Top menu

Indonesia, Nusa Lembongan: Bucear con mantas gigantes y el pez Mola Mola

Habíamos intercambiado algunos mails con Cody y Andrew, los fundadores de la operadora de buceo “Blue Corner Dive” en Nusa Lembongan, una isla a tan solo 8 km al sudeste de Bali y a 30 minutos en barco.  Les escribimos para contarles que estábamos cerrando una etapa de nuestro viaje y que queríamos visitar la isla con el fin de conocer la comunidad hindú que la habita, sus plantaciones de algas, presenciar  la fuerza con que las famosas  olas rompen en la isla, el bosque de manglares, y en especial, vivir la experiencia de bucear en Indonesia, el lugar con más biodiversidad subacuática en el mundo. Cody, sin dudarlo y respondiendo  rápidamente nos invitó una semana para que exploremos la isla y usemos su servicio de buceo, y también, nos dejo una sorpresa para ustedes al final del post.  Viajamos desde las turísticas islas Gili hacia Ubud para pasar unos días, y desde ahí, emprendimos viaje a Nusa Lembongan. Al llegar, nos recibe él, totalmente atareado y agotado de su día de trabajo, pero con una sonrisa grande que denota que disfruta lo que hace.
Nos acomodamos  y comenzamos a deambular por la isla, a la hora de caminata, nos dimos cuenta que para poder hacer nuestro trabajo fotográfico íbamos a necesitar una moto o bicicleta, ya que no es un lugar para recorrer solo a pie si se quiere abarcar mucho en poco tiempo, y justamente tiempo era lo que esta vez no teníamos. Caminando por las calles, por lo menos en la zona de Jungut Batu en el mes de octubre (temporada baja), se siente mucho la presencia de la gente local sobre la de los turistas dándole esto un sabor diferente a la isla, ya que es posible presenciar peregrinaciones, casamientos, velorios, etc, sin que estos sean organizados para el turismo.  Pero sobre esto les contaremos un poco más cuando hablemos solo de la isla. Ahora, nos gustaría acercarlos un poco más a la experiencia de bucear en esta zona del país.mapa Indonesia

¿Qué sabíamos sobre el buceo en Indonesia antes de llegar?
Si comparamos con otros países del sudeste asiático, bucear en Indonesia es un poquito más caro de lo normal. Pero más allá de esto, es muy difícil que la calidad de los mismos deje insatisfecho a alguien. El submarinismo en este país se destaca por tener más biodiversidad  marina que cualquier otro lugar en la tierra. En este rincón del mundo, podemos encontrar más de 3000 especies diferentes de peces y más de 600 tipos de corales. El buceo con corriente no pasa por desapercibido, pero no es una limitante para los buceadores inexpertos.
En Indonesia, hay determinados puntos de buceos que están en boca de todos los buceadores  y nos gustaría compartirlos con ustedes:
Alor, Flores
Weh Islands, Sumatra
Bira, Sulawesi
Nusa Lembongan, Bali
Tulamben, Bali
Bunaken National Park, Sulawesi
Gili Islands, Lombok
Banda Islands, Maluku
Komodo National Park, Flores
Raja Ampat, Papua

¿Qué hace tan especial a Nusa Lembongan sobre los otros puntos de buceo y quiénes son sus protagonistas?
Cody y Andrew son especialistas en biología marina y nos cuentan que esta área ha sufrido un gran abuso por la pesca en los últimos años, trayendo como consecuencia que muchas especies marinas se dejen de ver por esta zona así como también que los corales hayan sufrido grandes daños. Actualmente y con un gran trabajo en equipo, esto ha cambiado. Actualmente muchas áreas se han convertido en reservas marinas protegidas favoreciendo el regreso de muchos peces, como por ejemplo  el pez unicornio. Según nos cuenta Cody, junto a su equipo de buceadores siguen minuciosamente la evolución del ecosistema marino en el área. Cuando les preguntamos a todo ellos por qué Nusa Lembongan está comenzando a ser un destino popular entre los buceadores, todos sin dudar nos responden que es gracias a dos grandes actores que visitan sus aguas: las Mantarrayas gigantes y el exótico pez Mola-Mola. Durante todo el año se ve la presencia de mantas, siendo la especie “Manta Alfredi” la más vista por esta zona. En cambio, el pez Mola-Mola o también conocido como “Sunfish”, es solo posible verlo en las profundidades en el periodo de Julio a Octubre. Para muchos su presencia es un mito, ya que son muy pocos los que tienen la suerte de avistarlo. Pero nosotros, a pesar de que no lo vimos, sabemos de buena fuente de que existen y que llegando en el momento justo, es posible encontrarlo.

