Top menu

Turquía: Bienvenidos a Estambul

Sabemos que muchos están preparando las mochilas para disfrutar de uno de los territorios con más historia del mundo. Actualmente Turquía,  el país puente entre Asia y Europa, es un destino que promete playas rodeadas por el mar azul y frío del mediterráneo en el sur del país, y el mar negro y montañas al norte. También las ruinas, sus comidas exquisitas, la hospitalidad de sus habitantes y paisajes únicos en el mundo son parte de este lugar.
Al encontrarnos con un país tan interesante en todos sus sentidos queremos ayudarlos con algunas respuestas para los que aterrizan y comienzan su viaje en Estambul. Les contamos dónde conviene alojarse, información sobre sus aeropuertos, principales puntos de interés y transporte dentro de la ciudad.

Cuando hablamos de Estambul ¿de qué hablamos?

_DSC8145_Fotor

Cuando hablamos de Estambul, hablamos del Imperio Bizantino, de la antigua capital del Imperio Romano de Oriente, si, leíste bien, esta ciudad, ha sido lo que conocemos como Constantinopla. Cuando nombramos Estambul, también hablamos de la capital del imperio Otomano. En este lugar que estas por visitar dejaron sus huellas históricas los griegos, romanos y persas. Esta ciudad ha sufrido grandes cambios culturales hasta arquitectónicos, han pasado de una religión cristiana ortodoxa a islámica; es un lugar donde iglesias han sido transformadas en mezquitas.dentro de una mezquita¡A no confundirse! Actualmente la capital de Turquía es Ankara. Pero, Estambul, es la ciudad más habitada y más grande del país, para que te des una idea, tiene aproximadamente 15 millones de habitantes de los cuales la mayoría son musulmanes y su minoría cristianos y judíos.  Si bien es un país musulmán, quizás la gran cantidad de inmigrantes, juventud y cambios en el sistema, hacen que la tradición del estambulislam no sea tan conservadora como hemos visto en otros países musulmanes. Por lo que al caminar en la calle en zonas turísticas, no es necesario que las mujeres nos cubramos el cabello y los hombros aunque si es necesario hacerlo al ingresar a las mezquitas.
Estambul es una mezcla de occidente con oriente. Es una mezcla de lo antiguo con lo contemporáneo. En cierta forma  nos atrajo como paisaje urbano. Veníamos un poco alejados de las metrópolis, tratando de evitar el ruido, el smog y el consumismo. Pero en esta ciudad nos dieron ganas de visitar y recorrer. Parte de este deseo nació el día después que llegamos a la casa de nuestros anfitriones (una pareja turca que nos alojo), quienes nos llevaron hacer un recorrido de 20km en bicicleta a lo largo de toda la ciudad y principalmente nos invitaron a cruzar el puente que conecta el lado europeo con el asiático.
Llegar a Estambul y encontrarnos con este ejemplo de hospitalidad, con un ejemplo de limpieza y un toque de desprolijidad en las calles, nos hizo entender cómo es Turquía desde un primer momento.
Cuando caminamos por las calles de una gran ciudad por lo general acostumbramos a encontrarnos con gente sería en saco, corbata y con sus celulares activados. Estambul fue diferente. Todo es acorde al lugar y eso fue lo que más nos gustó. La comida, las bebidas, las personas, el transporte, todo parece combinar y parece planificado desde hace miles de años, sin embargo, a diferencia de otros países, podemos notar un toque de imperfección  que lo hace un lugar agradable para descubrir.

estambul

¿Cómo nos movemos en Estambul?

Una de las características más importantes que tenemos que saber de Estambul antes de llegar es que la ciudad se encuentra dividida en dos continentes: por un lado el europeo (european side) y el asiático (Asian side). Quien separa estas dos partes de la ciudad es un estrecho llamado “Bósforo o Bosphorus”  (es la conexión del Mar Negro con el Mar Mármara). Es por esta razón es que uno de los medios de transportes más comunes en la ciudad son los ferrys, que cruzan de un continente a otro y a diferentes puntos de los mismos durante todo el día.
Hablando de medios de transportes en la ciudad, también contamos con el servicio de taxis, minibuses, buses públicos (amarillos), dolmus (combis), tranvías (tram) y metro (MT). No solo es posible conectar ambos lados con ferry, sino que además la ciudad cuenta con varios puentes que por la noche acompañan el paisaje retro de la ciudad. Como veras, opciones para moverse no faltan!mapa ferrys

¿En qué zona nos alojamos en Estambul?

istanbul map

Continente Europeo: Beyoglu y Old City, dividido por el Golden Horn.

