Top menu

Guía, tips y consejos para viajar a Myanmar (Birmania)

Myanmar es uno de esos países del Sudeste Asiático de los que poco se sabe pero mucho sucede o sucedió. Definitivamente se trata de un país casi “virgen” turísticamente y eso lo hace muy interesante aunque la información necesaria para hacer un viaje mochilero o independiente no está al alcance de todos. Por esta razón, luego de haber viajado un mes por estos lugares hemos decidido compartir con ustedes nuestra guía para viajar por Myanmar, con consejos sobre visado, presupuesto diario, comunicación, comida, transporte y algunos detalles de su cultura. De yapa, adjuntamos también nuestro itinerario.

VISA

Los requisitos en la embajada de Bangkok son:

  • Completar el FORMULARIO DE APLICACIÓN. También se puede solicitar en la misma oficina al momento de la aplicación. Para completar el mismo, les solicitarán la dirección de algún hostel en Myanmar.
  • 2 fotografías color tamaño pasaporte tomadas recientemente.
  • Fotocopia del pasaporte (siempre necesaria).
  • Tarifa para solicitar la visa: en caso de solicitarla con 2 días hábiles de demora el precio es 810 Bath. Para solicitarla en menos tiempo solo es necesario el un pago mayor, sin modificar ningún otro requisito.

Los horarios de la embajada de Myanmar en Bangkok son de Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00hs para la aplicación y el horario de recolección del pasaporte es de también de Lunes a Viernes 15:30hrs a 16:30hrs.

Teléfono: +66 022 337 250, 022 344 698, 022 344 789, 022 377 744,022 337 250
E-mail: bkkmyanmar2013@gmail.com
Dirección: 132, SathornNua Road, Bangkok 10500,Bangkok, Kingdom of Thailand
Para más información dirigirse a http://www.myanmarembassybkk.com/

fronteras

En nuestra nota de Bangkok a Yangon por tierra, te contamos cuales son las fronteras, hasta el momento, abiertas para ingresar o salir por tierra. Para españoles es posible obtener la visa On-Arrival, en la cual conceden 1 mes pero no es posible salir del país por tierra.

presupuesto

Antes de viajar a este país, leí muchos comentarios sobre lo “caro” que es este país respecto al Sudeste Asiático. Desde nuestro punto de vista, no compartimos esta opinión. Es verdad, que los precios comparados con India son más caros, sin embargo, si lo comparamos con países turísticamente explotados como Tailandia o Malasia, los precios son prácticamente los mismos. Si nos guiamos por guías de viajes, probablemente veamos que el presupuesto estimado es de 60 USD diarios por persona. Esto es muy exagerado. Con un presupuesto y hábito mochilero como recorrimos China, podemos decirles que este país es posible visitarlo con un presupuesto de 20 USD diarios promedio por persona para un viajero de bajo costo.

¿Es esto posible?
Si, lo es y no estamos hablando de andar durmiendo en la calle, ni hacer dedo a todos lados. Tampoco pudimos hacer Couchsurfing como lo hicimos en China ya que no está permitido en este país.

Queremos compartir con ustedes nuestro punto de vista, los precios promedios (Octubre 2013 – Temporada alta) y algunos aspectos interesantes de los servicios en Myanmar.

Moneda: 1 USD = 985 MMK (Kyat) aproximadamente mil Kyat por dólar (Febrero 2014). Por seguridad, recomendamos llevar un monto en dólar ya que dentro del país se torna un poco difícil la compra de dólares.
ATM: para esta fecha había cajeros automáticos instalados en la mayoría de las ciudades turísticas.

Comida en un restaurant medio:
 Entre 1000 y 2000 Kyat por un plato de arroz con 6 diferentes curries, un dulce y un café o té.
Comida en puestos ambulantes: 500 a 800 kyat por un plato de Shan noodles, bananas fritas, arroz salteado o verduras con arroz.
Desayuno occidental comprando cosas en un almacén: 500 Kyat porción de torta, galletitas con café con leche. Un huevo frito 200 Kyat, tostadas 100 Kyat. Por lo general, los hoteles incluyen su desayuno en la tarifa.
Desayuno Birmano: 500 a 1000 kyat por un café con leche con 2 o 3 snacks locales.

Tren:
Clase General  asiento entre 2000 a 10000 Kyat.
Primera Clase asiento: entre 3000 a 22000 Kyat.
Clase Alta asiento: entre 4000 a 30000 Kyat.
Sleeper/cama: entre 15000 a 33000 Kyat.