Fotos brindadas por Steve Wood el fotógrafo de Blue Corner Dive Center
mantas-2 mola-molaSi bien Nusa Lembongan  resuena en los oídos de muchos por estos dos protagonistas, la realidad es que bajo las aguas del Océano Índico siempre es posible tener grandes sorpresas, como por ejemplo: tiburón ballena, tiburón martillo y el tiburón de arrecife de cola blanca, como también, diferentes tipos  de tortugas e incontable especies marinas y corales. Todo es posible en este ecosistema marino y para dar ejemplo de esto, les contamos que nosotros hemos vistos delfines muy cerca de la costa al atardecer ¿quién dice que la suerte no te acompañe y los veas buceando?
delfines-en-la-cosa-de-IndonesiaAprendiendo un poco sobre las “Mantarrayas”
Para introducirlos en el mundo subacuático queremos contarles un poco acerca de las mantas y sus hábitos. Actualmente hay dos tipos de mantarrayas gigantes: la oceánicas llamadas “Manta birostris” más comúnmente vistas en Raja Ampat y Komodo National Park (Indonesia), y las de arrecife conocidas como “Manta Alfredi”, que son las que vemos normalmente en Nusa Penida cuando vamos a bucear desde Nusa Lembongan. Estos animales pueden medir hasta 9 mts de longitud y, si el ser humano no interviene en su destino, pueden llegar a vivir entre 40 a 50 años. El alimento preferido de las mantas es el plancton (conjunto de organismos microscópicos) por esta razón se la ve nadar con la boca abierta y cerca de la superficie, característica que la diferencia de las rayas comunes (sting ray), que además de tener otra fisionomía suelen camuflarse bajo la arena en el fondo del mar. Son animales muy curiosos, amigables y muy poco peligrosos. Esta actitud las hace un punto fácil de pesca y dado que su tasa de reproducción es muy baja la matanza masiva de este animal es uno de los principales problemas en estos días.
Cuidemos a las mantas
Actualmente en Nusa Lembongan existe una organización llamada Aquatic Alliance que se encarga de estudiar los hábitos y el comportamiento de las mantas, como también realizar conteos y seguimientos.  Lo interesante es que paralelamente a la investigación educan a la gente local acerca de las mismas para que colectivamente todos contribuyan en su cuidado. Según la organización, hay grupos de barcos que se encargan de la capturas de estas criaturas en zonas no protegidas (de 17 a 18  mantas por mes). Las mantas se comercializan y son usadas como muchos otros animales para la elaboración de medicinas chinas. Esta organización afirma que el avistamiento de mantas como atracción turística puede generar muchos más ingresos al gobierno local que su propia comercialización. Comprobando que esto es así, las mantarrayas serían amparadas en cambio de ser cazadas, lo que permitiría la protección y reproducción del animal.
Ahora, quiero ver mantarrayas! ¿Dónde y cómo?
Por suerte todavía podemos decir que en el mar de Indonesia, ver un animal salvaje no depende solo de uno mismo. Si bien en Nusa Lembongan hay tours organizados para avistar mantas, verlas depende del buen ojo del capitán del barco y absolutamente de las ganas de “sociabilizar” de estos animales.
