Top menu

Bienvenidos a India

“Un mundo aparte”. Así definiríamos lo que es hasta ahora nuestra concepción de este país. Es posible llegar a India con miles de preconceptos e ideas, pero es imposible irse con la misma concepción que cuando llegaste. Y es que para nosotros, no fue la pobreza, la suciedad, el ruido en la calle, la sequía, el regateo constante, la costumbre de querer aprovecharse de los turistas apurados o el dolor de panza que a veces te puede causar la comida o el agua algo que no hayamos vivido en otros países de Asia o Latinoamérica. Todo eso nos resultó “normal” en el mundo en el que vivimos, es moneda corriente y lo vemos todos los días en mayor o menor proporción en muchos países. Pero a nosotros, fue la cultura del país lo que nos hizo sonreír.Festejando HoliAntes de que sigas leyendo quisiéramos dejarte algo en claro: quienes escribimos esta nota tenemos una opinión positiva sobre este país, por lo tanto, si estas esperando que te contemos todas las cosas supuestamente malas, entonces te recomendamos que busques algunas de las miles de notas que existen al respecto. De todas formas quisiéramos prevenirte de algunas cosas que vas a encontrar y que quizás te parezcan extrañas, pero no por eso tenemos que tomarlas como algo negativo.
Esperamos 3 meses para escribir la primer nota sobre este país y, no por ser vagos, sino porque necesitábamos, en primer lugar madurar nuestros sentimientos y opinión. En segundo lugar, estábamos esperando encontrarnos con todo lo negativo que nos contaron y leímos sobre viajar por aquí.  Lamentablemente, esto muchas veces tapa lo bonito y genera una mala predisposición por parte de los viajeros. Nos expusimos a muchas situaciones limites para poder decir… “si, es verdad, India es así o de tal manera” sin embargo, acá estamos, escribiendo muy contentos lo mismo que hubiésemos escrito hace 3 meses atrás cuando llegamos.
Antes de arribar, ya que India era un destino muy esperado y especial en el viaje, nos preparamos, leímos libros de historia, de aventuras, de religión, de política. Hablamos con indios en otros países y les pedimos consejos. Estudiamos un poco el mapa, las rutas de trenes y los posibles recorridos. Revisamos las estadísticas del pronóstico del tiempo, para elegir una buena temporada en cada lugar del país. Nos informamos sobre las rutas turísticas, la comida, las costumbres, los precios. Todo valió la pena. Sin embargo, cuando uno llega a este país se da cuenta que no alcanza todo eso. Podes haber aprendido muchísimo viajando y con libros, pero la realidad, la verdadera realidad de lo que India es sólo está en India.Indio vendiendo burbujas

 Nuestros primeros pasos en India: visado, vuelo y arribo.

Viajar de Tailandia a India, para quienes viajan por primera vez fuera de la cultura occidental puede llegar a ser una buena idea para acostumbrarse a lo que vamos a ver repetidamente en Asia: tráfico y bocinas, pobreza y vendedores intimidadores. Así y todo, dependiendo a la ciudad que lleguemos en India, la diferencia es abismal. Para quienes ya conocen el sudeste asiático, esto les va a parecer otro continente.trafico en India
Nuestra visa la obtuvimos en Bangkok y no voy hablar de “cómo sacar la visa a India desde Bangkok”  por ahora. Esta nota es básicamente, una descripción de nuestra experiencia personal con algunos datos informativos.
Decidimos viajar a India en Diciembre porque sería invierno en el sur del país, el momento perfecto para visitarlo y disfrutar de sus playas sin sufrir el calor extremo que visita a esta zona en verano. Esto resulto ser una buena decisión. El plan fue viajar los primeros 2 meses por el sur y luego comenzar a subir lentamente por la costa oeste hasta llegar a Kashmir (norte de India) en el mes de Mayo.
De Bangkok (Tailandia) volamos directo a Chennai, provincia de Tamil Nadu, sudeste de India.
Ya en el aeropuerto se empieza a vivir un ambiente de “India”. Muchos hombres indios esperando el vuelo, nos sonreían, y ya comenzaba a suceder lo que nos esperaba en el resto del viaje, indios que apaciguan sus curiosidades haciendo muchas preguntas acerca de nosotros y de nuestro país.
Una vez que llegamos a Chennai y gracias a Couchsurfing, tuvimos el agrado y el honor de ser recibidos por una familia India-Argentina que, no solo nos recibió con sonrisas, abrazos y rica comida, sino que además nos alojaron y nos dieron un curso de 10 días sobre “cómo sobrevivir en India sin caer en la locura”. Gracias a ellos nuevamente.couchsurfing

