Top menu

India: El “Templo Dorado”, la historia de los sikh y vivir en un ashram.

A lo largo de nuestro viaje hemos aprendido sobre las diferentes religiones practicadas en Asia. Sin embargo, hasta ahora había una en particular que no conocíamos más que por su nombre. En Malasia hemos visto sus templos y seguidores, pero debemos reconocer que no nos involucramos tanto con su historia como lo hemos hecho en India. Estamos hablando de la religión “Sikh”.
La provincia de Penjab ubicada al noroeste de India y conocida como “La Tierra de los Cinco Ríos” (ríos a los cuales esta provincia le debe su fertilidad y su valle) ha sido una ruta de invasión hacia India durante siglos. Es en ésta provincia donde existe la mayor concentración de Sikhs que podemos encontrar en todo el país de India y en el mundo. Más precisamente en la ciudad de Amritsar, a 30 kilómetros de la frontera con Pakistán, se ubica el “Golden Temple” (Templo Dorado), el santuario más sagrado del sikhismo que debe ser visitado aunque sea una vez en la vida de todo “Sikh”, al igual que “La Meca” por los musulmanes. Allí tuvimos la oportunidad de aprender sobre esta religión y compartir sus prácticas con sus seguidores. Como suelen hacer en todos los templos Sikhs, nos abrieron las puertas de su “Ashram” (casa de retiro) durante 4 días dándonos alojamiento, comida y enseñándonos mucho acerca de su historia y costumbres.
templo dorado completa