Las operadoras de buceo y los isleños en sus botes particulares, suelen llevar a la gente a dos puntos específicos donde la probabilidad de ver mantas son altas, casi aseguradas. Los lugares elegidos para hacer snorkel son: “Secret Manta Point” o “Manta Bay”. Y para bucear: “Manta Point”, siempre que las condiciones climatológicas y del mar lo permitan, ya que este sitio está en una zona muy expuesta a fuertes mareas y no siempre es de fácil acceso. El viaje hasta este punto de buceo suele ser tan emocionante como las inmersiones, ya el paisaje ofrece los impresionantes acantilados de Nusa Penida (la isla vecina de Nusa Lembongan) con grandes oleajes que rompen en las rocas y playas escondidas. Los que elijan bucear en el “Manta Point” deben saber que van exclusivamente a ver mantas, por lo que no esperemos ir a un lugar con mucha biodiversidad. Debido a las fuertes corrientes y la marea agitada la visibilidad no siempre es buena, pero hay que tener en cuenta que las mantas son animales que buscan este tipo de contexto para poder encontrar su alimento preferido. También hay que considerar que como es posible ver en toda la inmersión solo una manta, también es posible ver  9 mantas al mismo tiempo. Como siempre, el mar lo decide y es por eso que nos gusta tanto el buceo. Recomendamos no ir con demasiadas expectativas y dejar que el universo los sorprenda.
¿Bucear o hacer snorkel con mantas?
Esta es la pregunta que nosotros nos hicimos cuando llegamos allí y que solo pudimos responderla una vez que elegimos la opción. Lo que podemos decirte es que la diferencia entre bucear y hacer snorkel es principalmente la forma en que se organiza el encuentro con mantas. En el buceo (que es lógicamente mucho más caro que el snorkel) el capitán del bote busca a las mantas durante unos minutos y cuando ve al menos un par, los buceadores ya equipados saltan al agua. Ellos deben comenzar y finalizar su inmersión en esa área sigan estando o no las mantas en ese lugar. En cambio, en los tours de snorkel, si las mantas se van de la zona cuando la gente salta, todos los nadadores se embarcan nuevamente y el capitán del bote navega hasta encontrar más mantas.
Y esta demás decirlo, pero hagamos buceo o snorkel, si queremos realmente presenciar un avistamiento lindo y duradero, no intentemos tocar o perseguir a estas criaturas, ellas solas van a nadar alrededor nuestro el tiempo que deseen.
mantas-1Listos para bucear en Nusa Lembongan
Como les contamos antes, Cody y Andrew nos ofrecieron el beneficio de explorar el área a través de su servicio de buceo cuantas veces necesitáramos, así que decidimos bucear 3 días y hacer un total de 6 inmersiones. El horario de buceo solía comenzar entre las 9 y 11 de la mañana, dependiendo del horario en que la marea sube, ya que es un condicionante para las embarcaciones ancladas en la costa. Nuestro primer día de buceo arranco a las 9:00hrs en la operadora “Blue Corner Dive Center”, donde nos esperaban con todo el equipo preparado etiquetado con nuestros nombres y en excelentes condiciones. Una vez que revisamos que nuestros equipos estaban completos, nos perdimos entre los buceadores  que iban a ser nuestros próximos compañeros de inmersión. Había de todos los países: malayos, brasileños, alemanes, franceses, ingleses, sudafricanos y más. Algunos con muchos buceos e historias y otros experimentando por primera vez esta actividad. Luego que los miembros delstaff se encargaron de subir y organizar todos los equipos a la embarcación, subimos nosotros solo con nuestras cosas personales. En el bote íbamos cómodamente 14  buceadores y un fotógrafo profesional de la escuela: Steve Wood, quien nos fue haciendo fotos en durante nuestras inmersiones.