Nuestra forma de devolver este favor, es compartir con otros viajeros 3 simples consejos para quien desea viajar a India:
Si bien no somos unos grandes viajeros experimentados en este país, (siendo esta la primera vez que lo visitamos) podemos dar 3 consejos que nos ayudaron a tomarnos India de otra manera:

1.- Viajar en modalidad “mente abierta”. India se parece muy poco a cualquier otro país que hayamos visitado. Hay muy pocas cosas que podemos decir… “Esto se parece a …”. Por lo tanto llegar a India con la predisposición de adaptarse y aceptar que las cosas son así, es primordial para poder tener una buena experiencia. Es muy importante tener en cuenta que no es occidente y las cosas funcionan bien o mal muy diferente a lo que uno esta acostumbrado. Mil millones trescientas mil personas, se manejan a su manera, no tratemos que India se adapte a nosotros, sino nosotros adaptarnos a India.
Si algo no funciona debemos aceptar que puede pasar. Aceptar las cosas como son y tratar de no ir en contra de la corriente es, quizás, el mejor consejo que podemos darte. ¿Por qué? Simplemente porque la cultura esta muy aferrada en las personas y es más fácil que uno pueda adaptarse a ellos a que ellos puedan adaptarse a nosotros. Además estamos de visitantes y como viajeros responsables, debemos respetar sus maneras.Viajar tranquilos, con una sonrisa y sin apuro (aunque lo tengamos) puede ayudarte a solucionar muchos problemas.
Leer algún libro antes de llegar para comprender la cultura y poder ver las cosas que suceden frente a nuestros ojos sin juzgarlas sería algo genial. Libros como: “El Tigre Blanco”, “Ciudad de la alegría”, “Esta noche la libertad” de Dominique Lapierre son buenos ejemplos. Películas como “Fuego”, “Agua” ó “La vida de Pi” también pueden ayudar si prestamos atención a los detalles y dejamos el surrealismo de lado.

A diferencia de occidente, las modelos no son esqueléticas. Aquí socialmente son más atractivas las rellenitas.

A diferencia de occidente, las modelos no son esqueléticas. Aquí socialmente son más atractivas las rellenitas.

2.- Viajar con tiempo o recorrer menos (ó contar con un presupuesto muy amplio). Si tan solo tenemos 15 o 20 días, nuestro consejo, es que trates de recorrer poco y evites las ciudades superpobladas salvo en caso que sea necesario y/u obligatorio pasar por ahí. O bien, si contás con poco tiempo y amplio presupuesto también podes ir a una agencia que te hayan recomendado cuando llegas a India y pedir que te armen un paquete turístico.
Como dijimos antes, India funciona casi al revés en todo sentido. Venimos de occidente con la costumbre de visitar muchos lugares y asentarnos menos porque sino para eso nos quedamos en casa o no gastamos tanto dinero en pasajes. Pero, en India las cosas funcionan diferente. Desde nuestra experiencia y de la de viajeros que aman el país, podemos decirte que es mejor si recorremos poco pero disfrutamos más tiempo de cada lugar que visitamos. Es agotador tener que pasar 40 horas arriba de un tren cada 3 días, tener que negociar todos los días con un richshaw (moto-taxi), tener que buscar todos los días un hostel (muchas veces el sistemas de reserva on-line de hostel no es lo que esperamos) y negociar el precio, cambiar la comida, el saludo o la ropa cada semana.  Lo más probable es que si venimos de esa manera odiemos India.
Viajar apurados y desinformados, nos expone a situaciones limites, como por ejemplo, llegar a las 12 de la noche a una ciudad y dar lugar a que nos quieran cobrar locuras por transporte o alojamiento. Muchas son las historias que hemos escuchado y se siguen sumando sobre recién llegados por primera vez a India, en especial a  Delhi, en donde les mienten para poder llevarlos a un hotel diferente, venderles un paquete turístico o estafarlos.