Bus:
Larga distancia:
 entre 5000 a 10000 Kyat, dependiendo la distancia y el tipo de servicio. 
Corta distancia: Dentro de una misma ciudad: máximo 500 Kyat.
Interurbano (entre ciudades corta distancia): 1000 a 1500 Kyat.

Alquiler de bicicleta/moto: 1000 a 1500 Kyat por día.
Motos, Tuk-Tuk: entre 500 (10km) a 1500kyat.

Alojamiento:
Habitación doble
: entre 8000 a 10000 Kyat (la habitación).
Habitación simple: entre 4000 a 8000 Kyat (por la habitación/cama en un dormitorio compartido).

Atracciones turísticas:
Entrada a los templos: 3000 a 5000 Kyat.
Entrada a zonas turísticas: 10000 a 15000 Kyat.

Comunicación:
Internet: 500 Kyat por hora.

COMIDA

Los platos birmanos no son algo por lo que el país se destaque. Claro está, que hablamos desde el punto de vista mochilero, probablemente si asistimos a restaurantes de alta categoría podamos probar las exquisiteces que comían los reyes birmanos. De todas maneras, nuestra idea es siempre tratar de vivir como lo hace la gente local, copiar sus costumbres y observar su día a día. Por el nivel adquisitivo promedio del birmano, estos restaurantes de alta categoría no son concurridos por la mayoría.

Dependiendo de la zona del país que visitemos será el tipo de comida que podemos encontrar. En la parte norte, la sopa “Shan”, curry vegetariano, pollo al curry, pescado al curry (y todo lo que sea curry con algo más). En algunos lugares como en Yangon o Mandalay, podemos encontrar el Pudding que no es más que nuestro queridísimo Flan argentino. Bebidas como Lassi (yogurt), Coffeemix y snacks como la samosa o el chapati masala son cosas del día a día.

En el sur del país, podemos encontrar, lo que en India es llamado “Thali”. Se trata de arroz hervido acompañado de algún plato principal y luego 4 o 5 diferentes salsas de curry.

¿Dijiste Picante? Si, definitivamente la comida en Myanmar es picante.

Transporte

TREN: a diferencia de otras partes del Sudeste Asiático, el tren, no es el mejor medio de transporte que tiene este país. Es lento, incomodo, sucio y en algunos casos, más caro que le bus. Pero la experiencia había que vivirla, así fue que pudimos hacer 2 recorridos en tren para conocer el funcionamiento.

Para ver los recorridos, como siempre, recomendamos la página de Seat61, para nosotros la más completa y actualizada.

En aspectos generales podemos decir que el tren de Myanmar tiene 3 clases: Upper class (Seat or sleeper)/First class/Ordinary

La clase General, que es la que nosotros probamos, tiene asientos de madera, vagones que se mueven y saltan y mucha suciedad. Pero, para hacer recorridos cortos es aceptable. En algunos lugares, estos recorridos cortos de cien kilómetros pueden llevarnos muchas horas para recorrerlos, como es el caso del tren que llega a Lago Inle, siendo su velocidad máxima 15 km/hr. La diferencia y ventaja, en algunos casos, es el precio y la posibilidad de estar en contacto con gente local.

Para comprar el ticket de tren, es necesario acercarse a la estación de trenes desde donde partiremos una hora antes del horario. Informar a donde nos dirigimos, la clase y pagar en dólares.

Dentro del tren, no hemos visto situaciones de inseguridad, sin embargo, siempre recomendamos tener las precauciones básicas para viajar en cualquier lugar: Mochila grande a la vista, mochila de mano encima de nosotros y objetos de valor con nosotros. Dentro del tren suelen pasar policías o controladores de tickets a los cuales podemos acudir en caso de algún inconveniente.

BUS: A la par del tren es uno de los servicios más utilizados por los lugareños y turistas. Para donde sea que queramos viajar tendremos buses para ir. Por lo general tenemos 2 tipos de buses: VIP o servicio común. El servicio VIP es el primero que te ofrecen y el más caro de todos. La diferencia no suele ser muy grande respecto de los colectivos comunes, salvo porque en estos últimos viajan todos los locales.

Para la compra de los tickets, recomendamos hacerlo por medio de las boleterías oficiales ubicadas en las terminales de buses. Otra forma más fácil pero que a veces puede traernos algún recargo es comprarlo por medio del hostel donde nos alojamos.