Si bien en el bote éramos muchos, todo está perfectamente organizado para que cada grupo no supere las 4 personas.  Los sitios de buceo que se suelen visitar desde la isla no están a más de entre 20 a 40 minutos navegando en bote rápido desde Nusa Lembongan, así que no tardamos mucho equiparnos y saltar al agua.
Los lugares de buceos planificados en nuestro caso fueron (3 días): Sental (Nusa Penida) y Toyapakeh (Nusa Penida) durante el primer y último buceo y Manta Point y Crystal Bay en nuestro segundo buceo.mapa-de-buceos
¡Pato al agua!
Nuestras seis experiencias de buceo estuvieron muy bien, pero debemos reconocer que algunas nos impresionaron más que otras. Es por esto que nos gustaría contarles brevemente la  experiencia que tuvimos en nuestras preferidas.
Toyapakeh (“agua salada” en balines)
Toyapakeh, ubicado en el canal que separa Nusa Penida de Nusa Lembongan, nos ofreció la oportunidad de bucear entre grandes escuelas de peces coloridos de diferentes especies por donde nos moviéramos.  Esta área es una gran bahía de coral que conduce a un arrecife en pendiente que puede llegar hasta unos 190 mt de profundidad. Es un lugar perfecto para bucearlo lentamente y encontrar escondidos entre las corales diferentes especies de peces que mostramos a continuación en nuestras fotos.  La visibilidad en las dos inmersiones fueron perfectas, si bien la corriente se sintió bastante, la planificación del buceo estaba lista para no esforzarnos en contra y dejarnos llevar. En este lugar pudimos avistar peces como el pez globo gigante, pez piedra, pulpos, tortugas, pez napoleón (una cría) y entre otros el Gran Trevally. A pesar de que no lo vimos, se dice que posible ver en esta zona al pez Mola – Mola. Nuestras inmersiones duraron ambas unos 55 minutos.
Crystal Bay
Es una bahía cubierta de arena dorada que esta rodeada de arrecifes de corales que caen en pendiente. Sus corales están en perfectas condiciones y hay peces de diferentes especies y tamaños por donde quiera que vayas. Es uno de los puntos más populares de buceo ya que es donde más hay probabilidades de ver el pez Mola – Mola. A pesar de que el lugar es hermoso, su popularidad es un problema, ya que se ve constantemente la presencia de grande grupos de buceadores bastante tensos y fotógrafos profesionales con la cámara lista para disparar ante la aparición del exótico pez. En esta oportunidad hemos presenciado una discusión de dos guías mientras buceaban, verlo fue divertido pero triste a la vez para quienes tenían que seguirlos. Este tipo de situaciones son para nosotros las que marcan la diferencia entre una buena operadora de buceo y una que deja mucho que desear. Realmente el buceo entre tanta gente es molesto y más que nada si la corriente no nos acompaña. Nuestra inmersión en este lugar duró solo 20 minutos ya que nuestros guías priorizaron la seguridad y realmente la situación bajo el agua era insostenible debido a la fuerte corriente y como dijimos antes, la cantidad de buceadores.  Definitivamente es un lugar al cual volveriamos a bucear pero en diferentes condiciones y horario. La visibilidad y el paisaje son excelentes, especialmente para hacer snorkel.
Sental / Manta Point 
Sental es una empinada ladera cubierta de corales que por lo general tiene la presencia de fuertes corrientes. Por esta razón no nos permitió tomarnos el tiempo que queríamos y explorarlo como nos hubiese gustado. Por momentos la temperatura del agua era muy baja y sentimos bastante frío. Además nos condicionó la idea que, por ser un punto de buceo abierto al océano, podríamos llegar a ver algún animal grande, cosa que no sucedió. De todas formas en esta área es posible ver grandes peces pelágicos como el tiburón de punta blanca y tiburón de punta negra, giant Trevally, atunes, barracudas, así como especies macro como el cangrejo orangután. Claro que esto fue nuestra experiencia personal y no tiene por qué ser igual para todos, pero opinamos que está muy bien como primer buceo en la zona para acostumbrarse a bucear con corriente y luego pasar a otros lugares.