India no es un país para viajar distraídos: hay que estar atentos y vivir el presente o por lo menos, eso es lo que nos ha ayudado a aprender este país. Vivir en el presente… suena simple ¿no? Esto es otra cosa que debemos agradecerle a este país.Vivir el presente en India

3.- Elegir la mejor temporada para el lugar que vamos a visitar. En India no es posible controlar muchas cosas, por lo tanto siempre que tengamos la posibilidad de controlar algún factor aprovechemoslo. No podemos elegir el clima que nos va a tocar día a día, pero si podemos elegir la temporada. India tiene, básicamente 3 temporadas: invierno, verano y temporada de lluvias. A partir de Noviembre hasta Febrero/Marzo, es una buena temporada para viajar por el sur si lo que queremos es disfrutar de un calor aceptable y temperaturas para disfrutar la playa o la selva. hampiDe Febrero a Abril, el momento justo para recorrer la franja central donde se encuentran los estados de Rajastan, Punjab y las ciudades de Delhi, Agra, Varanasi y Calcuta. Apartir de Abril, es mejor que nos vayamos a los extremos norte como puede ser Sikkim, Kashmir o Himachal Pradesh. De Julio a Septiembre, suele ser temporada de lluvias en la mayor parte del país salvo en los extremos norte.

 Algunas preguntas comunes que pueden surgir antes de llegar

mono en India

¿La comida es picante?
Si, la comida es picante. Si sos una persona que no esta acostumbrada a comer picante entonces evita pedir un plato que sea ”el plato del día” (como puede ser el famoso Thali que ya contaremos de que se trata) en donde ya está preparado y por más que avises que no queres picante lo estará igual. Siempre da previo aviso al mozo la graduación de picante que toleras. Más allá de esto, hay muchos lugares donde cocinan comida occidental.
¿Es difícil elegir un lugar seguro para comer?
No, hay miles de ofertas. En nuestro caso no tenemos problemas con el picante, así es que lo que más seguro nos resultó fue comer en los lugares donde hay muchas personas locales comiendo el platos del día. Los indios no comen cualquier cosa y ellos también se aseguran de que la comida este en buenas condiciones. Nuestra sugerencia es que elijas un lugar concurrido y te animes a las comidas locales pidiendo que no le pongan picante. No trates de ir a la opción occidental como mejor opción. Ya te dijimos que India funciona diferente ¿no? Entonces deja en manos del chef Indio un plato de comida India, posiblemente sepa cocinarlo mejor y venga más fresco que uno occidental. En las próximas notas te vamos a dar un par de tips sobre la comida India.
¿Hay que regatear mucho?
Sí, prácticamente todo lo que queramos comprar que no tenga un precio establecido. Siendo turista tenes que saber que por “ley” vas a pagar más que la gente local…¿te parece raro? A mi no. En mi país, me ha pasado de viajar a una provincia diferente y que intenten cobrarme demás. Sin embargo en India se acostumbra a regatear los precios de algunas cosas. Dependiendo de tu paciencia y simpatía, podes llegar a conseguirlo al precio local y a veces hasta mejor!
Por ejemplo: Los precios de los comestibles y bebidas están establecidos por el gobierno y, todos los productos, deben tener una etiqueta donde te muestra el valor. Si pagas demás, es porque lo elegís o porque estabas distraído!… La ropa, el alojamiento, los regalos o comida en puestos callejeros donde no hay un valor establecido, es necesario regatear. Como para que puedas guiarte, si alguien te dice que algo vale 100, trata de dividirlo por 3 y ese puede ser el valor aproximado.
¿Hay mucha suciedad?
Bastante, en algunos lugares más y en otros menos, pero en nuestro caso nada que no hayamos visto en otros países de Asia.
¿Hay vacas en la calles?
Si. También perros, gatos, camellos, chanchos, gallinas, cabras, chivos, búfalos, monos, conductores de rickshaw y turistas descalzos vestidos santos.vaca pidiendo comida en un tren de India¿Es inseguro?
Desde nuestro punto de vista, nos parece más insegura una ciudad de Latinoamérica que una ciudad de India. Por supuesto que pasan cosas, sería ilógico pensar que en un país tan grande no sucedan, pero nosotros jamás hemos sentido inseguridad.
¿Hay olor?
Si y variados. Ricos y feos. Intensos y suaves.
¿Cómo es el trato con la mujer?
A los indios le gustan las occidentales y las orientales. ¿Por qué? Bueno, hay muchas razones, pero una de las principales es porque en la mayoría de las películas pornográficas las actrices principales son europeas y orientales. La mujer no es menospreciada ni mucho menos, pero tenes que saber que en este país sos turista por lo tanto, es necesario respetar su cultura en todo sentido. La mejor opción para una mujer es vestirse adecuadamente al lugar, eso significa no usar pantalones cortos, ni calzas, ni remeras blancas ajustadas. En conclusión nada que te marque el cuerpo ni ropa que se transparente. Es posible dirigirse a un hombre, pero siempre trata de hacerle saber que hay una distancia entre él y vos. En nuestro caso, la mejor manera de llamar menos la atención fue comprar ropa local.familias indias