Siempre que hablamos de alojamiento en el lugar del mundo que sea, recomendamos primero la opción de Couchsurfing. En nuestro caso fue a través de esta herramienta que nos pusimos en contacto con nuestros anfitriones que quisieron hospedarnos en el lado asiático de la ciudad.
Como dijimos antes, Estambul está divido en dos continentes, siendo el europeo el más elegido por los turistas ya que allí es donde se encuentran la mayor cantidad de atracciones turísticas y por ende, también los hoteles. El lado asiático también tiene opciones de alojamiento pero cada vez que querramos salir a una zona turística, tendremos que viajar mínimo 30 minutos para acercarnos a la península.
En el lado europeo, ubicamos el distrito de “Beyoğlu”, es una zona moderna, bohemia y de  grandes hoteles. Tiene más actividad nocturna que otras partes de la ciudad, centro comerciales y se encuentra rodeando la Plaza Taksim, desde la cual y hacia la cual hay buses directos al/desde el aeropuerto.
Otras opciones, pero en el área antigua del continente europeo, es cerca de la  plaza de Sultanahmet (donde están Santa Sofía y la Mezquita Azul) allí encontramos alojamientos más pequeños. También cerquita, podemos quedarnos por la zona del Gran Bazar de Estambul  (Eminönü). Estando en esta zona, se  puede visitar el centro turístico a pie y a nuestro parecer tiene un paisaje más místico que Beyoğlu. Y para los que nos gusta caminar, es posible cruzar del lado antiguo de la ciudad al moderno caminando.

ciudad moderna 2

vista Vista desde Old City a Beyoğlu

ciudad estambul 2

Vista desde Beyoğlu a “Old City”

estambul 3

Old City

mezquita

Old City

¿Qué ver en Estambul?
En el continente europeo de Estambul, veremos la ciudad antigua, conocida como  “old city” o “historical península”. Esta es la península histórica de Constantinopla (la capital del ex-Imperio romano) y donde sus zonas han sido declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO . Básicamente aquí es donde encontraremos la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad, por ejemplo: Palacio Topkapi, Santa Sofía, el Hipódromo, Sultanahmet (la mezquita azul) y el mercado de especies.
Todo esto es posible recorrerlo caminando o usando el Tram que recorre las calles con paradas establecidas.
Podríamos extendernos toda la nota contando las actividades que se pueden hacer en la ciudad, pero honestamente, nosotros solo estuvimos 3 días y no fue suficiente para cubrir todas, por lo que preferimos mostrarte en foto que es lo que hemos visto.
Estambul fue una de las ciudades elegidas como la “capital europea de la cultura” y esto no es poca cosa. Podemos visitar desde mezquitas e iglesias hasta palacios, museos y grandes construcciones antiguas y contemporáneas, como por ejemplo, el puente que conecta Asia con Europa Puente del Bósforo o la “Torre de Galata”.
puente bosforoestambul 12especies

Restaurantes y comida
Si hay algo que disfrutamos a la llegada de cada país es encontrarnos con sus propios menúes. En el caso de Turquía no nos sorprendió tanto su comida principal más que su desayuno, donde podremos encontrar huevos, aceitunas, queso, crema, té de manzana, jamón, tomate, lechuga, pepino y frutos secos. Lo más conocido y fácil para comer, así como si fuera un choripan o un súper pancho, es el Döner o el Kebap. Döner es un sanguche, que puede ser de pollo asado (tavuk), cordero (kuzu)o pescado (balik) acompañado con Ayran ( suero de leche).
A la hora de acompañar el clásico café turco, no podemos dejar atrás los dulces, en especial Baklaba, capas hojaldradas en almíbar con nueces. Pero les contaremos más en el especial de “sabores de Turquía”.
En mi caso (Laura) evito comer carne,por lo que fue difícil encontrar opciones vegetarianas y baratas en la calle o puestos callejeros. Así es que decidí optar por algo que habíamos perdido la practica… comprar mi propio alimento en supermercados y cocinarme. Algunos hoteles ofrecen cocinas donde preparar nuestras propias comidas.cafe turcocomida turcalesmeyhun Turquia