Con respecto a Manta Point debemos confesar que íbamos con muchas expectativas de ver mantas tal como uno las ve en las fotos. Hace tres años que venimos buceando en diferentes lugares con esperanzas  de verlas en aguas cristalinas y en grandes grupos, pero nunca hemos tenido mucha suerte. Si bien no somos de marearnos o sentir nauseas, después del movido viaje desde Nusa Lembongan hasta Manta Point arribamos sintiéndonos un poco descompuestos y confundidos pero no tanto como para suspender la inmersión. El capitán encontró dos mantas en el área, nos equipamos rápido, revisamos nuestros equipos y plaf!! saltamos al agua. Había mucha corriente, la temperatura del agua era muy baja y las mantas no se dejaban ver. Comenzamos a buscarlas sin movernos demasiado. Aparecían otros grupos de buceadores en la misma zona y era muy gracioso ver como todos movían sus cabecitas para todos lados en búsqueda del tesoro. Entonces, cuando menos lo esperábamos, apareció una de ellas a la distancia sobre nuestras cabezas. Más tarde otra se acercó a nosotros y se quedó estática tratando de comprender que es lo que éramos. Lamentablemente la mala visibilidad no nos permitió tomar una buena fotografía de este momento, pero no faltará oportunidad. El momento del encuentro fue muy emocionante y la ansiedad que teníamos encima no nos permitía tranquilizarnos. Honestamente aunque esperábamos ver más, tuvimos mucha suerte  de haber presenciado aunque sea unas pocas mantas. Nos han contado que algunos han visto hasta 7 ejemplares en condiciones mucho mejores. Pero, de nuevo repetimos, es lo bueno y lo malo que tiene el buceo, las condiciones son esas y hay que aceptarlas si queremos ver animales en libertad.
Nuestras fotos subacuáticas en Nusa Lembongan
18 17 16 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 115
¿Dónde bucear y por qué?: Operadora de buceo “Blue Corner Dive Center”
Muchos quizás estén pensando que debemos hablar bien de la operadora “Blue Corner” porque nos dieron la oportunidad de bucear en la isla. Pero la verdad es que vamos a hablar bien porque realmente tuvimos una buena experiencia y porque sabemos con seguridad que te estamos recomendando algo con excelente calidad y servicio. Pero a pesar de eso, no está libre de críticas y vamos a contarte que nos gustó y que no, para ser honestos con vos.
Antes de llegar a la isla, habíamos contactado vía e-mail a varias operadoras de buceo locales en Bali, consultando qué centro de buceo nos recomendaban en Nusa Lembongan. Más de una nos respondió Blue Corner, así que decidimos contactarlos y obtuvimos una rápida respuesta positiva ante nuestra propuesta de conocerlos un poco más. Cuando llegamos a la isla y preguntamos referencias sobre este lugar, sentíamos que la gente local los respetaba mucho y eso nos generó seguridad y cierta curiosidad. Indagando más con sus fundadores  y nuestros vecinos, encontramos el por qué. Blue Corner Diving Center además de ser un centro de buceo 5 estrellas oficialmente PADI y ofrecer un programa de educación muy completo, participa activamente en proyectos relacionados con el cuidado ambiental y la comunidad local. Un claro ejemplo de esto es el programa de reciclado en la isla, el cual fomenta activamente la protección del medio ambiente tanto fuera como dentro del agua, organizando actividades en conjunto con la población local. Además, participa con sus recursos con la  asociación Aquatic Alliance en el cuidado de las Mantarrayas y contribuye con el mantenimiento de los templos locales. Sus fundadores Cody y Andrew se encuentran en la operadora en todo momento. Es esa clase de lugar que es atendido por sus propios dueños y colaboradores con muchísima experiencia que mientras estés ahí te hacen sentir como en casa.
Al ser un centro “PADI 5 STAR INSTRUCTOR DEVELOPMENT CENTER” es apto para formar instructores, por lo que tanto buceadores internacionales como locales se instalan aquí para desarrollarse en la carrera de instructor.
La operadora se encuentra sobre la playa en Jungut Batu y ofrece distintos servicios de alojamiento para los interesados y buceadores. Cuentan con 3 bungalows al estilo tradicional balines, una pileta muy bien mantenida frente al mar (en donde se realizan las prácticas), un pequeño restaurante con sillas, hamacas y sillones en la arena en el que sirven comida mexicana. Para que nadie se aburra, también organizan dos o tres veces por semana encuentros de entretenimiento entre los buceadores y el staff, lo cual ayuda a generar más confianza con quienes serán parte de nuestro día a día mientras estemos allí.