Nuestra experiencia

Nosotros hemos respetado estos puntos y nos han ayudado muchísimo para poder sentirnos más cómodos en el país, sin embargo, no es una fórmula mágica. Tenemos muchos otros consejos para darles a los futuros viajeros pero si hiciéramos una nota solo sobre eso, creo que al final nos olvidaríamos de todo. Por eso vamos a tratar de hablar más en detalle según la nota de cada ciudad que escribamos. Pero esta bueno que sepas que no hay opinión de India que no sea subjetiva, desde la nuestra hasta la de  alguien que vino muchas veces o solo por 15 días. Esta bueno escuchar recomendaciones, pero no te tomes tan en serio todo lo que escuches, forma tu propia experiencia de la manera más abierta posible.
Nuestra mirada sobre la vida cambio un poco más desde que llegamos a este país. Hacer las cosas más simples, volver a los tiempos en los que resolvíamos muchas cosas sin computadora, en la que un microondas sería un próximo descubrimiento o cuando la heladera era un lujo de unos pocos. Pero no por eso la gente es menos feliz. La falta de aire acondicionado o espacio físico en la casa hace que las personas salgan a la calle a buscar una brisa fresca y ya que estamos, compartimos un té con nuestros vecinos ó jugamos naipes ó miramos un partido de Cricket. Es que la “pobreza” hace al hombre un ser más social, más humano y quizás hasta más presente. Las oportunidades que cada persona tiene para desarrollar su vida en la India son limitadas. Limitadas a su casta (sistema abolido por la constitución pero que se sigue utilizando), clase social, a sus conocimientos, a su posición económica. India posee la democracia más antigua del planeta, sin embargo, la más corrupta. ¿Y por eso la gente llora o deja de tener hijos? No. La vida continua en este subcontinente en donde alguna vez fue colonia británica y antes, fue la cuna de un imperio impenetrable hasta por el mismo Alejandro Magno.con indiasDesde Tamil Nadu hasta Himachal Pradesh (donde estamos ahora), India es una sola y muchas. Cada ciudad que uno visita es un secreto nuevo pero en todas hemos comprobado que la gente tiene un gran corazón. Esta vez decidimos viajar armando el plan sobre la marcha pero teniendo en cuenta que no queríamos visitar grandes ciudades. Llevamos 3 meses de recorrido y más de 6 mil kilómetros hechos: desde las playas de Kerala hasta sus Western Ghats, desde el desierto de Rajastán hasta los Himalayas. India no deja de sorprendernos y llenarnos de conocimiento y alegría. Será que hacía mucho que estábamos esperando llegar a este país que ahora no queremos irnos. Nuestros días de visa se van restando pero nuestras ganas de quedarnos aumentan.