Un poco sobre la interesante historia de esta zona y su religión.
Para introducirnos un poco en la historia de esta provincia, tenemos que remontarnos al 1500 AC, momento en que India estaba formada por diferentes tribus a lo largo de toda su extensión geográfica ocupando lo que hoy en día conocemos como Pakistán, India, Bhutan y Bangladesh. Fue entonces cuando tropas arias procedentes del Irán invaden el valle del Indo y provocan una masacre al enfrentarse con las tribus que ya habitaban esa zona. Los arios traen consigo los primeros textos sagrados, “el Veda” que será la base de la religión hinduísta. En 327 AC, Alejandro Magno conquista una parte del Penjab. Durante el siglo XIV hasta el siglo XVII, los emperadores mogoles musulmanes dominarían gran parte de la península incluyendo los estados de Rajastán y Penjab. En 1600 llegan los primeros ingleses a la India y 250 años después, el Penjab formará parte de la corona británica.
En India existió un líder revolucionario pacifista que comenzó el movimiento de la liberación del país en  manos de la corona Británica. Conocido como Mahatma Gandhi, este líder educado en Londres comienza a sus 50 años su primer campaña de desobediencia civil en contra de la corona Inglesa.  Dentro de la población india, existían quienes creían que la religión oficial de la India debía ser el islam, conocidos como “La Liga Musulmana de la India”; mientras otros opinaban que debía ser hindú. Gandhi convencido de que musulmanes e hinduístas debían convivir en un mismo territorio lucha durante toda este período en contra de la división del país y de las guerras civiles dentro de una época de independencia. Cuando por fin los ingleses aceptan retirarse del territorio indio establecen que el imperio quedaría dividido en 2 países: Pakistán la nación del Islam (que incluye el actual Pakistán y Bangladesh quien se independizaría años más tarde) e India la nación hindú.
En este momento los habitantes musulmanes que se encontraban en territorio indio, debían migrar a su nuevo territorio, el Pakistán; y los habitantes hindúes que ocupaban el nuevo territorio pakistaní debían mudarse al nuevo territorio indio. Esta gran migración, una de las mas grandes en la historia del mundo, trajo como consecuencia matanzas de magnitudes insuperables. Los fanáticos religiosos comenzaron a matar a quienes fueron sus vecinos toda la vida para poder apropiarse de sus propiedades que ya no les correspondían a los “extranjeros”; defender sus propiedades ó en venganza de lo que estaba sucediendo.
Es la corona Británica quien decide cómo será la división geográfica. En este momento es donde la historia del Penjab queda marcada para siempre. La linea divisoria entre países partiría la zona del Penjab en dos: musulmana perteneciente a Pakistán e hindú perteneciente a la India. Antiguamente era por aquí por donde pasaban todos los trenes que conectaban estos territorios y fue por ahí donde también pasaron los trenes que cargarían a los exiliados, las caravanas de expulsados de un país a otro e inclusive los ejércitos ingleses que .atardecer en templo dorado India Los penjabíes (habitantes de la región de Penjab) marcados por una historia de luchas y conquistas son por definición guerreros mestizos de cuerpos esbeltos y robustos. En 1450 existió un campesino hindú viajero llamado Nanak. Este guerrero luchaba en contra de los ejércitos mogoles musulmanes y en contra de la creencia hinduísta de que existen muchos dioses y su sistema de castas. Él proclamaba “no hay hindúes, no hay musulmanes, no hay más que un Dios, la Verdad Suprema”. A partir de él nace el sikhismo. En esto último se basa el lema de los Sikhs y es lo que hemos escuchado de los seguidores con los que nos hemos sentado a charlar.  Con el correr del tiempo dentro de esta religión existieron muchos otros gurúes y se fundó una nueva hermandad combatiente llamada los Khalsa  (“Puros”). Los sikhs con sus barbas rizadas, cabellos largos ocultos bajo turbantes de todos los colores y sus dagas colgando son muy bien diferenciados ante el resto de los indios de otras zonas del país. Solo representan el 1.5% en la población de India, sin embargo es considerada la comunidad más vigorosa y unida del país.
Sikh sikh puro Durante siglos sikhs y musulmanes guardaron en sus inconsciente un resentimiento unos a otros. La guerra civil de la independencia hizo explotar este recuerdo de la antigüedad y ambas comunidades se atacaron sin titubear. Los Sikhs fueron siempre reconocidos con un rasgo que los caracterizó en toda su historia: el salvajismo y sus sables. Fue el único ejercito que venció a los ingleses en los campos de batalla en el Penjab. Un tercio del ejercito indio era Sikh y la mayoría de los hombres condecorados pertenecían a la misma comunidad. Durante la separación del imperio, los asesinatos del pueblo musulmanes sobre la comunidad hindú y sikh fue tan cruel, que inclusive desaparecieron ciudades completas. Los Sikhs no pudieron soportar semejante agresión. Unidos al pueblo hindú, sikhs corrían con sus sables por las calles del Penjab torturando, matando, incinerando y descuartizando a todos los musulmanes que se cruzaban. Poseían una tradición que los destacaba. Cortaban los penes circuncisos  de los musulmanes y los introducían en las bocas de las musulmanas muertas como forma de trofeo.
Volviendo al presente… 
Al pasar cuatros días seguidos sentados en el “Templo dorado”  de la ciudad de Amritsar, mirando todo lo que a su alrededor sucedía, tuvimos la suerte de que una persona de esta comunidad se sentó a charlar con nosotros y nos contó que actualmente solo existen un 5% de Sikhs “Puros” en el mundo. Ser puro es considerado un honor. Para poder serlo un sikh debe respetar la ley de las cinco “K” que son: dejar crecer el pelo de su cuerpo (cabello, barba, etc) sin jamás cortarlos (Kesh); Tener una manera adecuada de peinarse utilizando un peine de madera (Kangha); usar calzones cortos que les de la movilidad de un guerrero (Kuchha); utilizar una pulsera de acero en su mano derecha que simboliza la honestidad (Kara); cargar siempre un sable o espada para defenderse a si mismo o a quien lo necesite (Kirpan).guerreros naturales sikh De esta manera es muy fácil saber quién es un puro o no. Además, no deben fumar, comer carne, tener sexo con una mujer musulmana ni tomar alcohol o estupefacientes.  Este señor, también nos contó que si uno se encuentra en problemas en la calle y ve a un sikh puro se debe acudir a él para que nos  defienda o nos ayude en lo que necesitemos. Efectivamente eso sentimos mientras caminamos en los angostos y transitados callejones de Amristar. Fácilmente podíamos identificar a los Sikhs puros, no solo por sus características sino porque también nos ofrecían su ayuda desinteresada en todo momento.sihk puro