¿Nusa Lembongan un buen lugar para instalarme por un tiempo y hacer un curso de buceo?
En nuestra opinión en un buen lugar para desarrollarse como Instructor de buceo profesional o hacer el curso de Divemaster, en especial, cuando empieza a terminarse la temporada baja (a partir de marzo), ya que los precios de los alojamientos siguen estando bajos y la isla se mantiene tranquila. En cambio, si tu prioridad no es tu presupuesto y  es sociabilizar con turistas es recomendable visitar la isla en temporada alta (de Junio a Octubre). Hemos averiguado en la isla (y la operadora también te ayuda a encontrar en la comunidad)  que es posible instalarse en una habitación doble privada con aire acondicionado y desayuno por unos 100 usd por mes. En el caso de que quieras hacer un “Open Water”, “Advance” o “Rescue” que son cursos que no duran más que un par de días, la fecha en que vayas no va a cambiar mucho tu situación, ya que según nos comentan en la operadora, todo el año (inclusive en temporada de lluvias) es posible realizar buceos.
La diferencia principal con la popular “isla de buceo”  de Koh Tao en Tailandia, es que acá vamos a estar siempre rodeados de gente local, de sus comidas y tradiciones, aunque los precios de los cursos son un poco más elevados que en Koh Tao.
Lo positivo de desarrollarse en buceo en Indonesia, es que durante nuestro curso vamos a estar acompañados de un paisaje marino espectacular,  y además, es un buen lugar para desarrollarse como buceador ya que desde el comienzo uno aprenderá a bucear con fuertes corrientes.
Por último, hablemos de precios.
Precio de los buceos: Dependiendo de la temporada y las promociones es posible obtener 2 inmersiones por 80usd. A partir de las 4 inmersiones se realiza un descuento que podremos encontrarlo en la misma página de la operadora.
Dependiendo el tipo de bote que nos tomemos para llegar a la isla será el precio. Claramente los botes rápidos son más caros que los lentos, siendo estos últimos no tan lentos como dicen.
El puerto más cercano a Nusa Lembongan si partimos desde Ubud es: Sanur. Podemos acercarnos allí por cuenta propia y tomar el bote público, cuya oficina se encuentra frente a la playa en la calle principal. Te dejamos el listado de horarios y precios oficial de la oficina: listado 2014
Si decidimos ir desde Ubud con una compañía privada, la ida y vuelta a Nusa Lembongan cuesta unos 14 usd en bote lento y unos 35 usd en bote rápido, con transporte terrestre incluido (precios 2014).
Si decidimos ir desde Kuta, ida y vuelta a Nusa Lembongan con una compañía privada el bote lento cuesta lo mismo que desde Ubud (14usd) y el bote rápido nos puede costar el doble.
Los precios son siempre negociables, por lo que no te quedes con el primer valor que te digan. Nosotros usamos el bote lento desde Ubud de la empresa: Perama Tour.
Suponiendo que estamos pasando unas vacaciones en las Gili Islands y queremos ir directo a Nusa Lembongan, también existe esta opción, pero los precios varían muchísimo y es mejor averiguar directamente en el lugar.
En Nusa Lembongan tenemos muchísimos lugares para hospedarnos. El precio depende de la playa donde queramos alojarnos. Lógicamente, en el poblado principal es donde se encuentran las mejores opciones a precios más bajos. Los precios por una habitación doble privada sin desayuno van desde de 12 usd en temporada baja a 24 usd en temporada alta si el hotel está ubicado sobre la calle principal, retirado de la playa. Pero si queremos alojarnos en un bungalow  frente a la playa con pileta y aire acondicionado podemos llegar a pagar 30 usd en temporada baja y el doble en temporada alta. Si nos movemos a otros puntos como “Mushroom Bay”, pagaremos el doble de los precios arriba detallados,  tanto en alojamientos, comida y tours.
El precio de comidas también depende mucho de donde queramos sentarnos. Se paga entre 1 a 2 dólares por un buen plato de arroz con vegetales en un puesto local en la calle y puede costarnos el doble si decidimos sentarnos en un restaurante de la calle principal. Sobre la playa también tenemos opciones, pero claramente, superan los 5 dólares por plato.
Si tenes dudas acerca de los precios podes chequear en esta pagina el valor de la moneda local: 1.00 USD=12,177.99 IDR