,

19 Responses to Bienvenidos a India

  1. Cristina S. 24/12/2016 at 12:51 am #

    Laura: transcribo lo que escribí en face a mi regreso de India hace menos de un mes. Y sigo extrañando:
    “¿Cómo explicar esta sensación tan rara? (Por lo menos para mí). Llegué en la noche del martes, después de estar volando todo el día (Delhi- Abu Dhabi- San Pablo- Buenos Aires), durmiendo ayer a las 6:00 de la tarde y despertándome a la 1:00 para “desayunar” a las 3:00 de la mañana y volver a acostarme, para levantarme de nuevo a las 8:00 y hacer un día “normal”… Y me siento incompleta: siento que me faltan colores, movimientos, sonidos, sonrisas, palabras, olores… Siento que todo transcurre en cámara lenta, que nadie me mira a los ojos y me pregunta de dónde soy, cómo me llamo y cuántos años tengo; me apena no tener que tomar ningún tren mañana y buscar la litera que me corresponde, buscar desesperadamente un chai en la madrugada de esa noche tan fría; extraño enojarme con quienes tiran toda la basura por las ventanillas, con los que escupen constantemente el tabaco que ha permanecido en sus bocas largo rato y siguen ensuciando lo que ya está sucio, con los acomodamientos de garganta y con los eructos, con los que se cuelan en las filas de de trenes y subtes sin que nadie diga nada, o con los hombres que pretenden sacar boleto en las ventanillas para mujeres sin que las mujeres digan nada; extraño los andenes repletos con familias enteras durmiendo desde hace rato mientras las ratas pasan a corta distancia; extraño los autobuses locales que se caen a pedazos y siguen, abarrotados y felices, repletos de bolsos, cáscaras de maníes y colores, los asientos para cinco donde siempre entran ocho, las motos que me acercaron adonde fuera en cada autostop imprevisto, los talis, los lassis… Todo parece ahora tan pálido, tan callado, tan pesado. Ya no hay vacas parsimoniosas que cortan el paso en callecitas apestosas, no hay perros sarnosos y esqueléticos ni incontables perras con las tetillas colgando, orgullosas y vitales ni chanchos ni cabras conviviendo en las puertas de las casas sin puertas. No hay saris ni chapatis ni bocinas ni polvillo ni mercados infinitos e irrepetibles ni regateo entre bromas ni “Tuk tuk, Mom? Rickshaw? You want to see my shopp? Is free, just see…” ni familias que quieran sacarse una foto con una que no es ninguna estrella de Bollywood, ni niños sonriendo entre la mugre, siempre sonriendo.
    Los que me conocen saben que no soy viajera melancólica o “extrañera”, que viajo como mochilera a destiempo, sin tour organizado ni aire acondicionado, con los sentidos dispuestos, conociendo mis limitaciones. Fui con la cabeza preparada para que nada me asombrara, para sentirme parte sabiendo que nunca voy a ser como ellos. Volví preguntándome un montón de cosas sabiendo que no todas las respuestas van a gustarme; volví agradecida a todos los que me recibieron en sus casas, los que me permitieron comer en sus mesas y estrechar sus manos, curiosear en sus vidas y contarles de la mía, reírnos juntos, tratar de entendernos un poco aunque nunca lo logremos del todo.
    Fotos hay muchas, voy a seguir viéndolas para saber que no fue un sueño, que estuve ahí, que extraño, que quiero volver a encontrarlos.
    Gracias, India <3. Por el regreso."

    • Laura 17/01/2017 at 11:37 am #

      Hola Cristina! Como estas?.
      Me reflejo en cada palabra que relatas. Extrañar esa imperfección perfecta con la que India nos empapa. Esos aprendizajes que nos deja, la manera en la que nos obliga a estar presentes constantemente. Viste cada detalle, lo sentiste, lo guardaste. Disfruta ese camino que va a quedar guardado por siempre en tu corazon y todos los aprendizajes. y quien dice vuelvas antes de lo q te imaginas.
      Gracias por abrir tu corazon y compartir tu experiencia y huellas. Un abrazo muy grande.
      Lau

  2. javier 28/08/2016 at 4:33 pm #

    Hola chicos!!!

    Somos una pareja que nos sentimos muy identificados con vuestra manera de viajar y de ver la vida.

    Preparaba nuestro mes anual de vacaciones por el sureste asiático, como viene ocurriendo los últimos años, viéndose asaltada de repente mi mente al sentarme en el ordenador con la idea de profundizar más en la meditación en Sri Lanka. También la vida me susurró al oído que había llegado la hora de tomarse ese año sabático (al menos) con el que tanto habíamos soñado.
    Los años pasan y la operación de este año para extirpar un tumor en el páncreas de mi mujer, en la que le quitaron el BAZO, nos han hecho replantearnos la vida.

    El plan de viaje es salir a principios de Noviembre, pasar al menos un mes en Sri Lanka en un centro budista y conociendo la isla. El viaje lo enfoco en la búsqueda de sentirme libre, en contactar con mi ser interior de manera profunda.