“Golden Temple” – El templo dorado
El templo dorado es una edificación de mármol blanco con adornos de cobre, plata y oro que se encuentra suspendida en un gran tanque de agua y conectada a el resto del templo por un pasillo de unos 80 metros de largo. El agua que contiene este tanque es considerada un “néctar”. La cúpula está completamente cubierta con 750kg de oro y una de las cosas más importante es que resguarda el ejemplar manuscrito original del libro santo de los sikhs el “Granth Sahib”, donde las páginas envueltas en seda son cubiertas todas las mañanas con flores frescas y oreadas con un abanico de cola de yak. Solo las plumas de un pavo real son lo suficientemente puras para poder limpiar este libro. Este libro solo puede ser leído por una única persona autorizada y pura.
Ingresamos al templo luego de esperar aproximadamente 20 minutos en una fila llena de peregrinos.templo dorado entrarsikhAl entrar, nos dejamos llevar por el flujo de las masas y en pocos minutos nos encontramos fuera del templo. Cuando nos dimos cuenta que podíamos quedarnos un rato sentados ahí adentro en algún rincón, volvimos a entrar por la puerta de atrás, tomamos asiento, cerramos nuestros ojos y nos dejamos envolver por la energía que allí corría a través del “Kirtan”, sus canciones devotas tocadas por una banda de músicos en vivo dentro del templo. Antes de entrar al templo, la gente compra el “pudding”(arroz mezclado con azúcar) que se utiliza para la comunión. Cada uno puede comprar la cantidad que desee, pero, antes de entrar al templo, dos personas en la puerta se encargan de equiparar todas las porciones de pudding, de manera que quien compró de más reciba una porción y quién no pudo comprar pueda recibir lo que otros compraron de más. Al salir del templo te entregan en mano la “comunión”. A las 5am y 9:40pm, es posible ver el momento en que se cambia de sacerdote dentro del templo. La gente cantando, algunas en movimiento y otras con sus frentes contra la pared, los olores y las luces bajas hacen del lugar un espacio muy especial. En lo personal, sentimos una energía muy fuerte y fue un momento único a pesar de no ser practicantes de esta religión.templo dorado de nochelago Recomendamos visitar el templo dorado y en especial permanecer dentro del Ashram, para poder ver y sentir en carne propia esta experiencia.

 Precaución: Uno de nosotros tuvo una muy mala experiencia bebiendo el agua de este lugar. A los 5 días estuvo con diarrea y contracciones estomacales provocadas por la “Giardia”, una bacteria que se encuentra en el agua contaminada.