Llego la hora de la sorpresa!!!
La operadora Blue Corner Dive Center nos dejo una sorpresa para ustedes!
Es un descuento de un 5% para quienes presenten este voucher a la hora de bucear!
Buenas burbujas para todos!

Descarga el siguiente voucher: 

DESCUENTO-INDONESIA


, ,

17 Responses to Indonesia, Nusa Lembongan: Bucear con mantas gigantes y el pez Mola Mola

  1. Efra y Annabel 02/08/2017 at 3:48 pm #

    Hola Laura y Alvaro.
    Muy interesante el artículo. La verdad es que estar buceando con varias mantarrayas no tiene precio y el Mola Mola tiene que ser espectacular.
    Muy buena iniciativa lo de crear reservas naturales, y muy necesaria cuando es un destino de buceo muy frecuentado. El buceo masificado tiene un grave impacto en los ecosistemas. Lugares como koh tao están sufriendo las consecuencias desde hace años. Respecto a la diferencia principal que exponéis comparando Nusa Lembongan con koh tao, aparte de estar rodeados de gente local y demás, es el buceo en sí, mucho más espectacular en Nusa.

    Un saludo compañeros!

  2. David RespirandoTierra 31/03/2017 at 8:01 am #

    Muchas gracias por el post! Sabes precio del tour de snorkel?

    Aunque haya mantas todo el año, son más o menos difíciles de ver según la época?

    Gracias de nuevo!

    • Alvaro Fiore 02/05/2017 at 7:45 pm #

      Hola David! El precio tenés que negociarlo directamente con el operador local. Abrazo!

  3. Isa 17/01/2017 at 9:09 pm #

    Buenas! Si no tienes la posibilidad de bucear, vale la pena ir a esta isla para hacer snorkel? O visitando las Islas Gili sería similar? Muchas gracias por el post y las preciosas fotos!!! ??

    • Laura 26/01/2017 at 2:20 pm #

      Hola Isa!!!
      Hay bastante corriente y olas en algunas zonas de isla. La visa subacuática se aprecia mas entrando con un bote, podes pedir que te lleven a hacer snorkel a la zona donde están las mantas. Sino, Gili para snorkel también es una opción, el mar es mas calmo ahí.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo
      Lau

  4. DAVID SUAREZ GALA 11/01/2017 at 5:24 pm #

    Madre mía acabo de encontrar una joya !!! gracias por esta experiencia… Nosotros no tenemos el Padi,.. si quisiésemos bucear podrían darnos un curso allí ??? Gracias.

    • Laura 15/01/2017 at 2:02 pm #

      Hola!!! Claro alli puedes!
      un abrazo!:)

  5. Maria 18/10/2016 at 8:05 am #

    ¡Qué pasada de fotos! :O

    En Indonesia hay islas increíbles para bucear y ver mantas, os dejo una recopilación bastante completa >

    ¿Por dónde andáis ahora Laura y Álvaro?

    ¡Un abrazo!

    • Laura 15/01/2017 at 2:08 pm #

      Muchas gracias por compartir Maria!. Estamos por sudamerica! un abrazo grande.

  6. Brian 16/11/2015 at 6:47 am #

    Espectacular lo de las mantas!! tengo que ir ya!!
    Hay alguna epoca especifica que se las puede encontrar o estan todo el año?

    Saludos!

  7. ana 01/07/2015 at 8:01 am #

    Son unas fotos impresionantes. Poder disfrutar de estos tesoros naturales en Indonesia están al alcance de muy, pero que muy pocos.

  8. Vir y Ale - Por las Rutas del Mundo 13/06/2015 at 11:59 am #

    ¡¡Qué hermosas fotos!! Ya estoy anotando en mi lista de “cosas que hacer si o si”, bucear en Indonesia!!! Gracias por compartir chicos!!! 😀 😀

    • Laura 19/06/2015 at 7:36 am #

      Hola chicoooss!!!
      Ustedes que son amantes de la animales libres van a enamorarse de aca. Un abrazo muy grande y buenos ruedooos a los dos!!

  9. Alejandro 06/01/2015 at 4:26 pm #

    Chicos, las fotos son de no creer, un viaje en sí mismo.
    Felicitaciones!!! Hasta dan ganas de aprender a bucear.
    Abrazo grande.

    • Laura 08/01/2015 at 12:41 am #

      Gracias Alejandro!dale para adelante con el buceo!!

  10. LILIANA 04/12/2014 at 12:01 pm #

    amazing post and pictures!!

Deja un comentario