La alternativa para las cortas distancias es la “Pickup” o “truck”. Esto es un camión o camioneta adaptada con asientos en los que podremos compartir con otros viajeros. La tarifa suele ser adecuada para las distancias y muchas veces lo más difícil es acordar el precio.
Recomendamos, para todos los servicios, negociar el precio. Inclusive los buses de larga distancia.

AUTO STOP: Inspirados en el proyecto “Eliminando Fronteras” de nuestros amigos de Marcando el polo, nos animamos a hacer Auto Stop en varios recorridos. El recorrido que elegimos en este caso fue el ya documentado recorrido desde Bagan a HsiPaw en 2 días de Autostop.

También hicimos en distancias cortas, cuando íbamos a visitar alguna atracción o parque nacional que nos quedaba a unos kilómetros. Podemos afirmar que el Autostop en Myanmar es posible y fácil de realizar.

alojamiento

Llegamos a Myanmar creyendo que la relación calidad-precio sería muy mala, pero una vez más, nos sorprendimos. En algunas ciudades como Hpa-an o Kyaityo el alojamiento de bajo presupuesto es básico. Pero cuando digo básico me refiero a tener agua algunas veces, las habitaciones sucias y una mala atención por parte de los anfitriones.

Viajar en pareja en Myanmar tiene sus ventajas al momento de contratar alojamiento. Por lo general las habitaciones son dobles y el precio es más conveniente si somos una pareja. No nos harán descuento por una habitación doble si somos solo una persona. En algunos casos, muy excepcionales, nos cobran por persona, sin importar si la habitación es de 2 o 3 personas.

Un aspecto a tener en cuenta al momento de elegir el alojamiento es el de negociar el precio. En nuestro caso, llegábamos con cara de cansados, nos sentábamos en su recepción y nos poníamos a conversar con ellos. Después de unos minutos, entonces empezábamos a preguntarle sobre el alojamiento. Ya establecida la confianza, podíamos negociar el precio. Realmente no conseguiremos nada si nos hacemos los enojados o amenazamos con irnos. A ellos no les importa, tus opciones son escazas y saben que bien o mal, es probable que termines en sus manos. Por eso te recomiendo que te lo tomes con calma, mires las habitaciones y negocies el precio sin exagerar. En nuestras notas, te nombramos algunos lugares para que tengas de referencia.

atraccionesEste punto es el que más te interesa, no es así? Ya habrás escuchado decir que el gobierno de Myanmar es corrupto. Que el dinero que nosotros pagamos como turistas, va directamente a las manos de ellos que se encargan de hacer su corrupción más próspera. Esto posiblemente sea verdad. Pero como también sucede en otros países, existe la posibilidad de evitar el pago de las entradas en algunas atracciones. Un ejemplo es la entrada al parque de Bagan. Tal como te contamos en nuestra nota sobre Bagan, si tomas el bus nocturno desde Inle a Bagan, las oficinas de turismo no trabajan por la noche, por lo tanto, no te obligan a comprar la entrada.

Al momento en que nosotros visitamos el país, las entradas a los templos podían ser pagadas en moneda local, pero la entrada a otras atracciones como Bagan o Inle debían ser pagadas en Dólares o Euros, sin excepción, al igual que el servicio de tren.

comunicación
Existen varias lenguas en todo Myanmar, pero mucha gente
habla inglés. Cuando digo mucha no digo toda, por lo que recomendamos en este caso imprimirnos un listado de frases y palabras básicas de Birmano. De seguro nos va ayudar al momento de negociar precios, tener que dirigirnos a alguno lugar o querer establecer contacto con los lugareños.

Internet: existe el concepto, pero como servicio, es casi nulo. En la mayoría de los lugares es lento y casi no funciona. Ni hablar de hacer un Skype o subir videos. Para comunicación básica, carga de emails, funciona bien. Es raro que el hostel que nos ofrezca este servicio, por lo que podemos usar los famosos “cyber cafes” o bien, Internet Movil 3G.

Teléfono (móvil y fijo): al igual que internet, la cobertura de telefonía móvil es escaza, sin embargo, funciona en las ciudades principales y las ciudades turísticas. Muchas de las personas locales utilizan el celular y al igual que en la mayoría de los países está casi reemplazando el servicio de teléfono fijo.

costumbres

Su gente: es acuerdo mutuo con casi todos los que han visitado este país que lo más interesante que tiene es su gente. Y nosotros, nos sumamos a esta creencia. El birmano es una persona tranquila, humilde, sociable y muy agradable cuando trata con turistas. Dejemos en claro que no hablamos de gente que nos está ofreciendo un servicio sino de la gente que podemos encontrar en la calle.