 Aeropuertos en Estambul
Los aeropuertos más comunes usados por los turistas que viajan a Turquía son los que se encuentran en Estambul. Los mismos ofrecen servicios nacionales e internacionales  y estos son  “Ataturk airport” (en el lado europeo) y  “Sabiha Gökçen” (en el lado asiático). Cada uno de ellos ofrece servicios de transportes como bus de línea y servicio privado (buses “Havatas”) que nos llevan a diferentes puntos de la ciudad. En el caso de “Ataturk airport” también cuenta con servicio de metro (MT) que funciona de 06:00hrs a 24:00hrs.. Para quienes viajen con un presupuesto alto y prefieran la comodidad los aeropuertos también cuentan con servicios de taxi los cuales funcionan las 24hrs del día.
Para ir de un aeropuerto a otro, no hay medio de transporte público directo. Sin embargo, podemos combinar los buses privados de Havatas e ir de un aeropuerto a otro haciendo una parada intermedia en la “Plaza Taksim”. Este viaje dura aproximadamente 3hs dependiendo el horario.
Precios de los buses: Ataturk a Plaza Taksim : 10TL y de Sabiha Gökçen a plaza Taksim : 12tl (precios mayo 2014).
Los aeropuertos además de tener diferentes tipos de transportes también incluyen servicios de casas de cambio, cajeros automáticos (ATM) y hasta asientos acolchados para quienes desean pasar la noche allí.

¿Cómo llegar de “Sabiha Gokcen Airport” a la ciudad antigua “old town” (Sultanahmet)?
Transporte privados, taxis, o la opción más económica transporte público. En esta última debemos tomar el bus E-10 desde el aeropuerto a “Kadikoy” y desde ahí tomarnos un ferry a Eminonu seguido del tranvía con dirección a Sultanahmet. Si se quiere más comodidad, se pueden tomar el bus “Havatas” hasta la plaza Taksim y desde ahí un taxi hasta Sultanahmet.

Para los que quieran alojarse en “Beyoğlu”, es mas cómodo, ya que como dijimos antes, hay buses directos desde el aeropuerto a la “Plaza Taksim”.

¿Cómo ir desde Estambul al resto del país?    

Busbus
Es uno de los medios más cómodos para movernos por el país. Incluyen servicio a bordo, tv  y en su mayoría WiFi. Son puntuales, limpios y cómodos. El precio del mismo no es muy económico, sin embargo conveniente en muchos casos. En temporada baja cuestan casi lo mismo que un vuelo en avión.
Hay una gran variedad de empresas para elegir y los ticket se pueden comprar personalmente en las agencias de cada compañía de buses que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, o bien podemos comprarlos anticipadamente en internet. Las agencias más conocidas son Metro (todo el país) y Kamilkoc (costa mediterránea y centro del país). A la hora de manejarnos en colectivos de larga distancia es importante que aprendamos el término en turco “OTOGAR”, este significa: “estación de buses” y no “parada de buses”.
Al momento de hacer un viaje de larga distancia partiendo desde Estambul, debemos elegir la estación más conveniente según donde estemos parando o  a donde nos vayamos luego. Ciertas empresas, como por ejemplo la de Kamilkoc (fue la que experimentamos nosotros) ofrecen varios servicios gratuitos de traslado desde Taksim al aeropuerto o desde las agencias hasta las terminales de buses principales.
Avión
No hemos conocido otro país en el que los vuelos nacionales tengan el mismo precio que los buses de larga distancia. Desde Estambul, los vuelos nacionales parten del aeropuerto asiático “Sabiha Gökçen”, en su mayoría. En aerolíneas de bajo costo como pueden ser Pegasus o Anadolu Jet (de Turkish Airlines), podemos conseguir pasajes al Este del país por solo 100TL.
La mayoría de los vuelos internacionales con destino a Turquía llegan a Estambul, al aeropuerto europeo.
Auto stop
Practicamos auto stop fuera de Estambul, en el Este de Turquía y nos resultó algo muy fácil. La gente local, si bien no hablan mucho inglés, son serviciales y están muy acostumbrados a este tipo de transporte. La hospitalidad es algo para destacar de los turcos.

