertas de hospedajes, comida y transporte económico, inclusive para luego viajar a Mandalay.
Cuando llegamos a este pueblo, algunos alojamientos nos pidieron el comprobante de la entrada a la zona arqueológica de Bagan. Como no lo teníamos (ya que el bus nocturno no hace parada en el control de los tickets), intentaron vendernos lo indicando que era obligatorio. Esta entrada nos permitirá entrar a los templos famosos en los horarios del amanecer o atardecer. Si no la tenés, no te preocupes, tratá de ir fuera de ese horario a esos templos o ir a otro templo. Aparte de esa verificación, nadie más va a pedirte el ticket.
Como dijimos antes, empezando desde Nyaung -U es posible recorrer el parque en 2 o 3 días en bicicleta. Es importante preguntar que recorridos son aceptables para realizar con bicicleta ya que algunos de ellos tienen mucha arena o barro (si estamos en época de monzón ) y son prácticamente difíciles de realizar por este medio. Otras opciones son rickshaw, moto eléctrica, carro tirado a caballo, tuk tuk, etc.
Les dejamos algunas de las fotos de las vistas mas importantes de la zona:
En la fecha que nosotros lo visitamos, mediados de octubre, tuvimos la suerte de presenciar la fiesta de la luz, donde miles de personas de todo Myanmar, visitan los templos más importantes del parque durante luna llena. Es costumbre para estas fechas prender velas en los templos, casas, bares, calles y apagar las luces alimentadas por corriente eléctrica. Esta fiesta dura 3 días, siendo el último el día más importante.

Una noche en un templo
¿Alguna vez te imaginaste pasar la noche en uno de esos templos?
De chicos, muchas veces fantaseamos con vivir en castillos que se asemejan a estos templos. Iluminados por la luna llena y recorriendo sus pasillos en silencio a la luz de la vela. Imaginándonos la situación y aprovechando el lugar, decidimos hacerlo. Preparamos nuestra mochila con algo de comida, repelente, velas y empezamos a caminar antes que caiga el sol. Aprovechamos la tarde para ver el atardecer en uno de los templos, nos sentamos a tomar un “Coffee Mix” y noodles en un puestito callejero y arrancamos la caminata a nuestro castillo. Conocíamos un templo a 1 kilómetro y medio de la ruta principal donde habíamos ido el día anterior y notamos que no era muy turístico. Caminamos durante 30 minutos iluminados por la luz de la luna llena hasta este lugar, escuchando nuestros propios pasos, el ruido del viento y algunos pasos que nos acompañaban, quisimos creer que eran perros o algo así.
Al llegar, nos encontramos con el enorme templo para nosotros. Sin seguridad que lo proteja, sin luz eléctrica y con el sonido y olor de sus habitantes nocturnos, nos adentramos con una vela y nuestras cámaras. Los budas gigantes y dorados nos observaban en cada pasillo que tomábamos, las imágenes de las paredes nos iban contando la historia mientras con una vela, buscábamos la escalera. Subimos hasta la cima, salimos a su terraza y ahí nos quedamos por horas contemplando la llanura de Bagan, las estrellas, la luna llena, los relámpagos de una tormenta que amenazaba a lo lejos y silencio. Dado que estos templos suelen tener una cúpula en la parte superior, allí dentro armamos nuestro pequeño campamento, protegidos por la mirada de algunas estatuas.
Por la mañana nos despertamos con la lluvia y el ruido de algunos buses turísticos que estaban llegando al templo. Si esperabas escuchar alguna historia fantástica donde los fantasmas, budas o ejércitos nos atacaban, lamentamos decepcionarte. Sin embargo, vivir por una noche totalmente aislados de todo dentro de un templo que fue construido hace miles de años, fue para nosotros, la mejor historia fantástica que pudimos haber vivido. Aprovechamos esa mañana para recorrer los templos de los alrededores y luego volver a nuestro alojamiento en la ciudad de Nyaung –U.

Información práctica:

Mapa de Bagan (*Fuente www.magadotravel.com)
Precio del Bus Inle – Bagan: 10usd. Pasaje comprado en las ventanillas de una operadora de turismo.
Precio bus compartido Nyaung-U a Old Bagan: 0.3 – 0.5 usd. Es posible tomarlo desde el mercado ubicado en el centro de la ciudad.
Precio de la entrada a la zona arqueológica de Bagan: 15usd. Los buses nocturnos no se detienen en la taquilla.
Precio del alquiler de la bicicleta por un día: 1- 1.5usd
Alojamiento por noche en una habitación compartida: 5usd. Hostel ubicado en frente de la pagoda de ladrillo llamado View Point Inn. Desde la estación de buses 2km caminando o 300kyatts en transporte publico.
Precio de la comida en la zona: 0.5 a 1 usd.
Precio del bus Bagan – Mandalay: 7usd. El boleto es posible conseguirlo en el mismo hostel recomendado al mismo valor que en la estación de buses.
Bote de Bagan a Mandalay. Existen 2 tipos de botes:

  • Bote express: Es un Ferry privado y rápido. Tarda 12 horas en llegar a Mandalay y cuesta unos 30 usd. El pasaje es posible conseguirlo en el mismo hostel.
  • Bote público: para aquellos que tienen tiempo y no quieren gastar ese dinero también existe un transporte público que sale del puerto cada 2 días. El precio del pasaje es entre 10 a 15 usd y tarda 24 horas en llegar a Mandalay.

, ,

4 Responses to Myanmar: Bagan la ciudad de los diez mil templos y una noche.

  1. Gabriel 20/02/2014 at 11:19 am #

    Mi lugar favorito del mundo! A veces quiero explicarlo pero no se puede explicar, ni se logra transmitir mostrando fotos!! Increible!! Abrazo

    • Laura 20/02/2014 at 11:54 am #

      Hola Gabriel!. Nuestro también! Tal cual como vos decís, se hace muy difícil poder representarlo en palabras o imágenes lo que se presencia.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Un abrazo grande!.
      Lau y Alvaro.

  2. Marcelo 03/02/2014 at 3:46 pm #

    Estupendas las fotos, ponen en ambiente … 🙂
    Gracias por compartir …

    • Laura 03/02/2014 at 4:15 pm #

      Muchas gracias Marcelo y también por escribirnos!!
      Un abrazo grande.

Deja un comentario