En Myanmar, todavía tenemos la posibilidad de ver a los campesinos trabajar su tierra con arado tirado por animales, vendedores ambulantes que no usan electricidad para ofrecer sus comidas, rickshaw o carros tipo taxis tirados por personas, gente con su vestimenta y pinturas tradicionales, sonrisas, chistes y mucha curiosidad. El birmano es un poco tímido pero muy amistoso. Saben respetar a los turistas y no son esa clase de persona nerviosa que van a enojarse por cualquier cuestión. Son personas honestas y sinceras y estas características son las que facilitan identificar cuando alguien nos miente o nos dice la verdad.
La mirada y el primer saludo en Myanmar son muy importantes. En ese sentido, son casi muy parecidos a India. Dar la mano, presentarse, sonreir y mirar a los ojos son características comunes en todas las personas.

En ningún momento nos hemos sentidos amenazados ni hemos sentido miedo o inseguridad. Hemos viajado con la policía, hemos viajado en trenes con militares, con gente de clase baja y de clase alta, con borrachos y locos. Con nadie, hemos sentido inseguridad o miedo.

Tea house: Como existe el “Bar” en Occidente, existe la Tea House en Myanmar (pero sin alcohol). Es el lugar donde los lugareños se juntan a conversar, a sacarle el cuero a otros, a hacer negocios o simplemente a mirar a la gente pasar. Definitivamente si queres entender la cultura de este país, una Tea House, es el mejor lugar al que podes frecuentar para establecer contacto con locales.

Thanaka: la especialidad Birmana. Este maquillaje  natural utilizado por hombres, mujeres y niños, es el elemento que te hace sentir que estas en Myanmar. Es obtenido de la rama de un árbol el cual debe haber cumplido 35 años antes de ser curada. Sus propiedades son interesantes: hidratante, protector solar, antídoto contra el acné e ilumina y embellece la piel. Si no lo crees, entonces te invito a que mires el cutis de la piel de esta gente… realmente es envidiable.

Paraguas: En China, todos llevaban su botella de agua. En Myanmar, todos tienen un paraguas. El paraguas cubre el sol, la lluvia y… a veces solo queda lindo.

Longyi: al igual que los indios, la gente de Birmania utiliza esta pieza como vestimenta. Pero su diferencia es que es una tela cocida que da aspecto a una pollera gigante. Utilizando un método único, podemos sujetarla casi tan fuerte como si tuviéramos un cinturón.

Nuez de Betel: es verdad que es una particularidad de los birmanos, pero en mi caso, es algo negativo. En cuanto pasamos la frontera ya podemos ver las escupidas rojas como sangre de la famosa nuez de betel. Este paquete natural, incluye muchas veces hojas de tabaco y algunos estimulantes naturales.

Obsesión por el estado de los billetes: Este es un detalle importantísimo para quienes estamos acostumbrados a guardar el dinero como bollitos. Si presentas dólares, asegúrate que sean del 2009, no tengan ninguna marca ni arruga. Lo mismo con sus propios billetes. Billetes rotos no son aceptados y al momento de entregar, debes tener en cuenta de darlos con la mano derecha y con la mano izquierda tocándote el brazo derecho.

Su religión: La religión oficial del país es el budismo y como tal podremos ver que la mayor parte de su vida y día a día, como así también de sus monumentos son destinados a esto. Definitivamente, el nombre de “país de las pagodas” está bien merecido ya que no es posible hacer más de 20 kilómetros sin que crucemos una.

Monjes:
Los monjes en Myanmar, son algo muy particular. Todos los hombres, aunque sea 1 vez en la vida, tienen que pasar por la practica en un monasterio. Vamos a ver monjes modernos, con celulares, otros que toman alcohol, otros que fuman y asi seguimos. Es que para ellos, es algo cotidiano, asi como para nosotros ir a la escuela, es una obligación.

Charlas políticas: ¿Es posible hablar de política con un birmano? Sí, es posible, pero lo mejor es dejar que ellos hablen primero. Muchos de los que visitamos este país estamos intrigados por su historia o lo que la gente piensa al respecto. Ellos son reservados al momento de hablar sobre esto. Solo lo van hacer con alguien que les genere confianza y en un ambiente cerrado.