La experiencia de vivir en el Ashram.
Llegamos a las 8am al ashram (casa de retiro) luego de dos días de viaje, nos encontramos con mucho ruido, mucha muchos peregrinos y mucha energía. Luego de entrar a puertas equivocadas, llegamos a la habitación reservada con 30 camas sólo para turistas. El resto del ashram es para cualquier persona local que quiera quedarse a dormir ahí sin costo ó dejando una pequeña donación en una caja.ashramashramUna de las cosas más interesantes para nosotros de este lugar es que pasan muchas cosas que a menudo no vemos. Mucha, pero mucha gente trabajando como voluntarios: niños, jóvenes, adultos ancianos, hombres, mujeres, pobres, muy pobres, ricos y muy ricos. Todos participan a la par, es un espacio donde cualquier tipo de diferencia racial o social queda excluido. Para darles un  ejemplo de lo que allí sucede: la cocina funciona las 24hs del día los 365 días del año. Té caliente, galletitas, agua y platos de comida caliente están a disposición de todos a toda hora. El trabajo esta 100 % coordinado y todos pueden colaborar. Cuando llegamos un grupo de personas  te dan una taza, mientras otras sirve allí él té; otras recogen la taza usada y otro grupo la lava. Al mismo tiempo, para los que quieran comer, están quienes dan los cubiertos, los platos y las tazas. Entras rápidamente al comedor comunitario y mientras algunos voluntarios sirven el agua, otros el arroz, las salsas y los curries. Terminas de comer, salís por otra puerta donde se entregan los cubiertos y los platos; unos ya están sacando la sobra, otros lo enjuagan, otros los refriegan, otros los secan. Paralelamente, otros están sentados picando las cebollas y otras verduras para que otros lo cocinen. Miles de personas trabajan sincronizadamente para que millones coman gratuitamente. Al llegar, como no teníamos idea de que estaba pasando ahí, nos dejamos llevar nuevamente por el flujo rápido de gente y en poco minutos, habíamos desayunado y almorzado sin querer. Esto es tan solo en el sector de la comida, paralelamente, otros se encargan de servir agua en diferentes sectores del templo mientras otros se encargan de la limpieza de los baños, pisos, habitaciones, etc. Estamos caminando por los pasillos del templo y de repente llega una orden desde un alto parlante. Todos los visitantes levantan la cola del patio que rodea al templo dorado y entre todos lo limpiamos. ¿Cómo? Una vez más dejándonos llevar por lo que sucede. Mientras algunos llenan los baldes con agua, otros lo llevan hasta el fondo del patio, otros lo arrojan, otros barren y otros secan.LIMPIANDO EL TEMPLO DORADO FINALCADENA DE TRABAJO ASHRAMCADENA DE TRABAJO DE ASHRAMEl 80% de los que participan, son voluntarios, es gente normal que dedica un momento de su día para ayudar. Todos podemos participar.
Todo está mágicamente sincronizado. Quienes pueden dejan donación por la comida o alojamiento  donde se deja con gusto, porque a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, aquí las donaciones se ve donde son usadas y cómo.
¿Cómo llegamos y cómo nos fuimos?
Desde Bikaner (Rajastán) tomamos un bus cama directo a las 5pm (600 INR) hacia Amritsar (Punjab) donde llegamos a las 7am, evitando así la combinación de trenes en Pathankot. Desde la terminal de buses de Amritsar, tomamos un rickshaw por 20 INR que nos llevó al templo.
Luego de 4 días decidimos que nuestro próximo destino sería Dharamshala. Desde y hacia el templo dorado, existe un servicio de bus gratuito hacia la estación de trenes de Amritsar. Este servicio corre desde las 4 am hasta las 10 pm. Al llegar a la estación de trenes, compramos boletos para el tren local “Amritsar – Phatankot” que parte 6:45am que nos llevó en 3 hs hasta la ciudad de Phatankot en la frontera con el estado de Himachal Pradesh. Desde allí, tomamos un bus local que en 2hs nos dejó en Dharamshala.

,

6 Responses to India: El “Templo Dorado”, la historia de los sikh y vivir en un ashram.

  1. Julian Gabriel Souza Legorreta 16/04/2017 at 4:36 pm #

    Magnifico relato sobre el templo dorado y la vida sikh, que me deja ver con toda claridad la certeza de mi próximo viaje ahí.
    Mucho te agradeceré si sabes de alguna información de contacto del Ashram para ver mas detalles… aunque igual me lanzo tal cual
    sin aviso ni reserva alguna, solo experimentar, sentir y vivir!

    Gracias

    Julian
    Mexico

  2. Cristina 04/03/2016 at 1:58 am #

    Hola, viajeros y relatores maravillosos!
    Amristar es la primera ciudad a la que llego desde Delhi, en el tren de las 5:00 y algo de la mañana, así tomo el bus gratuito y directo a buscar alojamiento en el Ashram; lamentablemente voy a quedarme poco en la ciudad (no sé, a lo mejor le saco un día a Jaisalmer, voy a hacer todo sin apuro), y de verdad esta ciudad que queda tan a trasmano de los circuitos clásicos, resulta de una fascinación impostergable. Toda la historia de luchas e injusticias que ha sufrido en Punjab hace que nos interese conocerlos más. Para ir acostumbrándome trataré de ir antes al templo sij de Delhi.
    Vuelvo a agradecerlos sus relatos, no sólo por la información, sino especialmente por la conmovedora sinceridad.
    A seguir leyéndolos.

    • Laura 10/03/2016 at 12:26 am #

      Muchas gracias por tus palabras Cristina, nos pone muy contentos leerte y saber que te sirvieron. Un abrazo muy grande

  3. Irene 17/01/2016 at 10:01 am #

    Me quedo sin palabras….

  4. Edgardo 27/06/2014 at 11:18 pm #

    y bueno habra que ir a conocer nomas …….Excelentes fotos y relatos .-

  5. Viviana 27/06/2014 at 11:14 am #

    Increíble, parece salido de un libro de cuentos! Las imágenes como siempre, impecables!

Deja un comentario