Precios
Nos cuesta ser objetivos con respecto a los precios en Turquía, en nuestro caso, veníamos viajando por India , y llegar a este país fue un ataque a nuestro presupuesto. Al charlar con otros viajeros, nos dimos cuenta que no fuimos los únicos que sentíamos que Turquía no es un país muy barato para viajar respecto a los países asiáticos del oriente, sin embargo, la calidad del transporte,  alojamiento y atracciones turísticas hacen que su precio sea acorde. El presupuesto por día, depende de la temporada en que viajemos y de las pretensiones de cada uno. Los precios de la comida callejera arranca aproximadamente desde los 3usd en adelante.

Vídeo de heladeros clásicos de Turquía

En toda nuestra estadía, no hemos pagado alojamiento, ya que como dijimos antes la gente local nos ha ofrecido hospedaje; algunos por Couchsurfing y otros porque querían ayudarnos a que podamos seguir viajando y mostrando el mundo a través del blog. Gracias a ellos, nos manejamos más fácilmente los primeros días, aprendimos a bailar swing, escuchamos sus opiniones acerca de la política del país, ya que hay mucha información restringida por el gobierno en internet, y la posición de algunos antes la vida misma. Muchos turcos aman hablar español,por lo que no tiene que extrañarnos si en la calle la gente local se pone a charlar, se debe a que quieren practicar el idioma.

swing en turquiaPor otro lado, después de haber recorrido Turquía, de norte a sur y este a oeste, nos encontramos con que en Estambul, la influencia de la cultura europea es muy fuerte en relación con otras partes del país. Estambul es una ciudad que no podemos dejar de visitar aunque sea por unos días, pero, si lo que están buscando es acercarse mucho más a la cultura asiática, entonces les recomendamos que luego del Estambul se dirijan sin miedo hacia el este del país, cerca de las fronteras con Armenia, Georgia e Irán.

, ,

5 Responses to Turquía: Bienvenidos a Estambul

  1. Manuel 14/06/2014 at 1:06 pm #

    Permitidme una discrepancia. Inmigración y juventud no sirven de antídoto contra el conservadurismo religioso en Turquía como no sirven en otros lugares. En este caso el laicismo es uno de los pilares en los que se asentó el país desde la proclamación de la República de Turquía hace unos noventa años. Nacionalismo, occidentalización, supresión de la ley islámica, reconocimiento y promoción de los derechos de las mujeres (voto, supresión del divorcio por repudio, escolarización obligatoria, gratuita y laica). Que la tradición del islam sea más moderada se debe al kemalismo, no a la inmigración y a la juventud. Por lo demás, muy interesante texto y excelentes fotos. ¿Por qué a mí no me salen así?

    • Klando Va de Viaje 16/06/2014 at 12:25 am #

      Hola Manuel!! Muchas gracias por escribirnos!
      Tenes razón en lo que decís y te agradecemos que lo compartas, especialmente, en que la juventud quizas no influye, como tu dices, con el tema del conservadurismo tanto como los cambios en el sistema que se hicieron, los cuales nombras.
      En el caso de los inmigrantes, es lo que nos transmitió la gente local.
      Muchas gracias por compartir tu opinión y por el alago de las fotos. 🙂
      Un abrazo grande!

      • Manuel 17/06/2014 at 10:49 am #

        Hola, amigos! Lo repito: las fotos son buenas, buenas, buenísimas. Ahora tengo un trauma con las mías, así que me parece que necesito un curso de fotografía. Eso o terapia para subir la autoestima.
        Abrazos.

  2. Ana 13/06/2014 at 5:55 pm #

    Reflejáis muy bien la esencia de Estambul. He vuelto allí con vuestras palabras e imágenes 🙂

    • Klando Va de Viaje 16/06/2014 at 12:27 am #

      Hola Ana!! muchas gracias, nos alegramos remontarte al país a través de nuestra nota. Un abrazo grande y muchas gracias por escribirnos!

Deja un comentario