Nuestra conclusión después de haber viajado durante un mes por este maravilloso país es totalmente positiva. Apreciamos a su gente, la hospitalidad, sus sonrisas, su interés, su humildad y honestidad. Disfrutamos de sus fiestas en Bagan, Inle y Hsipaw. Probamos casi todos los medios de transportes existentes y hasta hacer autostop con ayuda y colaboración de la policía. Nos deleitamos con sus paisajes montañosos, áridos, húmedos; con sus pagodas doradas y budas gigantes. Nos llenamos la panza con sus curries, sopas y dulces. Myanmar, es uno de esos países a los cuales te gustaría cubrir con un cristal para cuidar a su gente, sus costumbres y su originalidad. Por el momento, no existe una gran influencia turística de occidente, pero podemos ver que día a día esta creciendo más y es probable que en algunos años, ya no sea el mismo que conocimos en esta visita.

ITINERARIO

NOTAS ANTERIORES:

lago inlehsipawyangonkyaytiyobagan

, ,

6 Responses to Guía, tips y consejos para viajar a Myanmar (Birmania)

  1. Albert 01/11/2015 at 2:27 am #

    Hola chic@s!
    Gracias por toda la informacion que habeis compartido. Estaria bien que en el apartado de precios pudieramos tener algo mas especifica y detallada …

    Algun consejo de alojamiento en Inle y Bagan?

    Un saludo,

    • Laura 03/11/2015 at 2:18 pm #

      Hola Albert! Todos los detalles estan especificamente en cada nota que corresponde a cada destino. Por ejemplo, el alojamiento para Bagan podras encontrarlo en la nota para Bagan. Esperamos que te sea util. Saludos!

  2. Carlos rgr 30/05/2015 at 9:16 am #

    Muy buenas! Estoy pensando en irme en octubre 2-3 semanas a Birmania, busco playas lo mas virgenes posibles, cabañas en la playa, templos y sitios por descubrir…iré casi seguro solo y tengo muchas dudas…ya he estado en Tailandia 3 veces asi que aquello me lo conozco y soy un enamorado…hay que vacunarse? Hace falta visado? Pretendo volar a Bangkok, cual es la mejor manera de ir a Birmania? A ver si me podeis echar una mano! Muchas gracias y a disfrutar! Besos y abrazos

    • Laura 05/06/2015 at 4:47 am #

      Hola Carlos, gracias por escribirnos. Para Argentinos no nos piden vacunas y nosotros ya estabamos vacunados con lo mismo que se pide para India… hepatitis, tifoide, etc, pero de nuevo, no es obligatorio. Necesitas un visado que lo puedes sacar en Bangkok, puedes revisar en nuestras notas para obtener mas info. Para llegar a Myanmar puedes cruzar por tierra desde Mae sot en Tailandia o bien tomarte un avion a Yangon o Mandalay, como tu prefieras. Buen viaje y cualquier duda nos escribes! Saludos!

  3. Javi (Mi Aventura Viajando) 03/11/2014 at 6:38 am #

    Buenas chicos!
    Es la primera vez que os escribo, aunque os sigo desde hace tiempo.
    Estoy recorriéndome el Sudeste Asiático, también escribiendo un blog, y voy a volar a Mandalay el 19 de noviembre. Me gustaría saber si desde Mandalay es mejor ir primero a Bagan y luego Lago Inle, o primero Lago Inle y después Bagan. Hablando de transporte, distancia… Después de eso, voy a ir a Yangon. Lo que veo en internet no está claro. Muchas gracias por vuestra ayuda! 🙂

    • Klando Va de Viaje 03/11/2014 at 10:18 pm #

      Hola Javi! gracias por escribirnos y por seguirnos. Con respecto a tu pregunta, nosotros comenzamos nuestro recorrido de sur a norte, por lo que podemos recomendarte realizarlo de la misma manera pero de norte a sur. Yo iría primero a Bagan, queda mas cerca de Mandalay y mas al norte que Kalaw (Inle). Desde Bagan, me tomaría un bus directo a Kalaw (Inle) llegando a la madrugada y haría el recorrido por el lago. Luego me tomaría el bus a Yangon.
      ¿Porque?
      1.- Si vas de Mandalay a Bagan, estas mas cerca y quedan casi a la misma altura.
      2.- De Bagan te va a resultar muy fácil conseguir buses a Inle.
      3.- kalaw o Inle, estan camino a Yangon yendo de norte a sur. Pasa por la autopista principal que conecta Yangon y Mandalay. Por lo que ir desde Inle a Yangon te va a resultar muy fácil.
      Espero que te sirva la respuesta. TE mandamos mucha suerte en tu viaje!
      Laura y Alvaro

Deja un comentario