    A continuación saltar a India, subiendo poco a poco hacia el norte, donde imagino el calor será más soportable en época de verano. Estoy poco informado todavía, pero al leerlos parece que mi idea no es loca.

    Os pido por favor fuerais tan amables, de compartir con nosotros vuestros conocimientos y experiencias de viajar por India una persona que no tiene BAZO, y si muchas ganas de conocer este tan diferente país. Es difícil encontrar información al respecto sin que sea alarmista.
    Estoy seguro que tendré más problemas de salud yo que mi mujer, ella ha sido siempre hierro.
    Agradeceré muchísimo todos vuestros comentarios por tontos que os puedan parecer.

    Es bonito saber de personas como vosotros que se brindan y abren su corazón a los demás sin pedir
    nada a cambio. Muchas gracias por vuestras enseñanzas.

    Os deseamos todo lo mejor, ahora y siempre

    Javier y María

    • Laura 17/01/2017 at 11:56 am #

      Hola como andan?.
      A veces la vida nos presenta estas situaciones que hacen que nos replantemos muchas cosas. Que bueno que salgan de viaje! 🙂
      Yo comence a viajar luego de unos años de la operacion. Antes de salir fui al infectolo, y di todas la vacunas correspondientes. El me indico que hacer ante cada sintoma y que medidas sanitarias tomar para prevenir agarrarme infecciones. La verdad que nunca me enferme ni con un resfrio. Al estar tanto tiempo en la calle y lugares abiertos. Mi consejo es que vaya a un infectologo especializado en viajes, y que se prepare para estar lo mas segura posible. Y que no deje de viajar.
      Espero haberlos ayudado.
      Un abrazo gigante y muchas gracias por escribirnos y contar su experiencia.
      Lau

  3. silvan 31/01/2016 at 2:03 pm #

    Acabado de regresar de la India, y recien los leo. coincido plenamente, para mi ha sido positivo ir….y habia leido atrosidades….. y en verdad como dicen uds. nada que no se vea en latinoamerica…..excelente su nota.

  4. Ross 14/05/2015 at 7:41 am #

    Lindo post! Sigo tu blog desde noviembre cuando hice un viaje a Tailandia, ahora me encuentro haciendo un viaje mas largo y estoy en India (Mysore hace 7 días, porque aquí he aprendido a detenerme y viajar lento).
    Inevitable no sentirme encontrada en tus palabras, India es un sinfín de sensaciones que debo ir adaptando a medida que pasan los días.
    Suerte en los viajes!

    • Laura 23/05/2015 at 8:17 am #

      Hola Ross, nos alegra mucho que compartas esto con nosotros y saber que podemos compartir esto con quienes están viajando. Muchas gracias por escribirnos y que tengas hermosas experiencias!

  5. francisca 28/11/2014 at 12:43 pm #

    Estamos a punto de viajar a India y no voy a negar que estoy nerviosísima, pero me encantó leernos y aprender de todo lo que contaron! Gracias por darse el tiempo.

    Saludos desde Malaysia

    • Klando Va de Viaje 30/11/2014 at 4:11 am #

      Hola Francisca!!! Muchas gracias! 🙂
      Es normal que estés nerviosa! pero tranquiiii! vas a estar muy bien, al principio quizas tus 5 sentidos se encuentran avasallados por tantos estímulos pero con el tiempo te vas a sentir cada vez mas cómoda. Esperamos que tengas las mejores de las experiencias ahí y hermosas nuevas vivencias. Que seguro las tendrás!Y como dice tu blog: la vida es una sola! 😉
      Si te podemos ayudar a lo largo de tu viaje no dudes en escribirnos!.
      Un abrazo enorme y nos seguimos de cerca!!
      Lau y Alvaro

  6. maria teresa 20/10/2014 at 11:49 am #

    Me encanto leerlos, muy objetivos en todo sentido, es muy raro encontrar un post de viajeros que hayan estado por la india y que no hablen de los malos olores, suciedades, comida horrible, bullicio, etc. casi en todos hacen ver a la india como el ultimo país que quisieras conocer. A pesar de eso y aun mas después de haber encontrado este post allá voy¡¡ a mi regreso espero contarles mis experiencias vividas.

    • Klando Va de Viaje 20/10/2014 at 12:38 pm #

      Hola María!! Al hablar de India nos cuesta disimular que nos encanta. Sentimos que mucho de lo que se rumorea esta demás y que no es para tanto el olor y la suciedad. Creemos que se escribe con dramatismo sobre India para darle intensidad al viaje y los artículos, pero lo intenso de India,en nuestra opinión, pasa por otro lado y también por adentro nuestro.
      Si India te llama, como se suele decir, es difícil que no lo disfrutes. Las incomodidades pasan por alto y con el pasar de los días se hace un viaje cada vez mas especial y de muchos aprendizajes.
      Ojala lo disfrutes tanto como nosotros y tus vivencias sean muy buenas en este país.
      Muchas gracias por tus palabras y nos mantenemos en contacto!
      Lau y Alvaro.

  7. María 10/05/2014 at 1:44 pm #

    “no tratemos que India se adapte a nosotros, sino nosotros adaptarnos a India”
    Excelente post chicos, si intentáramos corregir algo, dejaría de ser India!..

  8. Maru - Bitácora Viajera 16/04/2014 at 12:51 pm #

    Hermosa nota! Me encantó y es verdad… ya lo saben, mi estadía en India duró muchisimo menos de lo planeado y mucho menos de lo que me hubiera gustado porque me superó todo. Elegí mal la fecha, mal los tiempos, mal el lugar de llegada para semejante cambio pero así y todo, es un país que te cambia la cabeza apenas llegas… para mí uno de los destinos que todo viajero debería conocer y al que, sin dudas, tengo que volver porque me quedaron muchas cuentas pendientes.

    Sigan disfrutando así que nosotros lo disfrutamos a través de ustedes!

    Besos enormeeeees 🙂

  9. Edy 05/04/2014 at 10:00 pm #

    Tremendo !!!! mucho coraje el de ustedes y muy buen relato para que los que nos quedamos en nuestro lugar nos demos cuenta como los avances tecnologicos nos acercan virtualmente y nos separan realmente de la realidad.-
    los quiero mucho

  10. Yo, el de las zapas rotas 04/04/2014 at 2:19 am #

    Llego a casa, me preparo un fernet con un poco de coca diet (sí, porque me estoy cuidando), caliento una pizza que sobró y me dispongo a leerlos. Se destrabó la escritura! bien ahí!!! lleva tiempo procesar tanto no? fuerte… india no se puede explicar fácil. La foto de Alvaro en la indian party habla de la diversidad, así abren el relato! grosos!! jajajaj que lindo leerlos! que lindo leer sobre India!

    • Laura 04/04/2014 at 10:15 am #

      Hola Pablito.. bueno… estuvo demas que nos cuentes lo del fernet jajaj asi que anda reservandote una picada para cuando nos juntemos y no te olvides del fernet! 😛
      Sii ahora vistes que somos yoguis estamos mas iluminados jajajaj, no , en serio, estacionarnos un poco nos ayudo a bajar un cambio y poder escribir un poco mas. Muchas gracias por hacernos sentir acompa;ados a la distancia SIEMPRE!
      un abrazo enorme!!

  11. Ale 04/04/2014 at 1:56 am #

    Hola che!!
    Cada dia los leo con mas entusiasmo! Me gusta mucho como bajan su vision, al escribir. Y que sean positivos…que tanta falta hace, y tanto daño al prejucio.
    Me tomo el atrevimiento de preguntarles algun presupuesto para el dia a dia en India…
    Gracias por compartir.
    Los sigo leyendo!
    Un abrazo

    • Laura 04/04/2014 at 10:06 am #

      Hola Ale!! muchas gracias siempre por tus palabras !! 🙂
      Si,no nos molesta tu pregunta!. Nuestro presupuesto por dia es de 10usd entre los dos. Depende cuanto hagamos, en realidad cuanto comamos, porque nos encanta la comida y hay dias q comemos mucho jaja ,quizas se va a 15 entre los dos, pero lo normal es 10.
      Un abrazo muy grande!!!

  12. Tati - Caminando Por el Globo 03/04/2014 at 11:50 pm #

    Que lindo post… estaba esperandolo jajaja
    Y seguiré esperando los siguientes! abrazos y gracias por los consejos

Deja un comentario